Democracy and mediatization: contributions to the competitive leadership theory of Joseph Schumpeter from a communicational perspective
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e058Keywords:
Mediation of Politics, Theory of competitive leadership, mediatized public space, Joseph Schumpeter.Abstract
Dissatisfaction with the classical democracy definition led Schumpeter to its redefinition. Understood in terms of form and mechanism of regulation of the political exercise we propose to understand the competitive leadership theory proposed by the Austrian thinker, deepening in its communicational dimension. The contributions of different disciplines that integrate the communication sciences field will allow a new approach to the main postulates of Schumpeter. The mediated public space will be proposed as the setting for the dispute over political leadership, and the creating wills process will be discussed based on the mediations concept. Finally, we will point out some problematic aspects that we believe should be investigated for a deeper understanding of democratic functioning.
Downloads
References
Bobbio, N. (2009). Teoría general de la política. Madrid: Trotta
Cingolani, G. y Fernández, M. (2010). Televisión y política: espacio público, puestas en escena y regímenes de visibilidad. Revista Oficios Terrestres, 25, 37-49.
Peñamarín, C. (2008). ¿Hay vida política en el espacio público mediatizado? CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13, 61-78.
Rodriguez Arrachavaleta, C. (2007) Redefiniendo la democracia. Los orígenes de la democracia competitiva: J. Schumpeter. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211015576010
Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida (La opinión teledirigida). Madrid: Taurus.
Schmitt, C. (1991). El concepto de lo político. Madrid: Alianza.
Schumpeter, J. (1984). Capitalismo, socialismo y democracia. Buenos Aires: Sarpe.
Verón, E. (1997). Esquema de análisis para la mediatización. Revista Diálogos de la comunicación, 48, 9-16.
Verón, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma.
Verón, E. (2004). Los medios en recepción: desafíos de la complejidad. En Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.