La construcción del bielsismo en el diario La Nación
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e246Palabras clave:
Bielsa, fútbol, La Nación, análisis del dicursoResumen
El bielsismo es una construcción discursiva que dialoga y se tensiona con un contexto formado por enunciados, mitos y tradiciones del fútbol nacional. Para indagar en esos discursos será necesario analizar un corpus de 6 notas del año 2019, donde Bielsa se encuentra dirigiendo el Leeds United Fútbol Club. El corte sincrónico tiene la intención de analizar la primera temporada del técnico en el equipo inglés, con el que logró asentarse en los primeros puestos durante la mayor parte del torneo, pero que finalmente no logró el ascenso a la primera división británica, la Premier League.
Descargas
Citas
Angenot, M. (2010). El discurso social: los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Archetti, E. (2008). El potrero y el pibe. Territorio y pertenencia en el imaginario del fútbol argentino. Horizontes antropológicos (30), 259-282.
Archetti, E. (2017). Estilo y virtudes masculinas en El Gráfico: la creación del imaginario del fútbol argentino. En Eduardo Archetti: antología esencial (pp. 461-497). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Bajtín, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. Estética de la creación verbal (pp. 248-293). México: Siglo XXI.
Championship. Leeds apenas empató: un gol polémico y el furor por el "MarceLego" Bielsa (10 de agosto de 2019). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/deportes/leeds-empato-lego-bielsa-bronca-arbitro-falta-nid2276221
Couto, A. (2013). Las grandes escuelas del fútbol moderno. Fútbol de Libro.
Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). (2019). Historia mundialista. Recuperado de https://bit.ly/2R4ZLCa
Foucault, M. (1964). Historia de la locura en la época clásica (Trad.Juan José Utrilla). Santa Fé de Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
García García, F. (2005). Una aproximación a la historia de la retórica. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, (2). Recuperado de http://bit.ly/32MkuRo
Grosso, C. (16 de septiembre de 2019). Los Pumas tienen su búnker en la casa embrujada: los fantasmas de Marcelo Bielsa en 2002. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/deportes/rugby/los-pumas-casa-embrujada-fantasmas-marcelo-bielsa-nid2287820
Habló Bielsa: cómo renueva la ilusión en Leeds a dos meses del fracaso de no ascender (20 de julio de 2019). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/deportes/bielsa-renueva-ilusion-leeds-dos-meses-despues-nid2269661
Helal, R. (2000). As Idealizações de Sucesso no Imaginário Futebolístico Brasileiro: um estudo de caso. Peligro de Gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina (pp. 101-111). Buenos Aires: CLACSO.
Hicken, L. (Director). (2019). Take us home: Leeds United (Serie). Recuperado de https://www.pelisplay.tv/serie/take-us-home-leeds-united/temporada-1
Irungaray, G. (2019). El Gráfico: épica, potrero y bielsismo en el relato del fútbol argentino (Tesis de grado). Recuperado de http://bit.ly/32QMmUi
Iucht, R. (2010). La vida por el fútbol. Marcelo Bielsa, el último romántico. Recuperado de http://bit.ly/2KQfgOz
La última locura de Marcelo Bielsa: fue a la gala por el centenario de Leeds con el jogging de DT (18 de octubre de 2019). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/la-ultima-locura-marcelo-bielsa-fue-gala-nid2298210
Leeds United Football Club. (2019). Club honours. Recuperado de http://bit.ly/2K29Ejk
Maingueneau, D. (2009). Enunciado y contexto. Análisis de textos de comunicación (pp. 9-19). Buenos Aires: Nueva Visión.
Manchester United FC. (2019). The story of our rivalry with Leeds. Recuperado de http://bit.ly/2PVIUoL
Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final (21 de septiembre de 2019). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/bielsa-deja-vu-de-leeds-volvio-perder-puntos-nid2290049
Mauri, C. (12 de agosto de 2019). Bielsa y un clásico impensado por obra de viejas glorias de Manchester United. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/bielsa-nid2276848
Moyano, M. (2008). “Literatura, Estado y Nación en el siglo XIX argentino: el poder instituyente del discurso y la configuración de los mitos fundacionales de la identidad”. Amérique Latine Histoire et Mémoire, Les Cahiers
ALHIM. Recuperado de https://journals.openedition.org/alhim/2892
Puig, L. (2004). Polifonía lingüística y polifonía narrativa. Acta poética. Recuperado de http://bit.ly/2KnKAUd
Secul Giusti, C. (2016). Rompiendo el silencio: la construcción discursiva de las líricas de rock-pop argentino durante el período 1982-1989 (Tesis de Doctorado). Recuperado de http://bit.ly/2zfKE2s
Tusón, A. y Calsamiglia, H. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel.
Volóshinov, V. N.. (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje (Trad. Tatiana Bubnova). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Godot.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.