Animales inapropiados/bles. Notas sobre las relaciones entre transfeminismos y antiespecismos

  • Anahí Gabriela González Instituto de Filoso´fía; Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Universidad Nacional de San Juan/ Universidad Nacional de San Martín/ Université Paris VIII https://orcid.org/0000-0001-9260-3340
Palabras clave: Transfeminismo, Anti especismo, Veganismo, Posthumanismo

Resumen

El presente artículo se propone abordar las relaciones entre feminismos y antiespecismos, en el contexto de la pregunta por el carácter sacrificial y normativo de lo humano. En primer lugar, se inscribirá la problematización del especismo en el marco de la deconstrucción del orden de poder que Donna Haraway denominó el “patriarcado capitalista blanco”. En segundo lugar, se establecerán algunos límites de cierto discurso feminista antiespecista, particularmente el de Carol Adams, en lo que concierne tanto a su visión binaria del género, como a su postura frente al trabajo sexual. Finalmente, se reflexionará sobre la potencialidad de pensar las políticas antiespecistas y veganas en clave interseccional, para así apostar por “alianzas” que desplacen la producción cis-heteropatriarcal, racista, capacitista y especista de la norma humana, y que además apuesten por la resistencia al modo capitalista de producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Anahí Gabriela González, Instituto de Filoso´fía; Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Universidad Nacional de San Juan/ Universidad Nacional de San Martín/ Université Paris VIII

Becaria doctoral del CONICET. Doctoranda en Filosofía en cotutela entre la Université Paris VIII y la Universidad Nacional de San Martín. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de San Juan. Profesora Titular de la Cátedra Ética de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente es directora de la Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales e integrante del ILECA.  

Citas

Adams, C. (2010) The sexual politics of meat: A feminist-vegetarian critical theory. New York: Continuum

Adams, C. (2017) “Proteína feminizada: significado, representaciones e implicancias”. En Andreatta, M.; Pezzetta, S.; Rincón, E. (Eds.). Crítica y animalidad: cuando el otro aúlla. (pp. 72-97) La Plata: ELECA. Recuperado de: http://bit.ly/criticayanimalidad

Butler, J. (1993). Bodies That Matter: On the Discursive Limits of “Sex”. New York & London: Routledge

Butler, J. (2004) Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós, 2004

Butler, J. (2010) Frames of War: When Is Life Grievable? London & New York: Verso, 2010

Butler, J. (2015) Notes toward a performative theory of assembly. Cambridge, Massachusetts: Harvard University PresS.

Derrida, J. (1989) “'Il faut bien manger' ou le calcul du sujet”. Entretien avec Jean-Luc Nancy, Cahiers Confrontation, 20. Recuperado de : https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/frances/derrida_manger.htm

Dutkiewicz, J. (2013) “Postmodernism, Politics, and Pigs”. PhaenEx: Journal of Existential and Phenomenological Theory and Culture, 8(2), 296-307, DOI: https://doi.org/10.22329/p.v8i2.4097

González, A. (2018) “Cuerpos (animales) que importan. Apuntes provisorios sobre la muerte del Hombre”. Anacronismo e irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna, 8(15), 33-55.

González, A. (2019) “Lecturas animales de las vidas precarias. El «discurso de la especie» y las normas de lo humano”. Tabula Rasa, 31, 139-159.

González, A.; Ávila, I. (2014) “Resistencia animal, ética, perspectivismo y políticas de subversión” Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; Año I vol. I 35-50. Recuperado de:
http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/4/3

Hamilton, C. (2016) “Sex, Work, Meat: The Feminist Politics of Veganism”. Feminist Review, 114(1), 112–129.

Hammer, I. (11 de marzo de 2011) “The oppression of universal assumptions: Rhetoric vs. Reality”, Recuperado de: http://veganideal.mayfirst.org/content/oppression-universal-assumptions-rhetoric-vs-reality

Haraway, D. (1992) Ecce homo, ain’t (ar’n’t) I a woman, and inappropriate/d others: The human in a post-humanist landscape. En J. Butler, J. Scott. Feminists theorize the political, (pp. 86-100). London: Routledge.

Haraway, D. (2007) When Species Meet. Minneapolis: University of Minnesota Press

Haraway, D. (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra
Preciado, P. B. (2014, 26 de septiembre). Le féminisme n’est pas un humanisme. Libération. Recuperado de: www.liberation.fr/chroniques/2014/09/26/le-feminisme-n-est-pas-un-humanisme_1109309

Preciado, P. B. (2013) “Decimos revolución”. En: Solá, M.; Urko, E. (Ed.) Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Txalaparta: Tafalla,

Preciado, P. B. (2016) Testo Yonqui. Sexo, drogas y biopolítica. Buenos Aires, Paidós

Stanescu, J. (2013) “Beyond Biopolitics: Animal Studies, Factory Farms, and the Advent of Deading Life”. Phaenex, 8(2), 135-160

Wadiwel, D. (2002) “Cows and Sovereignty: Biopower and Animal Life”. Borderlands, 1(2). Recuperado de: http://borderlands.net.au/vol1no2_2002/wadiwel_cows.html

Wolfe, C. (2003) Animal Rites: American Culture, the Discourse of Species, and Posthumanist Theory. Chicago: University of Chicago Press.
Publicado
2019-11-26
Cómo citar
González, A. (2019). Animales inapropiados/bles. Notas sobre las relaciones entre transfeminismos y antiespecismos. Question, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e236