La comunicación y sus aportes disciplinares para el abordaje de experiencias de violencia sexual
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e033Palabras clave:
Comunicación, abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, aportes disciplinares.Resumen
El presente artículo es un recorrido analítico que busca dar cuenta de los aportes que puede realizar una disciplina como la Comunicación al abordaje de experiencias que tiene como víctimas de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Más allá de los avances que presenta este artículo de análisis de las condiciones de producción de estos relatos que dan cuenta de un daño ocasionado por algún miembro de la familia del niño/a, lo que busca es poner en tensión nuestra participación en equipos de trabajo interdisciplinares que se dedican al cuidado, acompañamiento, tratamiento e intervención judicial de estos casos. Desde la comunicación podemos realizar aportes específicos no sólo al estudio de la experiencia dolorosa sino también comprender las lógicas de todo este engranaje organizacional y encontrar las formas de ver cómo articular la producción científica con intervenciones de este tipo. Para este trabajo desde la comunicación buscamos comprender las lógicas, analizar a partir de herramientas adecuadas al contexto e intervenir respetando todos los cuidados estipulados tanto nacionales como internacionales: Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, Lineamientos éticos para el abordaje científico del CONICET, normativas legales para la protección de niños y niñas, protocolo de abordaje institucional interno de la ONG, Código de Ética para psicólogos y psicólogas.
Estas líneas son una propuesta de análisis y comprensión de estos equipos y sus laberintos, buscamos nuestro lugar en estas tramas y cómo intervenir a partir de sus aportes y el diálogo disciplinar.
Descargas
Citas
Aranguren Romero, J. P. (2010). De un dolor a un saber: cuerpo, sufrimiento y memoria en los límites de la escritura. Papeles Del CEIC, pp. 1-27. Recuperado de http://papeles.identidadcolectiva.es/index.php/CEIC/article/view/67
Aranguren Romero, J. P. (2008). El investigador ante lo indecible y lo inenarrable. Revista Nómadas, 29, pp. 20-33.
Barrios, R. (2016). Cuando termine de contar, ¿me voy a seguir acordando de lo que pasó? Análisis de la experiencia narrativa del abuso sexual infantil en clave comunicacional. (Tesis de Doctorado en Comunicación). Facultad de Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de La Plata.
Butler, J. (1999). El género en disputa. México: Paidós.
Butler, J. (1997). Sujetos de sexo/género/deseo. En Feminaria, X(19).
Elizalde, S. (2015). En Foro Clase 1A. Curso: Género y Sexualidades: Debates y herramientas para una educación intercultural. Centro Redes. Recuperado de http://cursos.centroredes.org.ar
Elizalde, S. (2013). Dinámicas culturales de configuración sexo-genérica. En Género y Sexualidades: Debates y herramientas para una educación intercultural. Centro Redes. Recuperado de http://cursos.centroredes.org.ar
Elizalde, S. (2008). Debates sobre la experiencia. Un recorrido por la teoría y la praxis feminista. Revista Oficios Terrestres, XIV(23). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, pp. 18-30.
Intebi, I. (2011). Proteger, reparar, penalizar. Evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil. Buenos Aires: Granica.
Morcillo, S. (2010). ¿Ir de putas? Reflexiones en torno a las dimensiones sexuadas de la investigación. Revista Kula. Antropólogos Del Atlántico Sur, pp. 7-13.
Pechín, J. (2015). Foro Debate con Juan Pechín. Curso: Género y Sexualidades: Debates y herramientas para una educación intercultural. Centro Redes. Recuperado de http://cursos.centroredes.org.ar
Theidon, K. (2006). Género en transición: sentido común, mujeres y guerra. Cuadernos de Antropología Social, 24, pp. 69-92.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.