EL ZONDA, PORTAVOZ DEL ESPACIO PÚBLICO SANJUANINO

Autores/as

  • César Luis Díaz
  • María Marta Passaro

Palabras clave:

esfera pública, periodismo, Sarmiento, El Zonda

Resumen

En este trabajo analizamos al semanario El Zonda (San Juan, 1839) como el medio representante de la esfera públicasanjuanina, surgida bajo los auspicios de un grupo de jóvenes intelectuales encabezados por Sarmiento, que intentaronconstituirse en intermediarios válidos entre el poder provincial y la sociedad. Motivados por la convicción de que la educación y losperiódicos eran los medios eficaces para promover el progreso local, auspiciaron valiosas iniciativas que impactaron de maneradispar en el espacio público cuyano, como la creación de la Sociedad Dramática y Filarmónica, la Sociedad Literaria y el Colegiode Pensionistas de Santa Rosa, además del semanario. Este periódico fue renovador en varios sentidos: presentó una nuevaconcepción estética periodística, al tiempo que se valió de novedosas estrategias comunicacionales para instalar un discurso"renovador" y captar nuevos lectores, incluyendo a las mujeres. Además asumió un perfil político-pedagógico, pero no partidario,abandonando todo fin económico. Inobjetablemente suscitó controversias no obstante su efímera existencia (sólo seis números) laque estuvo condicionada por la conjunción de varias razones: la exigüidad de suscripciones, que imposibilitaron su sostenimientoeconómico y, con el correr del tiempo, la disipación de la complacencia del poder político de turno, actitudes que podríanresponder a las severas críticas a la sociedad local emitidas desde sus enunciados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Luis Díaz

Es licenciado en Historia. Doctorando en Comunicación por la FPYCS UNLP.

Egresado de la FHyCE, UNLP. Profesor Adjunto Ordinario de la cátedra de Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Investigador categorizado por la UNLP en el programa de Incentivos desde 1994 y director desde entonces de 5 proyectos consecutivos de investigación. Codirector del programa Comunicación, Medios y Periodismo.

Autor de: C. Díaz. La cuenta regresiva. La construcción periodística del golpe militar de 1976. Buenos Aires, La Crujía, 2002; Intelectuales y Periodismo. Debates Públicos en el Río de La Plata, 1776-1810. La Plata, Archivo Histórico de la Pcia de Buenos Aires, 2005; Combatiendo la "ignorancia aprendida". La prédica jauretcheana en la Revista Qué 1955-1958. La Plata, Edulp, 2007; Nos/otros y la violencia política. Inédito.

Coautor de los libros: Una mirada periodística sobre la cotidianidad platense (1882-1900) y La Plata, paseos públicos, sociabilidad y ocio en la prensa (1882-1900).

María Marta Passaro

Es profesora en Historia egresada de FHyCE, UNLP. Ayudante ordinaria de la Cátedra Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina de la FPyCS - UNLP. Investigadora categorizada del Programa de Incentivos de la UNLP. Participó en 5 proyectos de investigación consecutivos dirigidos por C. Díaz; desde el 2004 se desempeña como coordinadora. Coautora de los libros: Una mirada periodística sobre la cotidianidad platense (1882-1900). La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación, 1999 y La Plata, paseos públicos, sociabilidad y ocio en la prensa (1882-1900). La Plata, Ediciones Al Margen, 2000; autora de capítulos en los libros: C. Díaz. La cuenta regresiva. La construcción periodística del golpe militar de 1976. Buenos Aires, La Crujía, 2002; C. Díaz. Nos/otros y la violencia política. Inédito. 

Descargas

Cómo citar

Díaz, C. L., & Passaro, M. M. (2008). EL ZONDA, PORTAVOZ DEL ESPACIO PÚBLICO SANJUANINO. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/526