Cerca del trabajo, lejos de la política: opinión de las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Mónica Petracci IIGG (FCS-UBA), CEDES
  • Marina Mattioli CONICET/CEDES, UBA

Palabras clave:

Público. Privado. Opinión pública. Ciudadanía. Trabajo. Política. Derechos de las mujeres.

Resumen

El objetivo principal es describir y comprender las opiniones de las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires sobre la esfera pública laboral y política. Dos investigaciones de opinión pública fueron realizadas: una encuesta telefónica con C.A.T.I. (n: 351) y grupos focales (n: 6). La mayoría estuvo de acuerdo que “El trabajo ayuda a vincularse con otras personas” (97%); “El trabajo da seguridad y autonomía a las mujeres” (93%); “Tanto las mujeres como los varones pueden ser líderes populares” (88%); “Las grandes empresas prefieren a los varones para los puestos jerárquicos” (77%); “El acceso de las mujeres a cargos políticos importantes hace que en la política se traten temas nuevos” (77%); “Acuerdan con la ley de Cupo” (77%). El único desacuerdo (68%) fue “Interés en la política”. Las mujeres piensan que el acceso a lo público laboral fue un cambio en sus vidas privadas, vivido como algo cercano y cotidiano. En cambio, la política es considerada una actividad lejana y distante. Los hallazgos aportan en lo metodológico, el conocimiento de la opinión pública de las mujeres sobre temas de agenda, y pueden convertirse en insumos para formular e implementar políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Petracci, IIGG (FCS-UBA), CEDES

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA); Investigadora Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Profesora de grado (Carrera Ciencias de la Comunicación, FCS-UBA y posgrado en el país y el exterior. Publicó libros, compilaciones y artículos sobre opinión pública; comunicación social y salud; género y derechos sexuales y reproductivos.

Marina Mattioli, CONICET/CEDES, UBA

Socióloga; Maestranda en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales, FLACSO sede Buenos Aires; Investigadora becaria del CONICET en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Profesora de grado Regular de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Petracci, M., & Mattioli, M. (2011). Cerca del trabajo, lejos de la política: opinión de las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/546