Atlético Nacional-Millonarios. Comunicación emotiva y localismo en el discurso del diario El Colombiano

Palabras clave: Discurso periodístico, comunicación emotiva, medios impresos, protonacionalismo.

Resumen

El presente artículo es producto del rastreo de elementos de comunicación emotiva contenida en textos informativos publicados en el periódico El Colombiano de Medellín (Colombia), acerca del clásico de fútbol entre Atlético Nacional de Medellín y Millonarios, de Bogotá (1). Para ello, esta indagación combinó metodológicamente el análisis del discurso y los modos retóricos en contextos de comunicación emotiva a partir de presupuestos teóricos de autores como Chaim Perelman, Christian Plantin y Teun Van Dijk para la localización no sólo de elementos directos de emoción sino también de indicios situacionales de emoción que se conectan con cuestiones identitarias de orden local. En general se estableció que el empleo de datos e informaciones relacionadas con la confrontación protagonizada por los actores directos del fútbol (jugadores, entrenadores, directivos), antes y después de cada juego, presenta sesgos discursivos que incentivan una visión particularista de la realidad en esta región. En otras palabras, los términos y alusiones emotivas en estos artículos periodísticos acuden, explícita o implícitamente, a lugares comunes que se encuentran en la consciencia protonacional de lectores del departamento de Antioquia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Augusto Gaviria Cuartas, Universidad del Tolima
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2000). Especialista en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (2007). Profesor con más de 14 años de experiencia en docencia e investigación universitaria.  Ha sido docente de asignaturas relacionadas con Investigación en Ciencias Sociales, Sociología de la comunicación, Comunicación política, Opinión pública, Comunicación y Estudios culturales Igualmente, ha sido asesor de jóvenes investigadores, y ponente en eventos académicos internacionales. Actualmente profesor planta de la Universidad del Tolima, y cursa el doctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Desde inicios de 2016 es integrante del grupo de investigación ‘Comunicación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad’, dentro del cual adelanta hoy por hoy, como co-investigador, la indagación “El periodismo deportivo en los clásicos del fútbol colombiano y español: el reto de informar, sin sesgos, en sociedades en conflicto” aprobada por la Oficina de Investigaciones de la Universidad del Tolima.

Citas

Bericat Alastuey, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. En Papers-Universidad de Barcelona, 62, pp. 145-176.

Breton, P. (2014). La argumentación en la comunicación. Barcelona: UOC.

Bordes Solanas, M. (2011). Las trampas de circe: falacias lógicas y argumentación informal. Madrid: Cátedra.

Caffi, C. y Janney, R. (1994). Toward a Pragmatics of Emotive Communication. Journal of Pragmatics, 22(3-4), october, pp.325-373.

Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (2001). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Castells, M. (2008). La era de la información: economía, sociedad y cul¬tura. Madrid: Alianza.

Crespi, I. (2000). El proceso de opinión pública: Cómo habla la gente. Barcelona: Ariel.

Davison, W. P. (1992). El futuro de la opinión pública en las sociedades democrático liberales. En Rothman, S. (compilador). Los Medios de Comunicación en las sociedades democráticas liberales. Buenos Aires: Devenir.

Fonseca, R. y Prieto de Alizo, L. (2010). Las emociones en la comunicación persuasiva: desde la retórica afectiva de Aristóteles. Quórum Académico-Maracaibo, 7(1), enero-junio, pp. 78-94.

Gómez, L. A. (1982). Opinión pública y medios de difusión. Quito: Ciespal-Fundación Friedrich Ebert.

Gonzalez, F. (2006). Guerras civiles y construcción del Estado en el siglo XIX colombiano. Boletín de Historia y Antiguedades. Bogotá, 93(832), enero-marzo, pp. 31-80.

Guibernau, M. (1996). Los nacionalismos. Barcelona: Editorial Ariel.

Gutiérrez, S. y Plantin Ch. (2010). Argumentar por medio de las emociones: La campaña del miedo del 2006. Versión. Estudios de comunicación y política, 24, México, UAM Xochimilco, pp. 41-69.

Gutiérrez, S. y Reyna Ruiz, M. (2015). El papel de las emociones en la incitación al consumo. Análisis de un programa radiofónico de corte religioso. Nueva época, 23, enero-junio, pp. 125-147.

Hobsbawm, E. (1998). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica.

López-Aranguren, E. (1995). Las dimensiones de la consciencia nacional y regional. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 71-72, España, pp.41-77.

McQuail, D. (1998). La acción de los medios: Los medios de comunicación y el interés público. Buenos Aires: Amorrortu.

Miralles, A. M. (2007). Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Bogotá: Norma.

Nussbaum, M. (2014). Las emociones políticas: ¿Por qué el amor es tan importante para la justicia? Barcelona: Paidós.

Ortiz, L. J. (2010). Obispos, clérigos y fieles en pie de guerra: Antioquia, 1870-1880. Medellín: Universidad Nacional de Colombia-Universidad de Antioquia.

Perelman, Ch. (1997). El imperio retórico: Retórica y argumentación. Bogotá: Norma.

El Tiempo (2000). Manual de redacción. Bogotá: Casa editorial El Tiempo.

Restrepo, L. J. (1995). El mito del gran antioqueño. Pensamiento Humanista, 3, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, pp.28-33.

Sauvy, A. (1971). La opinión pública. Barcelona: Oikos-Tau.

Santamaría, L. (1990). El comentario periodístico: los géneros persuasivos. Madrid: Paraninfo.

Tirado Mejía, A. (2000). Introducción a la historia económica de Colombia. Bogotá: Ancora.

Vallejo Mejía, M. (2006). A plomo herido: una crónica del periodismo en Colombia, 1880-1980. Bogotá: Planeta.

Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso: comprensión, estructura y comprensión de la información. Barcelona: Paidós.

Vega Reñón, L. (2013). La fauna de las falacias. Madrid: Trotta.

Walton, D. (1992). The place of emotion in argument. Estados Unidos: The Penssylvania State University.

Publicado
2018-04-23
Cómo citar
Gaviria Cuartas, C. (2018). Atlético Nacional-Millonarios. Comunicación emotiva y localismo en el discurso del diario El Colombiano. Question/Cuestión, 1(58), e048. https://doi.org/10.24215/16696581e048