EDUCAR AL CIUDADANO MODERNO: COMPETENCIAS Y TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO DEL TRABAJO. ANÁLISIS DISCURSIVO DE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TRABAJO EN LA REVISTA ZONA EDUCATIVA
Palabras clave:
Análisis del discurso, Relación educación-trabajo, Neoliberalismo en educaciónResumen
Este trabajo indaga sobre la forma en que se construye discursivamente la relación entre educación y trabajo en lapublicación del Ministerio de Educación Zona Educativa, editada en papel entre los años 1996 y 1999. Se proponecomo eje de análisis la relación entre educación y trabajo por el peso que adquiere con la legitimación delneoliberalismo en educación expresada en la Ley Federal de Educación (LFE) sancionada en el año 1993 (Ley Nº24.195) e implementada a partir del año 1996. Zona Educativa, órgano de difusión de la reforma educativa de ladécada del noventa, acompaña discursivamente el proceso de implementación de la ley. En el escenario neoliberalde esa década se pretende poner el sistema educativo al servicio del mercado laboral. El ciudadano moderno aeducar se transforma, así, en el ciudadano productivo.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.