Impacto de la era digital en el perfil de comunicación

Palabras clave: era digital, perfil profesional, currículo, comunicación

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar los cambios que tuvo el currículum a lo largo de su trayectoria como resultado de las constantes innovaciones tecnológicas que han propiciado nuevos perfiles del profesional en Comunicación de una universidad pública del sureste de México. Se presenta el estudio de caso en el cual se realizaron análisis documental y de contenido curricular, así como entrevistas a profundidad con profesores que imparten cátedra desde hace dos décadas en el programa. Los resultados señalan que, tanto en el currículum como desde la perspectiva de los docentes, existe una reconfiguración del campo profesional de la comunicación. Se concluye que hay un proceso circular entre los cambios que demanda el entorno y las modificaciones que ameritan los planes de estudio.

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Biografía del autor

Verónica García Martínez, Universidad Juarez Autonoma de Tabasco

Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México. Profesora - investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la División Académica de Educación y Artes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado Investigación e Innovación Educativas (PRODEP). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Miembro de la Red LaTe de Conacyt. Miembro de Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA). Las Áreas de interés en las que desarrolla investigación se centran en Sociología educativa con énfasis en Tecnología y Educación, sujetos de la universidad.

Angélica María Fabila Echauri, Universidad Juarez Autonoma de Tabasco

Doctora en Comunicación Educativa, por la Universidad de Baja California. Profesora - investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la División Académica de Educación y Artes. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Integrante del Cuerpo Académico: Procesos comunicativos y formativos en escenarios emergentes.   Las Áreas de interés en las que desarrolla investigación se centran en Procesos emergentes de comunicación; Comunicación educativa y Medios y Tecnología.

Martha Patricia Silva Payró, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Informática Administrativa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (1998), Maestra en Dirección de Empresas por el Instituto Universitario Puebla (2015) y Doctora en Administración Educativa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2018). Es profesora investigadora de la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información de la UJAT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 1. Se especializa en internacionalización de la educación e innovación aplicada a la educación y ha publicado diversos artículos y capítulos de libro en Cuba, España, Costa Rica, México y otros países de América Latina.

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Publicado
2020-05-29
Cómo citar
Martínez, V., Echauri, A. M., & Silva Payró, M. (2020). Impacto de la era digital en el perfil de comunicación. Question/Cuestión, 2(66), e483. https://doi.org/10.24215/16696581e483
Sección
Informes