Influencia cultural del anime japonés en la recepción de estudiantes de Diseño gráfico de la Universidad de Guayaquil

Palabras clave: comunicación, recepción comunicológica, imaginario social, anime, interculturalidad.

Resumen

Este artículo analiza la influencia cultural del anime japonés en la recepción comunicológica de los estudiantes de primer a tercer semestre de la carrera de Diseño gráfico en la Universidad de Guayaquil en 2017, teniendo como objetivo determinar la influencia cultural del anime japonés en la recepción comunicológica de dichos estudiantes. La hipótesis que se aborda es que la influencia cultural del anime japonés se origina por la recepción comunicológica de contenidos japoneses a través de la construcción de imaginarios sociales en los estudiantes de la carrera de Diseño gráfico. Las variables que se indagan son recepción comunicológica e imaginarios sociales, direccionado a un tipo descriptivo a través de un diseño no experimental-transeccional. La metodología que se utiliza es el interaccionismo simbólico por medio de ocho técnicas. Los resultados del estudio exponen un proceso de interculturalidad que se ha construido por representaciones socioculturales imaginarias a partir de la recepción a diversos elementos culturales dentro del anime japonés.

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Biografía del autor

Dialmar José Intriago Córdova, Universidad de Guayaquil

Licenciado en Comunicación. Facultad de Comunicación Social. Universidad de Guayaquil.

Año de obtención de título: 2018

Líneas de interes: Comunicación, Cultura, Política

 

Tomás Rodríguez Caguana, Universidad de Guayaquil

Doctorante en Filosofía/Universidad de La Habana/2017-2021

Magíster en Comunicación/Universidad de La Habana/2004-2006

Licenciado en Comunicación

Gestor de Investigación

Docente Titular

Universidad de Guayaquil

Áreas de interes: Comunicación, Cultura, Género, Semiótica

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Publicado
2018-07-20
Cómo citar
Intriago Córdova, D., & Rodríguez Caguana, T. (2018). Influencia cultural del anime japonés en la recepción de estudiantes de Diseño gráfico de la Universidad de Guayaquil. Question/Cuestión, 1(59), e084. https://doi.org/10.24215/16696581e084
Sección
Iniciación a la investigación