La mujer como periodista especializada en deporte. Caso provincia de Loja, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e508Palabras clave:
Periodismo especializado, Periodismo deportivo, equidad de género, programa informativoResumen
El presente estudio busca conocer y analizar las causas que condicionan que las mujeres periodistas de la ciudad ecuatoriana de Loja no se especialicen en el periodismo deportivo, pese a la existencia de medios de comunicación que abordan el tema en secciones impresas o programas de radio y televisión. Se asume una perspectiva cualitativa mediante el empleo de métodos investigativos como el científico, el inductivo y el deductivo y la aplicación de técnicas como la encuesta a ciudadanos lojanos y la entrevista a directivos de programas especializados en deporte. La investigación concluye que la existencia de estereotipos sobre el rol de la mujer en el periodismo que aún no han sido superados, la escasa preparación recibida en la academia para familiarizarse con referentes teórico-prácticos sobre el tema, la falta de apoyo por parte de los directores y productores de programas deportivos y la insuficiente remuneración económica con respecto a la que reciben los hombres, figuran entre las principales causas que desmotivan a las mujeres periodistas a especializase en la información deportiva.
Descargas
Citas
Ayala Marín, A. (2013). Justicia de género en medios de comunicación ecuatorianos. Estereotipos y representaciones sobre las mujeres. Quito: CIESPAL.
Barrios, A. (2003). Metodología de la Investigación II. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
Billings, A. (2010). La comunicación en el deporte. Barcelona: Editorial UOC
Constitución de la República de Ecuador (2008). Recuperado de www.lexis.com.ec
González, Y. (2013). Terminología y polisemia en torno a la Educación Física. Viref, Revista de Educación Física, Universidad de Antioquia, 2(4), 25-32.
Hernández, N. (2003). El lenguaje de las crónicas deportivas. Madrid: Cátedra.
Izquierdo Arellano, I. (2006). Investigación Científica. Loja: Cosmos.
Kirby Ruiz, M. A. (2009). Incorporación de un segmento deportivo en las cuatro emisiones del informativo del canal 4; U.V Televisión de la Ciudad de Loja (Tesis de licenciatura), Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
Lara, M. (2007). Periodismo deportivo: la fantasía de un oficio hecho profesión. Revista Comunicología, 6. Recuperado de http://revistacomunicologia.org/index.php?Itemid=73&id=158&option=co
m_content&task=view
Malla Guamán, J. M. (2017). La inserción de la mujer dentro del periodismo deportivo lojano, un reto comunicacional para lograr la igualdad de género y su influencia en el contexto sociocultural. Periodo mayo-octubre de 2014. propuesta alternativa (Tesis de licenciatura), Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
Molina Vizcarra, J. (2009). Periodismo deportivo 3.0. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina especializada en Comunicación, 69. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/n69/Javier%20Molina%20Vizcarra.html
Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.
Moragas, M. (2008). Comunicación y deporte en la era digital. Actas Comunicación y deporte. IX Congreso A.E.I.S.A.D. Investigación Social y Deporte, 8. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz.
Moreno Guano, J. A. (2010). La inserción de la mujer en el periodismo deportivo. Acciones para incentivarlo en la sociedad ecuatoriana actual (Tesis de licenciatura), Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.
Paniagua Santamaría, P. (2003). Información deportiva: especialización, género y entorno digital. Madrid: Fragua.
Sandoval, E. (2003). Metodología de la Investigación Científica. Cuenca: Don Bosco.
Sierra Bravo, R. (2005). Métodos de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Paraninfo.
Sobrados León, M. (2005). Entre la información y la opinión. Una revisión de los principales géneros en el periodismo deportivo, en Marín Montín, J. (Ed.). Comunicación y Deporte. Nuevas perspectivas de análisis. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.