Edgar Morin. La cultura de masas como objeto de análisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e094

Palabras clave:

Morin, cultura de masas, sociedad de masas, medios masivos de comunicación, modelo burocrático, sincretismo.

Resumen

El pensador francés Edgar Morin en el inicio de su recorrido como científico social estudió en una primera etapa a los medios masivos de comunicación como elementos esenciales de la sociedad industrial. Posteriormente, el análisis se fue complejizando hasta el punto de brindar una profunda explicación sobre las manifestaciones derivadas de ese tipo de sociedad industrial: la cultura de masas. La síntesis de ese recorrido intelectual está plasmada en su libro El espíritu del tiempo, tan poco abordado a pesar de su valioso aporte. Este artículo rescata los rasgos esenciales que Morin traza sobre la cultura de masas, lo que permite tener elementos para comprender la sociedad desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Norbeto Botto, Universidad Argentina de la Empresa

Magister en Educación, Lenguajes y Medios por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina (Año de obtención: 2016). Licenciado en Periodismo (1991). Es docente en la Universidad del Salvador de la asignatura Teoría y Modelos de la Comunicación en la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional. Docente a nivel de grado, en la Universidad Argentina de la Empresa, de Teoría de la Comunicación y Taller Agencia de Noticias. Fue director periodístico de la agencia de noticias de la Universidad de Morón. Autor del libro Historia de las agencias de noticias. Desde su creación hasta el período de entreguerras, publicado por la Academia Nacional de Periodismo en 2012. Coautor del capítulo Apuntes sobre la producción audiovisual: "Gitanos, esos grandes desconocidos", del libro Tecnologías en el aula. Análisis y propuestas pedagógicas. Aique Grupo Editorial. 2017. El área de interés y las líneas de trabajos de investigación están orientadas a la Teoría de la Comunicación.

Citas

Feliú GIorello, M. (mayo de 2003). Entrevista con Edgar Morin. El Desafío de la Complejidad.. Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo, Santiago de Chile. Recuperado de http://problematicadelacienciauzinolleros.blogspot.com/2009/03/el-desafio-de-la-complejidad.html

Mascolo de FIlippis, J. (2007). Edgar Morin. Un pensador planetario [Película documental]. Francia: Empreintes.

Moragas Spá, M. (2013). Interpretar la comunicación: Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Editorial Gedisa.

Morin, E. (1964). Las estrellas de cine. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

Morin, E. (1966). El espíritu del tiempo. Madrid: Ed. Taurus.

Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Ediciones Paidós.

Morin, E. y Adorno, T. (1967). La industria Cultural. Buenos Aires: Editorial Galerna.

Saperas, E. (2012). Entrevista a Edgar Morin. Quaderns del CAC, 12, enero-abril, Consell de l´Audiovisual de Catalunya.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Botto, M. N. (2018). Edgar Morin. La cultura de masas como objeto de análisis. Question/Cuestión, 1(60), e094. https://doi.org/10.24215/16696581e094