La construcción estratégica del discurso en comunicación
Análisis de un caso de discurso tributario en Cuba
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e224Palabras clave:
Comunicación, Proceso, Discurso, Construcción estratégicaResumen
El proceso de comunicación se ha descrito con atención a sus componentes: actores, expresiones, representaciones e instrumentos. Esta perspectiva teórica supone una visión estratégica del proceso de la comunicación social, en tanto los discursos resultantes deben ser observados en la interrelación de los indicadores textuales y de los aspectos relativos al co(n) texto del discurso. A la par, sería oportuno asumirlo en la instancia de emisión, en la que se aprecie lo estratégico desde la propia construcción discursiva: construcción estratégica del discurso. Mediante la metodología de análisis estratégico de la construcción del discurso, el artículo analiza un discurso de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) acerca del pago de impuestos en Cuba. Este discurso fundamenta sus estrategias discursivas en la finalidad de convertir a los contribuyentes en parte activa del desarrollo social cubano; así como afianzar su imagen pública como entidad para el bien social.
Descargas
Citas
Calvo, J. (1994) Introducción a la pragmática del español. Madrid: Editorial Cátedra.
Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (coord.) (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires- Madrid: Amorrotu editores.
Menéndez, S. (2000) Estrategias discursivas: principio metodológico para el análisis pragmático del discurso. En:
Bustos, J.J; Charaudeau, P.; Girón-Alconchel, J. L.; Iglesias-Recuero, S. y López-Alonso, C (eds.), Lengua, discurso, texto (I Simposio Internacional de Análisis del discurso), Visor Libros: Madrid, t. I, pp. 923-946
Martín- Serrano, M. (2005).Los modelos de la comunicación. Propuesta de un modelo dialéctico para el estudio de los sistemas de comunicación. En Saladrigas, H. (comp.)(2005).Introducción a la teoría e investigación en comunicación. La Habana: Editorial Félix Valera.
Meyer, M. (2003). Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD. En Wodak, R. & Meyer, M. Métodos de ACD.(pp. 35- 59) Madrid: Editorial Gedisa.
Nogueira, M. (2015). Expansao Da SP-083. Um diálogo sobre a movimentacao de públicos e avaliacao. En Comunicación organizacional: dimensiones epistemológicas y discursivas. Belo Horizonte: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Sánchez, A. (2018). Propuesta de análisis para la construcción estratégica del discurso: la representación de la identidad. En Revista UNIVERSIDAD Đ LA HABANA. rnps: 0220, issn: 0253-9276 • No 285, enero-junio, pp. 159-174.
Van Dijk T. (2001). Estructuras y funciones del discurso. Argentina: Siglo XXI editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.