Metal music scenes: theoretical discussion from the case of Buenos Aires province
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e110Keywords:
Music scene, metal music, Buenos Aires province.Abstract
The aim of this article is reflect on the theory of metal scene formation of Jeremy Wallach and Alexandra Levine. It based on empirical work accomplished between 2011 and 2017 in metal music scene of Buenos Aires province. The purpose is to review this theory through characteristics such as the contact between global and local, the circulation and the transcultural character of metal music.
Downloads
References
Alabarces, P. (1995). “Qué se puede hacer salvo ver películas”. Entre Gatos y Violadores. El rock nacional en la cultura argentina (pp. 72-83). Buenos Aires: Colihue.
Bennett, A. (2004). Consolidating the music scenes perspective. Poetics, 32, pp. 223-234.
Blumetti, F. y Parise, C. (1993). Heavy metal argentino. Buenos Aires: Ediciones Karma.
Cardoso Filho, J. y Xavier de Oliveira, L. (2013). Espaço de experiência e horizonte de expectativas como categorias metodológicas para o estudo das cenas musicais. TRANS-Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review, 17, pp. 1-19.
Hennion, A. (2002). La pasión musical. Barcelona: Editorial Paidós.
Kahn-Harris, K. (2000). ‘Roots’?: the relationship between the global and the local within the Extreme Metal scene. Popular Music, 19(1), pp. 13-30.
Kahn-Harris, K. (2002). ‘I Hate This Fucking Country’: Dealing with the Global and the Local in the Israeli Extreme Metal Scene. En Young, R. (ed.). Music, Popular Culture, Identities (pp. 133-151). Berkeley: University of California.
Koselleck, R. (2006). Futuro-passado: contribuição à semântica dos tempos históricos. Rio de Janeiro: Contraponto (PUC RIO).
Mendívil, J. y Spencer Espinosa, C. (2016). Epilogue. Reconsidering Music Scenes from a Latin American Perspective. En Mendívil, J. y Spencer Espinosa, C. (eds.). Made in Latin American. Studies in Popular Music. Nueva York: Routledge.
Muršič, R. (2011). Noisy Crossroads: Metal Scenes in Slovenia. En Wallach, J. et al. (eds.). Metal rules the globe. Heavy Metal Music around the World (pp. 294-312). Durham: Duke University Press.
Pereira de Sá, S. (2011). Will Straw: Cenas musicais, sensibilidades, afetos e cidade. Em: Janotti Jr, J. y Mota Gomes, I. Comunicação e estudos culturais (pp. 147-161). Salvador: EDUFBA.
Peterson, R. y Bennett, A. (2004). Introducing Music Scenes. En: Peterson, R. y Bennett, A. (eds.). Music scenes: local, translocal and virtual (pp. 1-15). Estados Unidos: Vanderbilt University Press.
Straw, W. (1991). Systems of articulation, logics of change: communities and scenes in popular music. Cultural Studies, 5(3), pp. 368-388.
Straw, W. (2001). Scenes and Sensibilities. Recuperado de file:///C:/Users/Cecilia/Downloads/30335-31058-1-PB%20(1).pdf
Urban, Greg (2001). Metaculture: How Culture Moves Through the World. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Varas-Díaz, N.; Rivera-Segarra, E.; Rivera Medina, C. L.; Mendoza, S. y González-Sepúlveda, O. (2014). Predictors of communal formation in a small heavy metal scene: Puerto Rico as a case study. Metal Music Studies, 1(1), pp. 87-103.
Wallach, J. y Levine, A. (2013). I want you to support local metal. A theory of metal scene formation. En: Hjelm, T.; Kahn-Harris, K. y LeVine, M. Heavy metal. Controversies and countercultures. (pp. 117-135). Reino Unido: Equinox Publishing Ltd.
Weinstein, D. (2000). Heavy Metal. The Music and Its Culture (edición revisada). Cambridge: Da Capo Press.
Weinstein, D. (2011). The globalization of metal. En Wallach, J. et al. (eds). Metal Rules the Globe: Heavy Metal Music around the World (pp. 34–59). Durham: Duke University Press.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.