Creación de universidades nacionales (2007-2015): reconfiguración del sistema de educación superior argentino
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e098Palabras clave:
Universidades, educación superior, derechos, inclusión, políticas públicas.Resumen
La pregunta ¿más o menos universidades en nuestro país? ha circulado en los últimos años en diferentes espacios de discusión. El presente artículo da cuenta del impacto social que ha tenido el proceso de creación de dieciséis nuevas universidades nacionales de gestión estatal de 2007 a 2015, y que da como resultado la configuración de un nuevo sistema nacional de educación superior en la Argentina. Se busca desde el artículo refutar algunas interpretaciones y falsas comparaciones que intentan explicar el sistema universitario nacional como excesivo, desmedido e irracional. Para contrastar estos argumentos se exploran algunas experiencias que finalmente reflejan un hecho inclusivo sin precedentes que abre el camino a nuevas realidades, nuevos derechos y nuevas posibilidades para un importante sector de la población, especialmente aquellos que habitan en el conurbano bonaerense.
Descargas
Citas
Accinelli, A. y Macri, A. (2015). La creación de las universidades nacionales del conurbano bonaerense: análisis comparado de dos períodos fundacionales. Revista Argentina de Educación Superior (RAES), Buenos Aires.
Althusser, L. (1989). Ideologías y aparatos ideológicos del Estado. La filosofía como arma de la revolución. México: Siglo XXI.
Barrera, K. (2014). La política de creación de nuevas universidades en Argentina (1990-2013) como objeto de investigación. IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, FILO, Universidad de Buenos Aires.
Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, OEI.
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (2018). Curso de formación en evaluación y acreditación universitaria. Recuperado de https://www.coneau.gob.ar/
Ezcurra, A. M. (2007). ¿Qué es el neoliberalismo? Recuperado de http://sedosmission.org/old/spa/vision_general.html
Gesualdi, M. (2015). Políticas universitarias y estrategias institucionales en el ingreso a universidades del conurbano bonaerense. XI Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Hadida, S. (2015). La revolución silenciosa de las Universidades del conurbano. Diario BAE Negocios. Recuperado de http://www.undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/13373.pdf
Huergo, J. (2006). Comunicación/Educación: Itinerarios transversales. En Valderrama, C. E. Comunicación-educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central-DIUC.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Recuperado en https://www.indec.gob.ar/
Martín-Barbero, J. (1979). Hacia una teoría crítica del discurso de la Massmediación. Scientia et Praxis, 14, Lima.
Peluso, N. (2014). Nuevas universidades nacionales y masificación del acceso a la Educación Superior. IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, FILO, UBA.
Pérez Rasetti, C. (2014). La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. Integración y Conocimiento. Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación del Mercosur, 2.
Puiggrós, A. (2007). Carta a los educadores del siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Galerna.
Puiggrós, A. (2016). Lo que se logró, lo que falta y lo que hay que defender en las universidades nacionales. Revista Voces en el Fénix, 52.
Rawls, J. (1997). Teoría de la justicia. Buenos Aires: FCE.
Rosanvallon, P. (1995). La nueva cuestión social: repensar el Estado providencia. Buenos Aires: Manantial.
Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2018). Sistema de consultas de estadísticas universitarias. Recuperado de http://estadisticasuniversitarias.me.gov.ar/#/home
Sturniolo, S. A. (2008). Vínculo universidad-entorno social: posibilidades y condicionamientos. V Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata.
Villanueva, E. (2014). Las nuevas universidades en el conurbano bonaerense. Buenos Aires: Revista Voces en el Fénix, 33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.