Overtourism

Análisis de las protestas ciudadanas de Barcelona en verano de 2017

Palabras clave: turismofobia, overtourism, movimientos sociales, protestas, crisis

Resumen

Numerosos estudios analizan la compleja sostenibilidad de determinados modelos de turismo masivo, cada vez más cuestionados. Paralelamente la ciudadanía, mediante grupos y organizaciones, incrementa sus posicionamientos públicos ante lo que le parece insatisfactorio. Este artículo pretende avanzar en el análisis de procesos y acciones ciudadanas que se oponen al turismo. Describe las distintas manifestaciones ciudadanas de una crisis de rechazo a la saturación turística en Barcelona (verano de 2017), establece las cuatro fases de esta crisis y analiza las modalidades de las acciones comunicativas de las organizaciones implicadas. Mediante la observación directa y técnicas cualitativas aborda los sucesos que ocurrieron en el espacio público (material y virtual) y valora las acciones comunicativas lideradas por los principales actores de esas protestas ciudadanas. El análisis descriptivo e interpretativo pretende así contribuir a la apertura del campo de estudio de este fenómeno social conocido como overtourism o turismofobia y permite definir futuras líneas de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Andrea Romero-Lecrivain, Universidad de Cádiz

FORMACIÓN ACADÉMICA

Máster Interuniversitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación (Universidades de Cádiz y Málaga (España)– julio de 2018)

Grado en Derecho (Universidad Carlos III de Madrid – julio de 2017)

Grado en Ciencias Políticas (Universidad Carlos III de Madrid – julio de 2017)

PUBLICACIONES

Perspectivas de cooperación y conflicto transfronterizos en torno al Sistema Acuífero del Sahara Septentrional (SASS),  Revista de Paz y Conflictos, Universidad de Granada, vol. 12(1), 2019, 53-83.

A Kursala terem, egy kiállítótér Andalúziában, Fotóművészet, Budapest, 2018, 1, 80-81.

Juan Pablo Micaletto-Bleda, Centro Universitario San Isidoro de Sevilla (España)

DOCTOR INTERUNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN. Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla (2017)

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA E INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN Universidad de Cádiz y Málaga

GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. Título Homologado por el Ministerio de Educación de España en 2011. University of Wales, CEADE

PUBLICACIONES 2015-2019

  • La comunicación institucional en la crisis del ébola en Europa: el caso de la crisis española de 2014 en sus inicios. Revista Internacional de Relaciones Públicas.
  • La importancia de la comunicación de crisis en las instituciones: sus inicios en España. El accidente de Palomares. Revista Internacional de Relaciones Públicas.
  • Relaciones públicas y Juego de Tronos: la imagen del Sevilla Fútbol Club, S.A.D. tras la visita de los actores al Sánchez Pizjuán. Zer Revista de Estudios de Comunicación.
  • Principios fundamentales de la comunicación de crisis: una configuración táctica. Razón y Palabra
  • Análisis semiótico de los valores de marca representados en el formato de branded content en los festivales publicitarios españoles. Sphera Pública
  • Hacia una definición de comunicación institucional en situaciones de crisis. Revista Observatório
  • Accidente ferroviario de Santiago de Compostela: análisis en la prensa de la gestión de la comunicación de crisis. Razón y Palabra, aceptado pendiente de publicación
  • Tácticas de marketing y comunicación política en la era posmoderna. El bono de empleo joven 2013 de la Junta de Andalucía. Revista Observatório

 

Citas

Abril-Sellares, M., Azpelicueta, M., & Sánchez-Fernández, M.D. (2015). Turismo sostenible: lugareño frente a turistas. El caso de la ciudad de Barcelona. HOLOS, vol 31, nº3, 331-337.

Andreu Abela, Jaime (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces. Granada: Universidad de Granada

Arran (5 de febrero de 2018). Història i principis. Arran. Recuperado de https://bit.ly/2Na92cx
Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (2016). Imagteges i recull de prensa de l’accióStop#aBúsTurístic a 6 Barris de Bcn. Assamblea de Barris per un Turisme Sostenible. Recuperado de https://bit.ly/32HCo8D

Ayllón Trujillo, M.T. (2001). Algunos retos para las próximas décadas: planificación turística sostenible y perspectiva de género. Turismo cultural y desarrollo sostenible. Murcia: Publicaciones de la Universidad de Murcia, 71-100.

Ayuntamiento de Barcelona, Departament d’Estudis d’Opinió. (2017). Baròmetre Semestral de Barcelona Juny de 2017. Ajuntament de Barcelona. Recuperado de https://bit.ly/2W8NqkT

Ayuntamiento de Barcelona, Direcció de Turisme. (20 de febrero de 2018). Turisme 2020 Barcelona. Ajuntament de Barcelona. Recuperado de https://bit.ly/2PfhklJ

Bacallao Pino, Lázaro (2014). Comunicación contrahegemónica, movimientos sociales y cambio social. En: Gallardo, Luis (ed.) Nuevos movimientos sociales y comunicación corporativa: la revolución de la acción. La Plata: EDULP, 122-141. Recuperado de https://bit.ly/2k4r1UV

Breton, P. (2000). La parole manipulée. Paris: La Découverte.

Bye Bye Barcelona (2014). Documental dirigido por Eduardo Chibás Fernández. España. Recuperado de https://bit.ly/36umjVR

Castells, M. (2009).Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

De la Calle Vaquero, M. (2002). La ciudad histórica como destino turístico, Madrid: Ariel.

Díaz Prieto, M. (22 de mayo de 2005). Guirilandia condal. El centro de Barcelona, ante el riesgo de devenir un parque temático para turistas. La Vanguardia, p. 7

Doxey, G. V. (1975). A causation theory of visitor-resident irritants: Methodology and research inferences. Travel and Tourism Research Associations Sixth Annual Conference Proceedings. San Diego.

Endavant Ciutat Vella (4 de agosto de 2017). Aturem les rodes del capital! Defensem els barris. #AutoDefensa #ProuBarricidi No és #turismofòbia, és lluita de classes. [Publicación de Twitter] Recuperado de https://bit.ly/35ToeDn

Equipe MIT (2008). Quel serait l'objet d'une science du tourisme? Téoros, Revue de recherche en tourisme. Vol. 27, nº 1, 7-13. Recuperado de https://bit.ly/2MpZEly

Fundéu BBVA. (2017). Turismofobia, neologismo válido. Fundéu BBVA. Recuperado de https://bit.ly/2WyI1n8

Gascón, J., & Cañada, E. (2005). Viajar a todo tren. Turismo, desarrollo y sostenibilidad. Madrid: Icaria Editorial.

González Luna, B., & Gallardo Vera, L. (2014). La guerra por el sentido. Nuevos movimientos sociales y comunicación corporativa: la revolución de la acción. La Plata: EDULP, 62-82.Recuperado de https://bit.ly/2k4r1UV

Gravari-Barbas, M. (2017). Le tourisme nécessite une gouvernance drastique et efficace, prenant véritablement en compte les intérêts des uns et des autres. Société de Géographie. Recuperado de https://bit.ly/2w03WGM

Guitart, N., Alcalde, J., Pitarch, A., & Vallvé, Ó. (2018). De la turismofobia a la convivencia turística: el caso de Barcelona. Análisis comparativo con Ámsterdam y Berlín. ARA: Revista de Investigación en Turismo, 8 (2), 25-34.

Hernández Luis, J. A. (2008). El turismo de masas. Evolución y perspectivas. Madrid: Editorial Síntesis.

Huete, R., & Mantecón, A. (2018). El auge de la turismofobia ¿Hipótesis de investigación o ruido ideológico? Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 16, nº 1, 19.

Instituto Nacional de Estadística (12 de marzo de 2018). Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de https://bit.ly/2snJRJo

Javierre-Kohan, M. (2013). Tourist Walk. The Private Space: Barcelona.

Marí Sáez, V. (2011). Comunicar para transformar, transformar para comunicar. Madrid: Editorial Popular.

Marín, F. (2011).Comunicación de crisis. Madrid: LID Editorial

Marín Dueña, P. P., y Gallardo Vera, L. (2014). El marketing y la comunicación corporativa en el Tercer Sector. En:
Gallardo, Luis (ed.) Nuevos movimientos sociales y comunicación corporativa: la revolución de la acción. La Plata: EDULP, 84-107. Recuperado de https://bit.ly/2k4r1UV

Micaletto Belda, J. P. (2017).Estudio de casos sobre gestión institucional de crisis nacionales e internacionales: secuestro del Alakrana, gripe A, crisis del pepino y accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Tesis doctoral. Cádiz. Universidad de Cádiz.

Milano, C. (2017). Overtourism y Turismofobia: tendencias globales y contextos locales. Ostelae School of Tourism and Hospitality. Barcelona, Spain.

Milano, C. (2018). Overtourism, malestar social y turismofobia. Un debate controvertido. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16 (3), 551–564. doi: 10.25145/j.pasos.2018.16.041

Okuda Benavides, M. & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, vol. 34, nº 1, 118-124.

Organización Mundial del Turismo (2012). Herramientas de comunicación de crisis en el ámbito del turismo. OMT. Recuperado de https://bit.ly/31FZR8X

Organización Mundial del Turismo. (2017). Panorama OMT del turismo internacional. OMT. Recuperado de https://bit.ly/2QF21F0

Pérez-García, A., & García Abad, L. (2018). Turismofobia: presencia, impacto y percepción del concepto a través de los medios de comunicación impresos. adComunica Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, (16), 201-219.

Plumed Lasarte, M., Gómez Bruna, D., & Martín Duque, C. (2018). Planificación turística, promoción y sostenibilidad ambiental: el caso de España. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8 (15), 7-17.

Rodríguez Rodríguez, G. y Martínez Roge, F. (coord.) (2009). Nuevos retos para el turismo. La Coruña: Netbiblo.
Ruiz Olabuenaga, J. I. (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Saura Pérez, P., y García García, F. (2010). La comunicación de crisis como elemento clave de la comunicación empresarial. Revista Icono 14. Vol. 14, nº 2, 42-56. Recuperado de https://bit.ly/32kEE5o

Statista. (14 de febrero de 2018). El Turismo en Barcelona. Statista. Recuperado de https://bit.ly/2VaWdkC

Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Viajar (30 de agosto de 2017). Las 10 ciudades españolas más fotografiadas. Viajar. Recuperado de https://bit.ly/34dqsM9
Publicado
2020-05-13
Cómo citar
Romero-Lecrivain, A., & Micaletto-Bleda, J. P. (2020). Overtourism. Question/Cuestión, 2(66), e456. https://doi.org/10.24215/16696581e456
Sección
Ensayos