Cultura política y voto partidario en Argentina. Posmodernismo, posmaterialismo y economía en el período 1995-2006

Autores/as

  • José Eduardo Jorge Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Partidos políticos, Posmodernismo, Posmaterialismo, Economía, Voto

Resumen

El artículo analiza la estructura y mutaciones del sistema de partidos entre 1995 y 2006, examinando las características de sus votantes a partir de datos de encuesta. Valiéndose de una serie de indicadores clave, el trabajo estudia cómo evolucionaron las posiciones de los argentinos en el eje derecha / izquierda económica y posmoderna, así como su impacto sobre los alineamientos y realineamientos partidarios. Se indaga el cambio cultural posmaterialista, considerado parte del giro posmoderno, y su interacción con la clase social como influencia sobre la conducta de voto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Jorge, Universidad Nacional de La Plata

José Eduardo Jorge es titular del Seminario Comunicación y Cultura Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Es consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Dirige el proyecto de investigación “Medios, Ciudadanía y Democracia en el Noroeste Bonaerense”, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Dirigió asimismo los proyectos “Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata” de la UNLP (2006-2008) y “La Cultura Política en el Noroeste Bonaerense” de la UNNOBA (2008-2011). Autor del libro Cultura Política y Democracia en Argentina (Edulp, 2010) y de numerosos artículos académicos sobre cultura política. Se ha desempeñado desde 1983 como periodista político, asesor en comunicación de instituciones públicas y director de encuestas de opinión.

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Jorge, J. E. (2012). Cultura política y voto partidario en Argentina. Posmodernismo, posmaterialismo y economía en el período 1995-2006. Question/Cuestión, 1(33), 197–214. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1339

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>