La comunicación en el aislamiento. Información, educación, entretenimiento y sexting en contexto de pandemia

Palabras clave: aislamiento, comunicación, información

Resumen

El aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en marzo de 2020 implicó la reconfiguración de dinámicas cotidianas, entre ellas las prácticas de comunicación. El acatamiento a la directiva gubernamental de aislamiento fue alto. Desde allí hubo que aprender a construir una forma de transitarlo y por lo tanto es propicio advertir las características de este proceso. En el presente artículo se reflexiona  sobre  los  usos  de  la  comunicación  y  de  manera  puntual  de  las apropiaciones  tecnológicas  en  este  periodo.  Recurriremos  a  fuentes  periodísticas,  las  cuales ofician  como  testimonios  sincrónicos  de  los  acontecimientos  en  la  coyuntura  de  la  pandemia. Estudiar los medios nos acerca a comprender, en palabras de Silverstone, parte de la textura general de la experiencia que construimos en nuestras cotidianidades. Desde allí, esta sistematización funciona como impronta de época y fotografía de un momento histórico inédito en la contemporaneidad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Murolo, Universidad Nacional de Quilmes/Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Comunicación (UNLP). Es profesor de grado y posgrado en la UNQ y en la FPyCS-UNLP. Dirige la Licenciatura en Comunicación Social UNQ. Ha obtenido las becas de CONICET y ERASMUS MUNDUS. Dirige el proyecto de investigación “Tecnologías, política, cultura popular y masiva. Usos y narrativas de la comunicación en redes”. Publica trabajos de investigación y de divulgación en temáticas relacionadas a los usos de las tecnologías, medios y audiovisual digital. Escribe sobre series y cultura popular en el diario Tiempo Argentino.

 

Citas

Aparici, Roberto y García Marín, David (2019) “Historia de la mentira: más allá de Derrida”. En La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Barcelona: Gedisa.

Jenkins, Henry (2008) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Karrera Iñaki y Garmendia Maialén (2018) “Sexting: qué sabemos y qué nos queda por aprender”.

En Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa.

Rincón, Omar (2005) “Culturas mediáticas”. En Narrativas mediáticas. Barcelona: Gedisa.

Silverstone, Roger (2004) ¿Por qué estudiar los medios?. Buenos Aires: Amorrortu.
Publicado
2020-06-03
Cómo citar
Murolo, L. (2020). La comunicación en el aislamiento. Información, educación, entretenimiento y sexting en contexto de pandemia. Question/Cuestión, 1(junio), e351. https://doi.org/10.24215/16696581e351