Overtourism

Análisis de las protestas ciudadanas de Barcelona en verano de 2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e456

Palabras clave:

turismofobia, overtourism, movimientos sociales, protestas, crisis

Resumen

Numerosos estudios analizan la compleja sostenibilidad de determinados modelos de turismo masivo, cada vez más cuestionados. Paralelamente la ciudadanía, mediante grupos y organizaciones, incrementa sus posicionamientos públicos ante lo que le parece insatisfactorio. Este artículo pretende avanzar en el análisis de procesos y acciones ciudadanas que se oponen al turismo. Describe las distintas manifestaciones ciudadanas de una crisis de rechazo a la saturación turística en Barcelona (verano de 2017), establece las cuatro fases de esta crisis y analiza las modalidades de las acciones comunicativas de las organizaciones implicadas. Mediante la observación directa y técnicas cualitativas aborda los sucesos que ocurrieron en el espacio público (material y virtual) y valora las acciones comunicativas lideradas por los principales actores de esas protestas ciudadanas. El análisis descriptivo e interpretativo pretende así contribuir a la apertura del campo de estudio de este fenómeno social conocido como overtourism o turismofobia y permite definir futuras líneas de investigación.

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Biografía del autor/a

Andrea Romero-Lecrivain, Universidad de Cádiz

FORMACIÓN ACADÉMICA

Máster Interuniversitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación (Universidades de Cádiz y Málaga (España)– julio de 2018)

Grado en Derecho (Universidad Carlos III de Madrid – julio de 2017)

Grado en Ciencias Políticas (Universidad Carlos III de Madrid – julio de 2017)

PUBLICACIONES

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Juan Pablo Micaletto-Bleda, Centro Universitario San Isidoro de Sevilla (España)

DOCTOR INTERUNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN. Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla (2017)

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA E INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN Universidad de Cádiz y Málaga

GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. Título Homologado por el Ministerio de Educación de España en 2011. University of Wales, CEADE

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  • Relaciones públicas y Juego de Tronos: la imagen del Sevilla Fútbol Club, S.A.D. tras la visita de los actores al Sánchez Pizjuán. Zer Revista de Estudios de Comunicación.
  • Principios fundamentales de la comunicación de crisis: una configuración táctica. Razón y Palabra
  • Análisis semiótico de los valores de marca representados en el formato de branded content en los festivales publicitarios españoles. Sphera Pública
  • Hacia una definición de comunicación institucional en situaciones de crisis. Revista Observatório
  • Accidente ferroviario de Santiago de Compostela: análisis en la prensa de la gestión de la comunicación de crisis. Razón y Palabra, aceptado pendiente de publicación
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Citas

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Publicado

2020-05-13

Cómo citar

Romero-Lecrivain, A., & Micaletto-Bleda, J. P. (2020). Overtourism: Análisis de las protestas ciudadanas de Barcelona en verano de 2017. Question/Cuestión, 2(66), e456. https://doi.org/10.24215/16696581e456

Número

Sección

Ensayos