El acotado uso de Facebook por los candidatos presidenciales en México 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e216

Palabras clave:

Comunicación política, Facebook, Elecciones, Candidatos, Interacción

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un ejercicio de seguimiento a la actividad que tuvieron en Facebook los tres principales candidatos a la presidencia de la República en la más reciente elección en México (2018). Se explora el tipo de interacción política que generaron y se cuestiona si el uso de las redes sociales está siendo acompañado por un cambio en el tipo de dinámicas comunicativas por parte de los partidos políticos en México. Los resultados se contrastan con el modelo de Mancini (1995), relacionado con las tres etapas por las que habría transitado la interacción política entre el poder político y los ciudadanos a lo largo del siglo XX. Los principales hallazgos son que el candidato ganador no fue el que más actividad tuvo en esta red social, que ninguno de los candidatos sostuvo una estrategia de interacción directa con sus contactos en esta red y que la interacción entre usuarios en los comentarios a las publicaciones de los candidatos fue la dinámica de comunicación política más relevante.

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Biografía del autor/a

Rafael Moreno Tostado

Licenciado en Comunicación (2014) y Maestro en Periodismo de Investigación (2019) por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha ejercido el periodismo de manera independiente en los últimos años y se ha desempeñado como consultor de negocios.

José Luis Arriaga Ornelas, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciado en Comunicación, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente profesor-investigador de tiempo completo, adscrito a la Facultad de Antropología de la misma universidad. Líder del Cuerpo Académico "Patrones culturales de las relaciones sociales".

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Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Moreno Tostado, R., & Arriaga Ornelas, J. L. (2019). El acotado uso de Facebook por los candidatos presidenciales en México 2018. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e216

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