Enfoque epistemológico, teórico y metodológico de la categoría prácticas discursivas en la investigación en Comunicación Social

Palabras clave: Discurso, prácticas discursivas, investigación, campo de comunicación social.

Resumen

En el estudio de la comunicación ha sido tradicional el interés por el análisis de las expresiones, cuyas denominaciones han sido diversas: mensaje, contenido, discurso, etcétera. Dentro de ellas, desde hace varios años ha ido cobrando auge la concepción de discurso como forma de organización de lo social o como práctica social, lo que determina la importancia que se le otorga en función de comprender la construcción de significados en las sociedades actuales. Teniendo como punto de partida un conjunto de problemáticas detectadas en una investigación realizada a la producción científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que emplea en análisis del discurso, el artículo realiza un acercamiento teórico a las categorías discurso y prácticas discursivas. Además propone implicaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas de considerar la categoría prácticas discursivas para la investigación en el campo de la comunicación social. El abordaje del discurso desde la concepción de prácticas discursivas enriquece la perspectiva epistemológica, teórica y metodológica de la investigación en comunicación que debe repensarse a la luz de las demandas de la sociedad contemporánea, en la que las nuevas tecnologías asignan un papel activo a los sujetos y actores en los procesos discursivos y sociales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yamila Vazquez Bonne, Facultad de Comunicación; Universidad de La Habana

Profesora Auxiliar del Departamento de Comunicación social de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba. Licenciada en Letras en 2009 y Máster en Ciencias de la Comunicación en 2016 por la Universidad de La Habana. Actualmente desarrolla su tesis de doctorado en la línea de investigación  Estudios teóricos de la información y la comunicación de la institución, especializándose en la investigación del discurso en el campo de la Comunicación Social.

Citas

Alonso, M. y Saladrigas, H. (2000). Para investigar en Comunicación Social. Guía didáctica. Cuba: Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2002). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. España: Ariel.

Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4(8), 273-298. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14000804.pdf.

Dijk van, T. A. (1992). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

Echevarría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Santiago: J. C. Editor.

Galindo, J. (2008). Comunicación, ciencia e historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología posible. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Haidar, J. (1998). Análisis del discurso. En Galindo, J. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 117-164). Mexico: Addison Wesley Longman.

Haidar, J. (2000). El poder y la magia de la palabra: El campo de análisis del discurso. En La producción textual del discurso científico. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Ibañez, T. (2003). El giro linguístico. En Análisis del discurso. Manual para las Ciencias sociales (pp. 21-42). Barcelona: UOC.

Karam, T. (2005). Introducción al Estudio del discurso y Análisis del discurso. Global Media Journal, 2(3). Recuperado de www.redalyc.or

Labarta, M. (2010). Análisis crítico de la prácticas discursivas en torno al plan de reforma de la Muralla Ärabe en el Centro histórico de Valencia. Representación de los actores implicados. Arxius de Ciencias Sociales, 23, 215-212. Recuperado de http://lamuralladelcarmen.blogspot.com/p/analisis-critico-de-las-practicas.html

Lugones, M. (2016). La investigación en Comunicación Social en Cuba: un articulación desde los presupuestos institucionales, cognoscitivos y culturales. (Tesis inédita de doctorado). Departamento de Comunicación Social. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Martín-Serrano, M. (1982). Propuesta de un modelo dialéctico para el estudio de los sistemas de comunicación. En Saladrigas, H. (Comp.) (2006). Introducción a la teoría e investigación en Comunicación (pp. 99-113). La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Pérez Terán, J. (2008). Las prácticas discursivas institucionalizadas. Lingua Americana, XII(22), 95-110. Recuperado de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/lingua/article/download/17206/17179

Pérez, M. (diciembre de 2008). Discusiones teóricas y metodologicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación. Comunicación y sociedad, 10, (pp.225-247). Recuperado de Http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-52X2008000200009&lng=es&nrm=iso>

Piedra, Y. (2009). La producción científica sobre comunicación: análisis desde una perspectiva de dominio en la Web de la ciencia. Periodo 2000-2007. (Tesis inédita de maestría en Ciencias de la Información). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Saladrigas Medina, H. (2005). Coordenadas cubanas para un fenómeno complejo: Fundamentos para un enfoque teórico-metodológico de la investigación de la Comunicación Organizacional. (Tesis inedita de Doctorado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Santander, P. (2011). ¿Por qué y cómo hacer análisis del discurso? Cinta Moebio, 41, 207-224. doi:www.moebio.uchile.cl/41/santander.html

Vázquez, Y. y Nápoles L. (2015). La investigación en comunicación social en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, vista desde su vínculo con el análisis del discurso. VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, ICOM 2015, Cuba.

Vázquez, Y. (2015). Acercamiento a la producción científica centrada en el análisis del discurso, durante el período 2005- 2014, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. (Tesis inédita de Maestría). Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana.

Publicado
2018-10-28
Cómo citar
Vazquez Bonne, Y. (2018). Enfoque epistemológico, teórico y metodológico de la categoría prácticas discursivas en la investigación en Comunicación Social. Question/Cuestión, 1(60), e107. https://doi.org/10.24215/16696581e107

Artículos más leídos del mismo autor/a