La mujer como periodista especializada en deporte. Caso provincia de Loja, Ecuador

Palabras clave: Periodismo especializado, Periodismo deportivo, equidad de género, programa informativo

Resumen

El presente estudio busca conocer y analizar las causas que condicionan que las mujeres periodistas de la ciudad ecuatoriana de Loja no se especialicen en el periodismo deportivo, pese a la existencia de medios de comunicación que abordan el tema en secciones impresas o programas de radio y televisión. Se asume una perspectiva cualitativa mediante el empleo de métodos investigativos como el científico, el inductivo y el deductivo y la aplicación de técnicas como la encuesta a ciudadanos lojanos y la entrevista a directivos de programas especializados en deporte. La investigación concluye que la existencia de estereotipos sobre el rol de la mujer en el periodismo que aún no han sido superados, la escasa preparación recibida en la academia para familiarizarse con referentes teórico-prácticos sobre el tema, la falta de apoyo por parte de los directores y productores de programas deportivos y la insuficiente remuneración económica con respecto a la que reciben los hombres, figuran entre las principales causas que desmotivan a las mujeres periodistas a especializase en la información deportiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sybel Enrique Ontaneda Andrade, Facultad de Educación, Arte y Comunicación; Universidad Nacional de Loja

Profesor de enseñanza superior en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador (2004), Magíster en Comunicación Publica de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad Nacional de Loja (2015) y doctorando en Comunicación en la Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente docente investigador en la Universidad Nacional de Loja. Ha publicado artículos indexados científicos en revistas de Latinoamérica.

César Teodomiro Sandoya Valdiviezo, Facultad de Educación, Arte y Comunicación; Universidad Nacional de Loja

Profesor de enseñanza superior en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador (2012), Magíster en Desarrollo Comunitario por la Universidad Nacional de Loja (2013) y doctorando en Comunicación en la Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente docente investigador en la Universidad Nacional de Loja. Ha publicado artículos indexados científicos en revistas de Latinoamérica.

Hever Sánchez Martínez, Facultad de Educación, Arte y Comunicación; Universidad Nacional de Loja

Magíster en Derecho Ambiental Internacional por la Universidad Central del Ecuador (2012). Maestro de las artes en periodismo por la Universidad Estatal de Vorónezh. Federación rusa (2017). Doctorando en la Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente es docente en la Carrera de Comunicación en la Universidad Nacional de Loja desde el año 201y algunas publicaciones entre libros y artículos en revistas indexadas.

Citas

Alcoba López, A. (2010). ¿Quo vadis deporte? Del fracaso olímpico al triunfo de la política y capitalismo deportivo. Madrid: Esteban Sanz Editorial.

Ayala Marín, A. (2013). Justicia de género en medios de comunicación ecuatorianos. Estereotipos y representaciones sobre las mujeres. Quito: CIESPAL.

Barrios, A. (2003). Metodología de la Investigación II. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Billings, A. (2010). La comunicación en el deporte. Barcelona: Editorial UOC
Constitución de la República de Ecuador (2008). Recuperado de www.lexis.com.ec

González, Y. (2013). Terminología y polisemia en torno a la Educación Física. Viref, Revista de Educación Física, Universidad de Antioquia, 2(4), 25-32.

Hernández, N. (2003). El lenguaje de las crónicas deportivas. Madrid: Cátedra.

Izquierdo Arellano, I. (2006). Investigación Científica. Loja: Cosmos.

Kirby Ruiz, M. A. (2009). Incorporación de un segmento deportivo en las cuatro emisiones del informativo del canal 4; U.V Televisión de la Ciudad de Loja (Tesis de licenciatura), Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Lara, M. (2007). Periodismo deportivo: la fantasía de un oficio hecho profesión. Revista Comunicología, 6. Recuperado de http://revistacomunicologia.org/index.php?Itemid=73&id=158&option=co
m_content&task=view

Malla Guamán, J. M. (2017). La inserción de la mujer dentro del periodismo deportivo lojano, un reto comunicacional para lograr la igualdad de género y su influencia en el contexto sociocultural. Periodo mayo-octubre de 2014. propuesta alternativa (Tesis de licenciatura), Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Molina Vizcarra, J. (2009). Periodismo deportivo 3.0. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina especializada en Comunicación, 69. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/n69/Javier%20Molina%20Vizcarra.html

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Moragas, M. (2008). Comunicación y deporte en la era digital. Actas Comunicación y deporte. IX Congreso A.E.I.S.A.D. Investigación Social y Deporte, 8. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz.

Moreno Guano, J. A. (2010). La inserción de la mujer en el periodismo deportivo. Acciones para incentivarlo en la sociedad ecuatoriana actual (Tesis de licenciatura), Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Paniagua Santamaría, P. (2003). Información deportiva: especialización, género y entorno digital. Madrid: Fragua.

Sandoval, E. (2003). Metodología de la Investigación Científica. Cuenca: Don Bosco.

Sierra Bravo, R. (2005). Métodos de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Paraninfo.

Sobrados León, M. (2005). Entre la información y la opinión. Una revisión de los principales géneros en el periodismo deportivo, en Marín Montín, J. (Ed.). Comunicación y Deporte. Nuevas perspectivas de análisis. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Ontaneda Andrade, S., Sandoya Valdiviezo, C., & Sánchez Martínez, H. (2020). La mujer como periodista especializada en deporte. Caso provincia de Loja, Ecuador. Question/Cuestión, 2(66), e508. https://doi.org/10.24215/16696581e508
Sección
Estudios