Las escenas de la música metal: discusión teórica a partir del caso de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Manuela Belén Calvo Instituto de Estudios Histórico Sociales; Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0002-5704-3656

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e110

Palabras clave:

Escena musical, música metal, provincia de Buenos Aires.

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la teoría de la formación de la escena de la música metal propuesta por Jeremy Wallach y Alexandra Levine a partir del trabajo empírico realizado en la escena de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2017, constituido por la observación participante en recitales, ferias y tours de viaje a conciertos, entrevistas etnográficas y etnografía virtual. El propósito es evaluar dicha teoría a partir de características tales como el contacto entre lo global y lo local, la circulación y el carácter transcultural de la música metal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuela Belén Calvo, Instituto de Estudios Histórico Sociales; Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Profesora en Lengua y Literatura y egresada de la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es becaria doctoral de Conicet en el Instituto de Geografía, Historia y Cs. Sociales de Tandil y está realizando el Doctorado en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Su línea de investigación radica en el estudio de la producción, circulación y consumo de la música metal, especialmente en Argentina y la provincia de Buenos Aires

Citas

Alabarces, P. (1995). “Qué se puede hacer salvo ver películas”. Entre Gatos y Violadores. El rock nacional en la cultura argentina (pp. 72-83). Buenos Aires: Colihue.

Bennett, A. (2004). Consolidating the music scenes perspective. Poetics, 32, pp. 223-234.

Blumetti, F. y Parise, C. (1993). Heavy metal argentino. Buenos Aires: Ediciones Karma.

Cardoso Filho, J. y Xavier de Oliveira, L. (2013). Espaço de experiência e horizonte de expectativas como categorias metodológicas para o estudo das cenas musicais. TRANS-Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review, 17, pp. 1-19.

Hennion, A. (2002). La pasión musical. Barcelona: Editorial Paidós.

Kahn-Harris, K. (2000). ‘Roots’?: the relationship between the global and the local within the Extreme Metal scene. Popular Music, 19(1), pp. 13-30.

Kahn-Harris, K. (2002). ‘I Hate This Fucking Country’: Dealing with the Global and the Local in the Israeli Extreme Metal Scene. En Young, R. (ed.). Music, Popular Culture, Identities (pp. 133-151). Berkeley: University of California.

Koselleck, R. (2006). Futuro-passado: contribuição à semântica dos tempos históricos. Rio de Janeiro: Contraponto (PUC RIO).

Mendívil, J. y Spencer Espinosa, C. (2016). Epilogue. Reconsidering Music Scenes from a Latin American Perspective. En Mendívil, J. y Spencer Espinosa, C. (eds.). Made in Latin American. Studies in Popular Music. Nueva York: Routledge.

Muršič, R. (2011). Noisy Crossroads: Metal Scenes in Slovenia. En Wallach, J. et al. (eds.). Metal rules the globe. Heavy Metal Music around the World (pp. 294-312). Durham: Duke University Press.

Pereira de Sá, S. (2011). Will Straw: Cenas musicais, sensibilidades, afetos e cidade. Em: Janotti Jr, J. y Mota Gomes, I. Comunicação e estudos culturais (pp. 147-161). Salvador: EDUFBA.

Peterson, R. y Bennett, A. (2004). Introducing Music Scenes. En: Peterson, R. y Bennett, A. (eds.). Music scenes: local, translocal and virtual (pp. 1-15). Estados Unidos: Vanderbilt University Press.

Straw, W. (1991). Systems of articulation, logics of change: communities and scenes in popular music. Cultural Studies, 5(3), pp. 368-388.

Straw, W. (2001). Scenes and Sensibilities. Recuperado de file:///C:/Users/Cecilia/Downloads/30335-31058-1-PB%20(1).pdf

Urban, Greg (2001). Metaculture: How Culture Moves Through the World. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Varas-Díaz, N.; Rivera-Segarra, E.; Rivera Medina, C. L.; Mendoza, S. y González-Sepúlveda, O. (2014). Predictors of communal formation in a small heavy metal scene: Puerto Rico as a case study. Metal Music Studies, 1(1), pp. 87-103.

Wallach, J. y Levine, A. (2013). I want you to support local metal. A theory of metal scene formation. En: Hjelm, T.; Kahn-Harris, K. y LeVine, M. Heavy metal. Controversies and countercultures. (pp. 117-135). Reino Unido: Equinox Publishing Ltd.

Weinstein, D. (2000). Heavy Metal. The Music and Its Culture (edición revisada). Cambridge: Da Capo Press.

Weinstein, D. (2011). The globalization of metal. En Wallach, J. et al. (eds). Metal Rules the Globe: Heavy Metal Music around the World (pp. 34–59). Durham: Duke University Press.

Descargas

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Calvo, M. B. (2018). Las escenas de la música metal: discusión teórica a partir del caso de la provincia de Buenos Aires. Question/Cuestión, 1(60), e110. https://doi.org/10.24215/16696581e110

Número

Sección

Iniciación a la investigación