EDUCAR AL CIUDADANO MODERNO: COMPETENCIAS Y TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO DEL TRABAJO. ANÁLISIS DISCURSIVO DE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TRABAJO EN LA REVISTA ZONA EDUCATIVA

Autores/as

  • Wendy Sapoznikow

Palabras clave:

Análisis del discurso, Relación educación-trabajo, Neoliberalismo en educación

Resumen

Este trabajo indaga sobre la forma en que se construye discursivamente la relación entre educación y trabajo en lapublicación del Ministerio de Educación Zona Educativa, editada en papel entre los años 1996 y 1999. Se proponecomo eje de análisis la relación entre educación y trabajo por el peso que adquiere con la legitimación delneoliberalismo en educación expresada en la Ley Federal de Educación (LFE) sancionada en el año 1993 (Ley Nº24.195) e implementada a partir del año 1996. Zona Educativa, órgano de difusión de la reforma educativa de ladécada del noventa, acompaña discursivamente el proceso de implementación de la ley. En el escenario neoliberalde esa década se pretende poner el sistema educativo al servicio del mercado laboral. El ciudadano moderno aeducar se transforma, así, en el ciudadano productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wendy Sapoznikow

Nació  el año 1975. Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación, graduada de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace diez años ejerce la docencia en esa carrera e institución en el Seminario de Diseño Gráfico y Publicidad. Ha integrado también diferentes proyectos de investigación. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de FLACSO. 

Descargas

Cómo citar

Sapoznikow, W. (2008). EDUCAR AL CIUDADANO MODERNO: COMPETENCIAS Y TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO DEL TRABAJO. ANÁLISIS DISCURSIVO DE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TRABAJO EN LA REVISTA ZONA EDUCATIVA. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/493