Democracia y mediatización: aportes para la teoría del caudillaje competitivo de Joseph Schumpeter desde una perspectiva comunicacional

Palabras clave: Mediatización de la política, Teoría del caudillaje competitivo, espacio público mediatizado, Joseph Schumpeter.

Resumen

La insatisfacción con la definición clásica de democracia condujo a Schumpeter a su redefinición. Entendido en términos de forma y mecanismo de regulación del ejercicio político nos proponemos comprender la teoría del caudillaje competitivo propuesta por el pensador austríaco profundizando en su dimensión comunicacional. Los aportes de diferentes disciplinas que integran el campo de las ciencias de la comunicación permitirán un nuevo acercamiento a los principales postulados de Schumpeter. Se propondrá al espacio público mediatizado como escenario de disputa por el caudillaje político y se discutirá el proceso de creación de voluntades a partir del concepto de mediaciones. Por último, señalaremos algunos aspectos problemáticos que consideramos deben ser indagados para una comprensión más profunda del funcionamiento democrático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Facundo Rodríguez, Facultad de Humanidades; Universidad Católica de Santa Fe
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica de Santa Fe (2015), Maestrando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional del Litoral. Docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UCSF). Se especializa en el estudio del discurso político y las nuevas mediatizaciones.

Citas

Bobbio, N. (2009). Teoría general de la política. Madrid: Trotta

Cingolani, G. y Fernández, M. (2010). Televisión y política: espacio público, puestas en escena y regímenes de visibilidad. Revista Oficios Terrestres, 25, 37-49.

Peñamarín, C. (2008). ¿Hay vida política en el espacio público mediatizado? CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13, 61-78.

Rodriguez Arrachavaleta, C. (2007) Redefiniendo la democracia. Los orígenes de la democracia competitiva: J. Schumpeter. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211015576010

Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida (La opinión teledirigida). Madrid: Taurus.

Schmitt, C. (1991). El concepto de lo político. Madrid: Alianza.

Schumpeter, J. (1984). Capitalismo, socialismo y democracia. Buenos Aires: Sarpe.

Verón, E. (1997). Esquema de análisis para la mediatización. Revista Diálogos de la comunicación, 48, 9-16.

Verón, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma.

Verón, E. (2004). Los medios en recepción: desafíos de la complejidad. En Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa.

Publicado
2018-04-23
Cómo citar
Rodríguez, F. (2018). Democracia y mediatización: aportes para la teoría del caudillaje competitivo de Joseph Schumpeter desde una perspectiva comunicacional. Question/Cuestión, 1(58), e058. https://doi.org/10.24215/16696581e058
Sección
Iniciación a la investigación