Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978

Autores/as

  • Nadia Martin Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa; Universidad de Tres de Febrero/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-9650-9976

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e173

Palabras clave:

Mundial del '78; Memoria; Arte Tecnológico, Mundial del ´78, Memoria, Arte Tecnológico, 1978 World Cup, Memory, Technological Art

Resumen

Este trabajo considera dos obras de arte tecnológico contemporáneo que recurren al Mundial de fútbol del '78 como terreno de exploración estética y conceptual: Desiluciones Ópticas (2013), de Leo Nuñez y 1978-2003 (2003), de Carlos Trilnick. Para su análisis, se recuperan algunos estudios sobre comunicación mediática en el contexto de la dictadura, con foco en la transmisión del evento deportivo; algunos antecedentes sobre las políticas de la memoria en la argentina; y algunos trazados contextuales sobre el vínculo (histórico y teórico) entre arte y memoria. Desde este cruce, se observa que estas dos producciones artístico-tecnológicas participan de procesos contemporáneos de memoria del pasado dictatorial, en los que es posible observar una relectura crítica, por un lado, del rol de la sociedad civil (de víctima inocente a agente responsable); y por el otro, del discurso de los medios de comunicación (y sus estrategias de manipulación y legitimación del régimen).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadia Martin, Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa; Universidad de Tres de Febrero/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA, 2012). Magister en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, 2019). Cursa sus estudios de Doctorado en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF) en el marco de una Beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investiga las figuraciones del cuerpo -ficciones biopolíticas- en el arte tecnológico. Se desempeña como Asistente del Comité Editor de la Revista Estudios Curatoriales de la UNTREF. Es Curadora en arte contemporáneo. Gestiona ENROQUE, un proyecto de intercambios artísticos en territorios socialmente vulnerados.

Citas

Archetti, E. P. (2004). El mundial de fútbol de 1978 en Argentina: victoria deportiva y derrota moral. Memoria y civilización, 7, pp. 175-194.

Avellaneda, A. (1986). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1860-1983. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Borrelli, M. (2011). Voces y silencios: la prensa argentina durante la dictadura militar (1976-1983). Perspectivas de la Comunicación, 4(1), pp. 24-41.

Da Silva Catela, L. (2009). Lo invisible revelado. El uso de fotografías como (re) presentación de la desaparición de personas en Argentina. En Feld, C (Comp). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.

Debray, R. (2007). Trasmitir más, comunicar menos. A Parte Rei 50. Revista de Filosofía, marzo. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/debray50.pdf

Denegri, A. y Golder, G. (compiladores). (2007). Ejercicios de memoria. Reflexiones sobre el horror a 30 años del Golpe (1976-2006). Caseros: Eduntref.

Dubois, P. (2001). Video, Cine Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Feld, C. (2010). Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria. Aletheia, 1. Recuperado de https://bit.ly/2k8jkPS

Franco, M. (2007). Solidaridad internacional, exilio y dictadura en torno al Mundial de 1978. En Yankelevich, P. y Jensen, S. (compiladores). Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar. Buenos Aires: Ediciones del Zorzal.

Franco, M. (2014). La 'teoría de los dos demonios': un símbolo de la posdictadura en la Argentina. A contra corriente, 11(2), winter, pp. 22-52.

Garretón Kreft, F.; González Le Saux, M. y Lauzán, S. (2011). Políticas públicas de verdad y memoria en 7 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Centro de Derechos Humanos.

Huyssen, A. (2002). Pretéritos presentes, medios, política, amnesia. En En busca del futuro perdido: cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

La Ferla, J. (comp). (2000). De la pantalla al arte transgénico. Buenos Aires: Libros del rojas.

La Ferla, J. (2009). Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires: Manantial.

Longoni, A. (2010). Fotos y siluetas: dos estrategias en la representación de los desaparecidos. En Crenzel, E. (comp.). Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Biblos.

Machado, A. (2000). El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Palmás Zaldua, L.; Torras, V.; Hourcade, S.; Blanchard, S. y Griffa, T. (2016). Las políticas de memoria, verdad y justicia a cuarenta años del golpe. En Cels (2016). Derechos Humanos en la Argentina. Informe 2016. Recuperado de http://www.cels.org.ar/especiales/informeanual2016/

Sonderéguer, M (2001). Los relatos sobre el pasado reciente en Argentina: una política de la memoria. Iberoamericana, 1(1). doi: http://dx.doi.org/10.18441/ibam.1.2001.1.99-112

Varela, M. (2001). Los medios de comunicación durante la dictadura. Silencio, mordaza y optimismo. Todo es Historia, 34, pp. 404.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Martin, N. (2019). Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978. Question/Cuestión, 1(63), e173. https://doi.org/10.24215/16696581e173