El discurso de la prensa gráfica sobre el abandono universitario. La educación superior como bien individual
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e077Palabras clave:
educación superior, medios, representación social, deserción.Resumen
El presente artículo analiza discursos de la prensa gráfica sobre el abandono universitario producidos entre 2002 y 2017. Para ello se recuperan notas de los periódicos La Nación y Clarín, debido a que se tratan de los dos diarios de alcance nacional con mayor tirada en la Argentina, con el objeto de dar cuenta de las representaciones compartidas en torno al significante abandono.
Específicamente se trabaja con artículos periodísticos que refieren a los procesos de graduación y abandono, y se indaga sobre el sustrato ideológico observado del corpus analizado en relación a las corrientes de pensamiento en la que se inscribe. Teniendo en cuenta lo dicho, se analizan los recursos argumentativos sobre los cuales construyen el discurso sobre el abandono universitario, particularmente en torno a la idea de bien individual e inversión en relación a un mercado laboral. Finalmente, se da cuenta del carácter punitivista asociado al significante abandono.
Descargas
Citas
Aronson, P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en humanidades, VIII(II). Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
Buchbinder, P. (2010). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires, Sudamericana.
Buchbinder, P. y Marquina, M. (2008). Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983-2007. Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires, Siglo XXI.
Casini, J. (2007) Periodismo 3.0: el ciudadano como periodista. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45563/Documento_completo__.pdf?sequence=1
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México: Siglo XXI editores.
Gramsci, A. (1984). Los intelectuales y la organización de la cultura. Trad. de Raúl Sciarreta. Buenos Aires: Nueva Visión.
Guadagni, A. (2014). Las universidades nacionales deben cuidar mejor sus recursos. Boletín CEA, 19. Buenos Aires, Universidad de Belgrano.
Krotsch, P. (2003). Educación superior y reformas comparadas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Maingueneau, D. (2003): ¿«Situación de enunciación» o «situación de comunicación»? Discurso.org, 2(5).
Meccia, E. (2016). El tiempo no para: los últimos homosexuales cuentan la historia. Santa Fe: Ediciones UNL; Buenos Aires: Eudeba.
Santos Sharpe, A. (2016). La discontinuidad de los estudios superiores. Un análisis histórico del abordaje sobre el abandono universitario. Anuario de Historia de la Educación, 17(2), pp. 3-31. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/7722/pdf
Santos Sharpe, A. y Carli, S. (2016). Estudios globales y locales sobre el abandono de los estudios universitarios. Teorías, perspectivas y nuevos abordajes. RAES Revista Argentina de Educación Superior, 8(13), noviembre. Recuperado de http://www.revistaraes.net/revistas/raes13_art1.pdf
Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Barcelona: Paidós.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.