Producción de subjetividad, consumo y consumo problemático

Un análisis de operaciones subjetivas en jóvenes varones que requieren atención en un servicio de atención a las adicciones

Palabras clave: consumo, subjetividad, juventud, subjetivación

Resumen

El objetivo del presente trabajo es indagar algunas características de los consumos problemáticos juveniles en consonancia con la lógica del consumo en tanto matriz de subjetivación. Con este propósito, se analizarán operaciones subjetivas empleadas por jóvenes que han solicitado asistencia en una red pública de atención del Gran La Plata. Para ello, se realiza un estudio de casos a partir de la técnica de entrevistas en profundidad y relatos de vida. Como hallazgos principales se mencionan la presencia de imperativos hedónicos en los modos de iniciación, la función ritual del consumo y el establecimiento de guiones performativos de actuación. Finalmente, se discuten los resultados a partir de una perspectiva centrada en la dimensión productiva de la subjetividad, trazando relaciones de ubicuidad entre subjetivaciones adictivas y subjetividades consumidoras.

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Biografía del autor/a

Pablo David Barrenengoa, Facultad de Psicología; Universidad Nacional de La Plata

Pablo Barrenengoa es Doctor en Psicología (UNLP), especialista en Psicología sanitaria y Especialista en epidemiología (UNLP). Fue Jefe de residentes de epidemiología de campo de la Dirección de Atención primaria del Ministerio de Salud de Buenos Aires y becario posdoctoral de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. Es docente de la Facultad de Psicología de la UNLP, investigador y extensionista. Ha publicado numerosos trabajos en el campo de problemas de la subjetividad, el consumo problemático y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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Publicado
2020-05-29
Cómo citar
Barrenengoa, P. (2020). Producción de subjetividad, consumo y consumo problemático. Question/Cuestión, 2(66), e481. https://doi.org/10.24215/16696581e481
Sección
Informes