Communication and its disciplinary contributions for the approach of sexual violence experiences
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e033Keywords:
Communication, sexual abuse against children and adolescents, disciplinaries aports.Abstract
This article is an analytical journey that seeks to account for the contributions that can be made by a discipline such as Communication to the approach of experiences that have as victims of sexual abuse children and adolescents. Beyond the advances presented in this article analyzing the conditions of production of these stories that account for an injury caused by a member of the child's family, what they seek is to put our participation in work teams in tension interdisciplinary that are dedicated to the care, accompaniment, treatment and judicial intervention of these cases. From the communication we can make specific contributions not only to the study of the painful experience but also to understand the logics of all this organizational gear and find ways to see how to articulate and intervene favorably to the victims. For this work from the communication we seek to understand the logics, analyze from appropriate tools to the context and intervene respecting all the stipulated care both nationally and internationally. These lines are a proposal for analysis and understanding of these teams and their labyrinths, we seek our place in these plots and how to intervene from their contributions and dialogue discipline.Downloads
References
Aranguren Romero, J. P. (2010). De un dolor a un saber: cuerpo, sufrimiento y memoria en los límites de la escritura. Papeles Del CEIC, pp. 1-27. Recuperado de http://papeles.identidadcolectiva.es/index.php/CEIC/article/view/67
Aranguren Romero, J. P. (2008). El investigador ante lo indecible y lo inenarrable. Revista Nómadas, 29, pp. 20-33.
Barrios, R. (2016). Cuando termine de contar, ¿me voy a seguir acordando de lo que pasó? Análisis de la experiencia narrativa del abuso sexual infantil en clave comunicacional. (Tesis de Doctorado en Comunicación). Facultad de Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de La Plata.
Butler, J. (1999). El género en disputa. México: Paidós.
Butler, J. (1997). Sujetos de sexo/género/deseo. En Feminaria, X(19).
Elizalde, S. (2015). En Foro Clase 1A. Curso: Género y Sexualidades: Debates y herramientas para una educación intercultural. Centro Redes. Recuperado de http://cursos.centroredes.org.ar
Elizalde, S. (2013). Dinámicas culturales de configuración sexo-genérica. En Género y Sexualidades: Debates y herramientas para una educación intercultural. Centro Redes. Recuperado de http://cursos.centroredes.org.ar
Elizalde, S. (2008). Debates sobre la experiencia. Un recorrido por la teoría y la praxis feminista. Revista Oficios Terrestres, XIV(23). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, pp. 18-30.
Intebi, I. (2011). Proteger, reparar, penalizar. Evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil. Buenos Aires: Granica.
Morcillo, S. (2010). ¿Ir de putas? Reflexiones en torno a las dimensiones sexuadas de la investigación. Revista Kula. Antropólogos Del Atlántico Sur, pp. 7-13.
Pechín, J. (2015). Foro Debate con Juan Pechín. Curso: Género y Sexualidades: Debates y herramientas para una educación intercultural. Centro Redes. Recuperado de http://cursos.centroredes.org.ar
Theidon, K. (2006). Género en transición: sentido común, mujeres y guerra. Cuadernos de Antropología Social, 24, pp. 69-92.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.