Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e173Palabras clave:
Mundial del '78; Memoria; Arte Tecnológico, Mundial del ´78, Memoria, Arte Tecnológico, 1978 World Cup, Memory, Technological ArtResumen
Este trabajo considera dos obras de arte tecnológico contemporáneo que recurren al Mundial de fútbol del '78 como terreno de exploración estética y conceptual: Desiluciones Ópticas (2013), de Leo Nuñez y 1978-2003 (2003), de Carlos Trilnick. Para su análisis, se recuperan algunos estudios sobre comunicación mediática en el contexto de la dictadura, con foco en la transmisión del evento deportivo; algunos antecedentes sobre las políticas de la memoria en la argentina; y algunos trazados contextuales sobre el vínculo (histórico y teórico) entre arte y memoria. Desde este cruce, se observa que estas dos producciones artístico-tecnológicas participan de procesos contemporáneos de memoria del pasado dictatorial, en los que es posible observar una relectura crítica, por un lado, del rol de la sociedad civil (de víctima inocente a agente responsable); y por el otro, del discurso de los medios de comunicación (y sus estrategias de manipulación y legitimación del régimen).
Descargas
Citas
Avellaneda, A. (1986). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1860-1983. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Borrelli, M. (2011). Voces y silencios: la prensa argentina durante la dictadura militar (1976-1983). Perspectivas de la Comunicación, 4(1), pp. 24-41.
Da Silva Catela, L. (2009). Lo invisible revelado. El uso de fotografías como (re) presentación de la desaparición de personas en Argentina. En Feld, C (Comp). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.
Debray, R. (2007). Trasmitir más, comunicar menos. A Parte Rei 50. Revista de Filosofía, marzo. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/debray50.pdf
Denegri, A. y Golder, G. (compiladores). (2007). Ejercicios de memoria. Reflexiones sobre el horror a 30 años del Golpe (1976-2006). Caseros: Eduntref.
Dubois, P. (2001). Video, Cine Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Feld, C. (2010). Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria. Aletheia, 1. Recuperado de https://bit.ly/2k8jkPS
Franco, M. (2007). Solidaridad internacional, exilio y dictadura en torno al Mundial de 1978. En Yankelevich, P. y Jensen, S. (compiladores). Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar. Buenos Aires: Ediciones del Zorzal.
Franco, M. (2014). La 'teoría de los dos demonios': un símbolo de la posdictadura en la Argentina. A contra corriente, 11(2), winter, pp. 22-52.
Garretón Kreft, F.; González Le Saux, M. y Lauzán, S. (2011). Políticas públicas de verdad y memoria en 7 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Centro de Derechos Humanos.
Huyssen, A. (2002). Pretéritos presentes, medios, política, amnesia. En En busca del futuro perdido: cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.
La Ferla, J. (comp). (2000). De la pantalla al arte transgénico. Buenos Aires: Libros del rojas.
La Ferla, J. (2009). Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires: Manantial.
Longoni, A. (2010). Fotos y siluetas: dos estrategias en la representación de los desaparecidos. En Crenzel, E. (comp.). Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Biblos.
Machado, A. (2000). El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Palmás Zaldua, L.; Torras, V.; Hourcade, S.; Blanchard, S. y Griffa, T. (2016). Las políticas de memoria, verdad y justicia a cuarenta años del golpe. En Cels (2016). Derechos Humanos en la Argentina. Informe 2016. Recuperado de http://www.cels.org.ar/especiales/informeanual2016/
Sonderéguer, M (2001). Los relatos sobre el pasado reciente en Argentina: una política de la memoria. Iberoamericana, 1(1). doi: http://dx.doi.org/10.18441/ibam.1.2001.1.99-112
Varela, M. (2001). Los medios de comunicación durante la dictadura. Silencio, mordaza y optimismo. Todo es Historia, 34, pp. 404.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.