En las fronteras del conocimiento: lo lúdico como estrategia de socialidad

Autores/as

  • María Victoria Martín nstituto de Investigaciones Sociosimbólicas Latinoamericanas Aníbal Ford; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de Quilmes http://orcid.org/0000-0001-6249-6935

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e315

Palabras clave:

plataformas educativas, socialidad, juego

Resumen

La mayoría de nosotros, probablemente podamos en un período más o menos corto y vacuna mediante, inmunizarnos frente al COVID-19 y regresar a las aulas, pero salir de la virtualización de las relaciones nos llevará mucho más tiempo, si es que acaso lo logremos. En este trabajo, reflexionamos y relatamos la experiencia llevada adelante para favorecer la socialidad entre estudiantes, y entre estes y les docentes, mediante la creación de espacios lúdicos incluidos en las aulas virtuales de asignaturas de distinto nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Martín, nstituto de Investigaciones Sociosimbólicas Latinoamericanas Aníbal Ford; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de Quilmes

Docente investigador. Instituto de Investigaciones Sociosimbólicas Latinoamericanas Aníbal Ford; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Departamento de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Quilmes.

 

Citas

Bauman, Z. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid, España, Siglo XXI

Borja, Jordi (1998), “Ciudadanía y Espacio público”, Revista del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) Reforma y Democracia, N.° 12, 1998, pp. 25-45.

Cabanas, E. e Illouz, E. (2019). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Barcelona, Paidós.

Castells, M. y otros (2007), Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global. España, Fundación Telefónica- Ariel. Versión en castellano: Ariel – Fundación Telefónica [En línea] www.eumed.net/libros. Acceso: 23/09/2010.

Giddens, Anthony. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona, Península.

Kohan, A. (2020). “El mundo se detuvo y quedamos pedaleando en el aire”. Revista Mate, abril, CABA. En línea: https://www.revistamate.com.ar/

Losada, A.V. (2020). “Cuando jugar es cosa seria”. En Actualidad Psicológica, AÑO XLV - Nº 494, abril, CABA. En línea: https://es.scribd.com/document/316007061/Revista-Actualidad-Psicologica-N%C2%BA-494

Martin, M.V, Díaz Larrañaga, N. y Zapatería, M. (2018). “Juego, derechos y ciudadanía: la ludoteca como ámbito de intervención social”. Question, 1(58), e040. La Plata, FPyCS-UNLP.

Martin, M.V. (2011) “Ni público ni privado: la telefonía celular y la personalización del espacio”, en: Chardon, M. C. (comp.). Transformaciones del espacio público. Los actores, las prácticas, las representaciones. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.

Orozco Gómez, G. (2002). “Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales”. Signo y Pensamiento, vol. XXl, núm. 41, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

Sadin, E. (2017). La humanidad aumentada. Buenos Aires, Caja negra.

Saravia Madrigal, M. (2004). “El significado de habitar”, de la página Ciudades para un futuro más sostenible de la UPM. En Línea: http://habitat.aq.upm.es/. Acceso: 01/11/2009

Simmel, Georg (1986) “Conflicto y la red de afiliaciones de grupo”, en Sociología: Estudio de las formas de socialización. Madrid, Alianza Universidad. 1ª edición, 1908.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas, Buenos Aires, Caja Negra.

Tonucci, F. (2020). “No perdamos este tiempo precioso dando deberes”, Diario El País, marzo, Madrid. En línea: https://elpais.com/

Descargas

Publicado

2020-05-15

Cómo citar

Martín, M. V. (2020). En las fronteras del conocimiento: lo lúdico como estrategia de socialidad. Question/Cuestión, 1(mayo), e315. https://doi.org/10.24215/16696581e315