Democracia y mediatización: aportes para la teoría del caudillaje competitivo de Joseph Schumpeter desde una perspectiva comunicacional
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e058Palabras clave:
Mediatización de la política, Teoría del caudillaje competitivo, espacio público mediatizado, Joseph Schumpeter.Resumen
La insatisfacción con la definición clásica de democracia condujo a Schumpeter a su redefinición. Entendido en términos de forma y mecanismo de regulación del ejercicio político nos proponemos comprender la teoría del caudillaje competitivo propuesta por el pensador austríaco profundizando en su dimensión comunicacional. Los aportes de diferentes disciplinas que integran el campo de las ciencias de la comunicación permitirán un nuevo acercamiento a los principales postulados de Schumpeter. Se propondrá al espacio público mediatizado como escenario de disputa por el caudillaje político y se discutirá el proceso de creación de voluntades a partir del concepto de mediaciones. Por último, señalaremos algunos aspectos problemáticos que consideramos deben ser indagados para una comprensión más profunda del funcionamiento democrático.
Descargas
Citas
Bobbio, N. (2009). Teoría general de la política. Madrid: Trotta
Cingolani, G. y Fernández, M. (2010). Televisión y política: espacio público, puestas en escena y regímenes de visibilidad. Revista Oficios Terrestres, 25, 37-49.
Peñamarín, C. (2008). ¿Hay vida política en el espacio público mediatizado? CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13, 61-78.
Rodriguez Arrachavaleta, C. (2007) Redefiniendo la democracia. Los orígenes de la democracia competitiva: J. Schumpeter. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211015576010
Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida (La opinión teledirigida). Madrid: Taurus.
Schmitt, C. (1991). El concepto de lo político. Madrid: Alianza.
Schumpeter, J. (1984). Capitalismo, socialismo y democracia. Buenos Aires: Sarpe.
Verón, E. (1997). Esquema de análisis para la mediatización. Revista Diálogos de la comunicación, 48, 9-16.
Verón, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma.
Verón, E. (2004). Los medios en recepción: desafíos de la complejidad. En Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.