La Comunicación en hospitales: enfoques y perspectivas

  • Maria Teresa Poccioni Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional Arturo Jauretche https://orcid.org/0000-0002-6941-9665
Palabras clave: Comunicación, Organización, Hospitales

Resumen

En este artículo se presenta el estado del arte en torno a comunicación en organizaciones hospitalarias, dando cuenta de las investigaciones y trabajos más recientes que abordan esta temática desde distintos aspectos tales como la comunicación interna y externa, la relación entre comunicación y calidad de atención, entre otros. A partir de los trabajos revisados se establecen ejes de análisis en esta línea de investigación, así como también se reflexiona en torno a las perspectivas teóricas vigentes y la necesidad de discutir nuevas formas de abordaje que incluyan las discusiones actuales en torno a comunicación organizacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Teresa Poccioni, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional Arturo Jauretche

Profesora Titular de Semiótica - FPyCS UNLP

Profesora Titular Comunicación en Salud - UNAJ

Subdirectora Instituto de Ciencias de la Salud - UNAJ

Citas

Alonso, E.; Rubio, A.; March, J.C. y Danet, A. (2011). Clima emocional y comunicación interna en una unidad de gestión clínica y dos servicios hospitalarios tradicionales. Rev Calid Asist, 26(5), pp. 281-284.

Bascuñán, M. L. (2013). Comunicación de malas noticias en salud. REV. MED. CLIN. CONDES, 24(4), pp. 685-693.

Bateson, G. y Ruesch, J. (1984). Comunicación. La matriz social de la Psiquiatría. Barcelona: Paidós.

Belziti, C.; Eymann, A.; Durante, E.; Pizarro, R.; Carrió, S. y Figari, M. (2014). Comunicación en el pase de guardia en las áreas de cuidados intensivos en un hospital universitario. Estudio transversal. Arch Argent Pediatr, 112(2), pp. 119-123.

Ceriani Cernadas, J. (2014). La comunicación en los equipos de atención médica: un desafío esencial para mejorar la seguridad del paciente. Arch Argent Pediatr, 112(2), pp. 114-115.

Costa Sánchez, C. (2011). El gabinete de comunicación del hospital. Propuesta teórica y acercamiento a la realidad de los departamentos de comunicación de los hospitales públicos de Galicia. Doxa Comunicación, 14, pp. 175-197.

Díaz-Saez, J.; Catalán-Matamoros, D.; Fernández Martineza, M. M. y Granados Gamez, G. (2011). La comunicación y la satisfacción de las primíparas en un servicio público de salud. GacSanit, 25(6), pp. 483-489.

Dierssen Sotos, T.; Rodríguez Cundin, P.; Robles García, M.; Brugos Llamazares, V. Gomez Acebol, I. y Llorcal, J. (2009). Factores que determinan la alta satisfacción del usuario con la asistencia hospitalaria. An. Sist. Sanit.
Navar, 32(3), septiembre-diciembre.
Dios Guerra, C.; Alba Dios, M. A.; Ruiz Moral, R; Jiménez García, J.; Pérula de Torres, L. A. y Rodríguez Borrego M. A. (2013). Valoración de la satisfacción de usuarios de consulta de enfermería en centros de salud a partir de indicadores de calidad técnicos y de comunicación, Revista online Enfermería Global, 31.

Domínguez Nogueira, C.; Expósito Hernández, J.; Barranco Navarro, J. y Pérez Vicente, S. (2007). Dificultades en la comunicación con el paciente de cáncer y su familia: la perspectiva de los profesionales. Revista de Calidad Asistencial, 22(1), pp. 44-49.

Elizalde, L. y Riorda, M. (2013). Comunicación gubernamental 360. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Ferreira Deslandes, S. y Gomes, R. (2007). La investigación cualitativa en los servicios de salud: notas teóricas. En
Magalhaes Bosi, M. L. y Mercado, F. J. (coordinadores). Investigación cualitativa en los servicios de salud. Buenos Aires: Lugar Editorial.

García Díaz, F. (2006). Comunicando malas noticias en Medicina: recomendaciones para hacer de la necesidad virtud. Medicina Intensiva, 30(9), pp. 452-459. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912006000900006&lng=es&tlng=es

Gonçalves de Oliveira, B. R.; Collet, N. y Silveira Viera, C. (2006). A humanização na assistência à saúde. Rev Latino-am Enfermagem, 14(2), março-abril. Recuperado de www.eerp.usp.br/rlae

Guevara Lozano, M.; Arroyo Marles, L. (2015). El cambio de turno: un eje central del cuidado de enfermería. Revista en Línea Enfermería Global, 37.

March, J. C.; Prieto, M. A.; Danet, A.; Pérez, O. y Martínez, F. (2009). Los directivos hospitalarios y la comunicación interna: una asignatura pendiente. Revista Adm Sanitaria, 7(I), pp. 165-182.

Martí-Gil, C.; Barreda-Hernández, D.; Marcos-Pérez, G. y Barreira-Hernández, D. (2013). Counseling: una herramienta para la mejora de la comunicación con el paciente. Farmacia Hospitalaria, 37(3), 236-239. Recuperado de https://dx.doi.org/10.7399/FH.2013.37.3.559

Massoni, S. (2004). Estrategias de comunicación: un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Revista Temas y Debates, 8, Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario.

Massoni, S. (2007a). Comunicación estratégica: experiencias, investigación y planificación en marcha. Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Massoni, S. (2007b). Moebius, estrategia y comunicación. Revista Académica Estrategias, III(7). Recuperado de www.fisec-estrategias.com.ar

Maxwell, J. A. (1996). Qualitative Research Design. An Interactive Approach. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Medina Aguerrebere, P. (2012). El valor estratégico de la comunicación interna hospitalaria. Revista de Comunicación y Salud, 2(1), pp. 19-28.

Medina Aguerrebere, P. y Del Río Pérez, J. (2015). Comunicación interna hospitalaria: una aproximación desde la creatividad. Revista Mediterránea de Comunicación, 6(2), pp. 215-227. Recuperado de http://mediterranea-comunicacion.org/

Nogueira, M. S.; Mendes, I. A. C.; Trevizan, M. A.; Fávero, N. y Hayashida, M. (1999). Entrega de turno: análisis de factores en la comunicación. Horizonte de Enfermería, 10(1), pp.8-18.

Pelitti, P. (2016). Estrategias de comunicación interna y externa de los hospitales públicos bonaerenses de la Región Sanitaria XI. Revista Question, 1(49).

Rennó, C. S. N. y Gómez Campos, C. J. (2014). Comunicação interpessoal: valorização pelo paciente oncológico em uma unidade de alta complexidade em oncologia. REME-Rev Min Enferm, 18(1), pp. 106-15.

Rivero Rosales, A. M.; Pérez Castro y Vázquez, J. A. y Recio España, F. I. (2016). Características de la comunicación durante el enlace de turno de enfermería: una perspectiva rumbo a la calidad del cuidado. Revista Conamed, 21(3).

Sanguino Galván, R. y Arroyo Mena, A. (1999). Marketing hospitalario: el estado de la cuestión. En La gestión de la diversidad. XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés, Logroño, La Rioja, 16, 17 y 18 de junio. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=565068

Sobrino López, A. (2008). Comunicación de malas noticias. Semin Fund Esp Reumatol, 9, pp. 111-122.
Publicado
2019-08-29
Cómo citar
Poccioni, M. (2019). La Comunicación en hospitales: enfoques y perspectivas. Question, 1(63), e189. https://doi.org/10.24215/16696581e189