El pasado se hace presente. Una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter Benjamin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e068

Palabras clave:

Benjamin, pasado, aura.

Resumen

La temática del aura atraviesa algunas constituciones fundamentales en la obra de Walter Benjamin.  Emparentada con aquello que conserva algo de una experiencia pasada, o más bien, podríamos decir, que hace presente un rastro de ese pasado, constituye por un lado una puerta de entrada a cierta historización de un tipo particular de experiencia estética. Esto si tomamos en cuenta que la experiencia de culto –como la nombra el autor- es una forma de recepción proporcionalmente reciente que articuló, en un momento determinado, la relación entre las obras y su público. Por otro lado, la experimentación de lo aurático nos retrotrae a todo impulso de recuperación del pasado, en tanto, involuntariamente, éste emerge y se hace presente.

Este artículo intentará atravesar un recorrido parcial y preliminar por las formas en que Benjamin concibe la emergencia y destrucción del aura, y la relación que este proceso tiene con la rememoración de la experiencia pasada y sus implicancias en el campo artístico.

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Biografía del autor/a

Sebastián Matías Stra, Centro de Investigaciones en Mediatizaciones; Universidad Nacional de Rosario

Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario desde 2009. Maestrando en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Rosario. Docente de Epistemología de la Comunicación en la Licenciatura en Comunicación Social UNR. Integrante del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones UNR.

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Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Stra, S. M. (2018). El pasado se hace presente. Una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter Benjamin. Question/Cuestión, 1(59), e068. https://doi.org/10.24215/16696581e068