Impacto de la era digital en el perfil de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e483Palabras clave:
era digital, perfil profesional, currículo, comunicaciónResumen
El objetivo del estudio fue analizar los cambios que tuvo el currículum a lo largo de su trayectoria como resultado de las constantes innovaciones tecnológicas que han propiciado nuevos perfiles del profesional en Comunicación de una universidad pública del sureste de México. Se presenta el estudio de caso en el cual se realizaron análisis documental y de contenido curricular, así como entrevistas a profundidad con profesores que imparten cátedra desde hace dos décadas en el programa. Los resultados señalan que, tanto en el currículum como desde la perspectiva de los docentes, existe una reconfiguración del campo profesional de la comunicación. Se concluye que hay un proceso circular entre los cambios que demanda el entorno y las modificaciones que ameritan los planes de estudio.
Descargas
Citas
Álvarez-Flores, E., Núñez-Gómez, P. y Olivares-Santamarina, J. (2018). Perfiles profesionales y salidas laborales para graduados en Publicidad y Relaciones públicas: de la especialización a la hibridación. El profesional de la información, 27(1), 136-147. Recuperado de https://bit.ly/2OUi95h
Anderson, C., Bell, E. & Shirky, C. (2017). Post Industrial Journalism: Adapting to the Present. Columbia Journalism School, 1-119. https://doi.org/10.7916/D8N01JS7
Bazeley, P. (2013). Qualitative data analysis. Practical Strategies [Análisis cualitativo de datos. Estrategias prácticas]. Estados Unidos de América: SAGE.
Beck, U. (2004). La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Barcelona, España: Paidós.
Benítez, N. (2007). El documentalista audiovisual: perfil y tareas del profesional en la era de la información digital. Ponencia presentada en las IX Jornadas de Gestión de la Información, Asociación Española de Documentación e Información. Recuperado de http://eprints.rclis.org/10849/1/Noelia_Ramirez.pdf
Brandtzaeg, P., Luders, M., Spangenberg, J., Rath-Wiggins, L. & Folstad, A. (2015). Emerging journalistic verification practices concerning social media. Journalism practice, 10(3), 323-342. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1020331
Brewer, L. (2013). Enhancing youth employability: ¿What? Why? ¿and How? Guide to core work skills [Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: ¿Qué? ¿por qué? ¿Y cómo? Guía de habilidades básicas de trabajo]. International
Labour Organization, Skills and Employability Department. Recuperado de https://cutt.ly/dym93lF
Carrillo-Durán, M. y Rodríguez-Silgado, A. (2018). El ecosistema programación. La nueva publicidad digital que conecta datos con personas. El profesional de la información, 27(1), 195-201. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.18
Cheney, G. & Ashcraft, K. (2007). Considering “The Professional” in communication studies: implications for theory and research within and beyond the boundaries of organizational communication. Communication Theory, 17(2), 146–175. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00290.x
Cho, M., Furey, L. & Mohr, T. (2016). Communicating corporate, social responsibility on social media: strategies, stakeholders, and public engagement on corporate Facebook. Business and Professional Communication Quarterly, 80(1), 1-18. https://doi.org/10.1177/2329490616663708
Creswell, J. (2015). A concise introduction to mixed methods research [Una introducción concisa a los métodos de investigación mixtos]. Estados Unidos de América: SAGE.
DuFrene, D. & Lehman, C. (2014). Navigation change: employee communication in times of instability. Business and Professional Communication Quarterly, 77(4), 1-10. https://doi.org/10.1177/2329490614544736
Edwards, R. & Holland, J. (2013). What is qualitative interviewing? [¿Qué es una entrevista cualitativa?]. Reino Unido: Bloomsbury.
Elorriaga-Illera, A., Usin-Enales, S. y García-Azpuru, A. (2018). Evolución del community manager en las pymes del País Vasco y Navarra. El profesional de la información, 27(3), 651-658. Recuperado de https://bit.ly/2KdDbXW
García, A. y Román, M. (2018). Sobre los nuevos modelos de negocio en las actividades radiofónicas. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(7), 40-45. Recuperado de http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/85
García-Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22. Recuperado de https://bit.ly/33cY8tt
Jameson, D. (2014). Crossing public–private and personal–professional boundaries: how changes in technology may affect CEOs Communication. Business and Professional Communication Quarterly, 77(1), 7 -30. https://doi.org/10.1177/2329490613517133
Jódar, J. (2010). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y palabra, (71), 1-11. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf
Kerr, A. & Kelleher, J. (2015). The recruitment of passion and community in the service of capital: community manager in the digital games industry. Critical Studies in Media Communication, 32(3), 177–192. https://doi.org/10.1080/15295036.2015.1045005
López, X. (2012). La formación de los periodistas para los entornos digitales actuales. Revista de Comunicación, 11(), 178-195. Recuperado de https://revistadecomunicacion.com/es/articulos/2012/Art178-195.html
López-García, X., Rodríguez-Vázquez, A. y Pereira-Fariña, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Revista Comunicar, 25(53), 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
Martínez-Sala, A. y Campillo-Alhama, C. (2018). La gestión de las redes sociales turísticas desde la perspectiva de las relaciones públicas 2.0: la importancia del diálogo. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 8(16), 5-26. Recuperado de http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/555/30
Meso, K. (2003). La formación del periodista digital. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, (84), 1-11. Recuperado de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1497/1525
Miquel, S., López, L. y Gil, S. (2018). Radiografía de las consultoras de comunicación en España: perfil profesional, estructura y actividad. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 478-503. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1266
Molina, J. y López, C. (2018). Mutación digital. Claves para el desarrollo de la docencia de la comunicación corporativa en el ámbito de la educación líquida. Telos. Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología, (101), 63-71. Recuperado de https://cutt.ly/5ymBz2W
Muñoz-de-la-Peña-Costero, P., Meana-Alonso, S. y Sáez-Carreras, S. (2014). Cinco años de experiencia digital en los Servicios Informativos de TVE: una nueva gestión de contenidos. El profesional de la información, 23(1), 72-79.
https://doi.org/10.3145/epi.2014.ene.09
Ortega, Á., Rendón, L. y Ortega, J. (2017). La profesionalización del community manager: claves para una formación especializada de posgrado. Revista Lasallista de investigación, 14(1), 217-232. https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a19
Porter, J. (2017). Professional communication as phatic: from classical Eunoia to personal artificial intelligence. Business and Professional Communication Quarterly, 80(2), 1-20. https://doi.org/10.1177/2329490616671708
Ripoll-Mont, S., Tolosa-Robledo, L. (2009). El documentalista de programas de televisión: horizontes profesionales. El profesional de la información, 18(3), 341-347. Recuperado de http://eprints.rclis.org/19426/1/El%20Profesional%20de%20la%20Informacion2009.pdf
Rowley, J. (2008). ¿Just another channel? Marketing communications in e–business. Marketing Intelligence & Planning, 2(1), 24 -31. https://doi.org/10.1108/02634500410516896
Scolari, C., Mico, J., Navarro, H. y Pardo, H. (2008). El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes. Zer Revista de Estudios de Comunicación, 13(25), 37-60. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3572/3200
Sévigny, A. & Flynn, T. (2011). A reflection on the evolution of the field of professional communication. Journal of Professional Communication, 1(1), 3-14. Recuperado de https://mulpress.mcmaster.ca/jpc/article/view/79/34
Silva-Robles, C. (2016). Perfil del community manager en las agencias de publicidad y relaciones públicas de España. El profesional de la información, 25(2), 237-245. Recuperado de https://bit.ly/2YjI3DE
Soler, P. y Aguilar, M. (2009). Formación de los comunicadores en la era digital. Madrid, Fundación Alternativas. Recuperado de https://cutt.ly/Rym9MfH
Soler-Adillon, J., Sora, C., Freixa, P. y Ribas, J. (2016). Perfil del profesional de la comunicación interactiva: fundamentos, actualidad y perspectivas. El profesional de la información, 25(2), 196-208. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.06
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (UJAT). (2004). Plan de Estudios 2004 Licenciatura en Comunicación. [Documento oficial]. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (UJAT). (2010). Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura en Comunicación ¨[Documento oficial] México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (UJAT). (2017). Plan de Estudios 2017 de la Licenciatura en Comunicación [Documento oficial] México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Ventura, R., Roca–Cuberes, C. & Corral–Rodríguez, A. (2018). Interactive Digital Communication: assessment of professional, teachers and students in the area of communication on academic competences and professional profiles. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 331-351. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/073paper/1258/17es.html
Yin, Robert. (2012). Case study research. Design and methods [Investigación de casos de estudio. Diseño y métodos]. Estados Unidos de América: SAGE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.