Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e142

Resumen

En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos sociales acerca de la educación formal y los educadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Gagliardi, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Letras por la UNLP (2013); Licenciado en Letras por la misma casa de estudios (2016); Especialista en Escritura y Literatura (2018) por el INFOD. Ha publicado trabajos de investigación sobre literatura en lengua inglesa desde la perspectiva comparatista y genética. Ha participado de la edición de publicaciones científicas, materiales didácticos y materiales para la formación docente.

Descargas

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Gagliardi, L. (2019). Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social. Question/Cuestión, 1(61), e142. https://doi.org/10.24215/16696581e142

Número

Sección

Iniciación a la investigación