Demandas ciudadanas y cultura política en las elecciones presidenciales argentinas. Visión retrospectiva y la situación en 2011

Autores/as

  • José Eduardo Jorge Universidad Nacional de La Plata
  • Ernesto Marcelo Miró Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Cultura política, elecciones presidenciales, demandas políticas, preferencias políticas

Resumen

El artículo argumenta que entre los argentinos existe una tendencia a elevar la calidad de las demandas dirigidas al gobierno y al sistema político en general, pero que esa tendencia de largo plazo se ha visto interferida en forma recurrente por las sucesivas crisis económicas, que temporalmente empujan los requerimientos hacia niveles más básicos. El trabajo analiza cómo han evolucionado las demandas ciudadanas en las sucesivas elecciones presidenciales hasta llegar a la situación actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Jorge, Universidad Nacional de La Plata

José Eduardo Jorge es titular del Seminario Comunicación y Cultura Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Dirigió los proyectos de investigación “Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata” de la UNLP (2006-2008) y “La Cultura Política en el Noroeste Bonaerense” de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (2008-2010). Fue durante nueve años consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en proyectos de apoyo a las políticas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Autor de numerosos artículos académicos sobre cultura política, se ha desempeñado desde 1983 como periodista político, asesor en comunicación de instituciones públicas y director de encuestas de opinión.

Ernesto Marcelo Miró, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Ernesto Marcelo Miró es profesor adjunto de Teoría de la Comunicación en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Se desempeña actualmente como director de comunicación de la UNNOBA. Dirige el proyecto de investigación ““Medios, Ciudadanía y Democracia en el Noroeste Bonaerense. Los efectos de los medios de comunicación sobre las actitudes políticas y cívicas”. Es consultor en comunicación y opinión pública de numerosos municipios bonaerenses.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Jorge, J. E., & Miró, E. M. (2011). Demandas ciudadanas y cultura política en las elecciones presidenciales argentinas. Visión retrospectiva y la situación en 2011. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/583

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3