A construção do bielsismo no jornal La Nación
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e246Palavras-chave:
Bielsa, fútbol, La Nación, análisis del dicursoResumo
O bielsismo é uma construção discursiva que dialoga e se destaca com um contexto formado por enunciados, mitos e tradições do futebol nacional. Para investigar esses discursos, será necessário analisar um corpus de 6 notas do ano de 2019, onde Bielsa está dirigindo o Leeds United Football Club. O tribunal síncrono pretende analisar a primeira temporada do treinador na equipe inglesa, com a qual ele conseguiu se estabelecer nas primeiras posições durante a maior parte do torneio, mas finalmente não conseguiu promover a primeira divisão britânica, a Premier League .Downloads
Referências
Angenot, M. (2010). El discurso social: los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Archetti, E. (2008). El potrero y el pibe. Territorio y pertenencia en el imaginario del fútbol argentino. Horizontes antropológicos (30), 259-282.
Archetti, E. (2017). Estilo y virtudes masculinas en El Gráfico: la creación del imaginario del fútbol argentino. En Eduardo Archetti: antología esencial (pp. 461-497). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Bajtín, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. Estética de la creación verbal (pp. 248-293). México: Siglo XXI.
Championship. Leeds apenas empató: un gol polémico y el furor por el "MarceLego" Bielsa (10 de agosto de 2019). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/deportes/leeds-empato-lego-bielsa-bronca-arbitro-falta-nid2276221
Couto, A. (2013). Las grandes escuelas del fútbol moderno. Fútbol de Libro.
Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). (2019). Historia mundialista. Recuperado de https://bit.ly/2R4ZLCa
Foucault, M. (1964). Historia de la locura en la época clásica (Trad.Juan José Utrilla). Santa Fé de Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
García García, F. (2005). Una aproximación a la historia de la retórica. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, (2). Recuperado de http://bit.ly/32MkuRo
Grosso, C. (16 de septiembre de 2019). Los Pumas tienen su búnker en la casa embrujada: los fantasmas de Marcelo Bielsa en 2002. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/deportes/rugby/los-pumas-casa-embrujada-fantasmas-marcelo-bielsa-nid2287820
Habló Bielsa: cómo renueva la ilusión en Leeds a dos meses del fracaso de no ascender (20 de julio de 2019). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/deportes/bielsa-renueva-ilusion-leeds-dos-meses-despues-nid2269661
Helal, R. (2000). As Idealizações de Sucesso no Imaginário Futebolístico Brasileiro: um estudo de caso. Peligro de Gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina (pp. 101-111). Buenos Aires: CLACSO.
Hicken, L. (Director). (2019). Take us home: Leeds United (Serie). Recuperado de https://www.pelisplay.tv/serie/take-us-home-leeds-united/temporada-1
Irungaray, G. (2019). El Gráfico: épica, potrero y bielsismo en el relato del fútbol argentino (Tesis de grado). Recuperado de http://bit.ly/32QMmUi
Iucht, R. (2010). La vida por el fútbol. Marcelo Bielsa, el último romántico. Recuperado de http://bit.ly/2KQfgOz
La última locura de Marcelo Bielsa: fue a la gala por el centenario de Leeds con el jogging de DT (18 de octubre de 2019). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/la-ultima-locura-marcelo-bielsa-fue-gala-nid2298210
Leeds United Football Club. (2019). Club honours. Recuperado de http://bit.ly/2K29Ejk
Maingueneau, D. (2009). Enunciado y contexto. Análisis de textos de comunicación (pp. 9-19). Buenos Aires: Nueva Visión.
Manchester United FC. (2019). The story of our rivalry with Leeds. Recuperado de http://bit.ly/2PVIUoL
Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final (21 de septiembre de 2019). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/bielsa-deja-vu-de-leeds-volvio-perder-puntos-nid2290049
Mauri, C. (12 de agosto de 2019). Bielsa y un clásico impensado por obra de viejas glorias de Manchester United. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/bielsa-nid2276848
Moyano, M. (2008). “Literatura, Estado y Nación en el siglo XIX argentino: el poder instituyente del discurso y la configuración de los mitos fundacionales de la identidad”. Amérique Latine Histoire et Mémoire, Les Cahiers
ALHIM. Recuperado de https://journals.openedition.org/alhim/2892
Puig, L. (2004). Polifonía lingüística y polifonía narrativa. Acta poética. Recuperado de http://bit.ly/2KnKAUd
Secul Giusti, C. (2016). Rompiendo el silencio: la construcción discursiva de las líricas de rock-pop argentino durante el período 1982-1989 (Tesis de Doctorado). Recuperado de http://bit.ly/2zfKE2s
Tusón, A. y Calsamiglia, H. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel.
Volóshinov, V. N.. (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje (Trad. Tatiana Bubnova). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Godot.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.