Femicidios: modos de visibilización en la agenda mediática salteña durante 2015
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e147Resumen
Este trabajo aborda las maneras mediante las cuales los femicidios ocurridos en la provincia de Salta durante 2015 ingresaron a la agenda mediática local, en el marco de la irrupción de “Ni Una Menos”, la movilización que marcó un hito en la Argentina, con un fuerte protagonismo de los movimientos de mujeres y feministas, y la promulgación del Decreto 7896 de Emergencia por Violencia de Género en dicha provincia, la cual encabeza las tasas más altas de femicidios y violaciones del país.
El análisis de la construcción de la agenda-setting se realiza en cuatro medios gráficos: La Gaceta Salta, El intransigente, Nuevo Diario y El Tribuno de Salta. El mismo considera la jerarquización asignada a los hechos de femicidios en el orden del día y, asimismo, la ubicación e interacción de estas noticias dentro de determinadas secciones de los diarios y el seguimiento de los casos a lo largo del tiempo. Estos aspectos dialogan con otros elementos fundamentales en la constitución de la producción de sentido sobre la violencia contra las mujeres: las condiciones de producción de la información, el contexto nacional atravesado por ciertos cambios jurídicos, políticos y sociales; y las particularidades de cada empresa periodística.
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