Matrices de pensamiento audiovisual para pensar la comunicación en tiempos de Pandemia: Análisis y prospectiva del rol de los medios de comunicación

  • Luis Barreras Universidad Nacional de Avellaneda/ Universidad Nacional de La Pampa/ Universidad Nacional de La Plata
  • Leonardo Murolo Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Nacional de La Plata http://orcid.org/0000-0002-0987-5853
  • Fernando Irigaray Universidad Nacional de Rosario
  • Alejandra García Vargas Centro de estudios Socioeconómicos para el Desarrollo con Equidad; Facultad de Ciencias Económicas; Universidad Nacional de Jujuy/ Universidad Nacional de Salta
  • Pedro Arturo Gómez Universidad Nacional de Tucumán
  • Mariana Yepez Universidad Nacional Experimental de las Artes
Palabras clave: miradas, diálogos, medios de comunicación, pandemia

Resumen

Este texto fílmico se plantea como una matriz de pensamiento, desde diversas miradas de la comunicación y el periodismo, que promueve un diálogo de saberes sobre la problemática de la Pandemia del COVID-19. La propuesta no implica un conocimiento acabado sino un punto de partida para analizar críticamente el rol de los medios de comunicación en sus diversos géneros y formatos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Barreras, Universidad Nacional de Avellaneda/ Universidad Nacional de La Pampa/ Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social. Secretario del Departamento de Ciencias Sociales de la UNDAV. Profesor e investigador de las Universidades Nacionales de Avellaneda, La Pampa y La Plata. Investigador Categoría II. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas haciendo foco en temas directamente relacionados a su especialidad: Análisis y Crítica medios.

 

Leonardo Murolo, Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Comunicación Social. Director de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes.  Profesor e Investigador de la Universidades Nacionales de La Plata y Quilmes en grado y posgrado. Ha publicado Libros, Capítulos de libros y artículos en revistas con temas relacionados al campo de la comunicación digital audiovisual.

 

Fernando Irigaray, Universidad Nacional de Rosario

Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. Dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013. Es profesor e investigador de la UNR y ha realizado diversas publicaciones sobre su especialidad las narrativas transmedia.

 

Alejandra García Vargas, Centro de estudios Socioeconómicos para el Desarrollo con Equidad; Facultad de Ciencias Económicas; Universidad Nacional de Jujuy/ Universidad Nacional de Salta

Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente-investigadora a cargo de cátedras y proyectos de investigación en las Universidades Nacionales de Jujuy y de Salta. Codirectora del CESDE (, FCE, UNJu). Investigadora categoría II

 

Pedro Arturo Gómez, Universidad Nacional de Tucumán

Magister en Lingüística por El Colegio de México. Profesor en la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT, en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT y la UCSE. También es escritor y crítico de cine. Ha realizado diversas publicaciones en libros, capítulos y escribió varios artículos sobre audiovisuales para publicaciones argentinas y del extranjero.

 

Mariana Yepez, Universidad Nacional Experimental de las Artes

Estudiante avanzada en Artes Audiovisuales Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE-Venezuela). Productora para diversos proyectos estudiantiles y cinematográficos. Es productora de noticias de TELESUR.

 

Citas

.
Publicado
2020-06-03
Cómo citar
Barreras, L., Murolo, L., Irigaray, F., García Vargas, A., Gómez, P., & Yepez, M. (2020). Matrices de pensamiento audiovisual para pensar la comunicación en tiempos de Pandemia: Análisis y prospectiva del rol de los medios de comunicación. Question/Cuestión, 1(junio), e356. https://doi.org/10.24215/16696581e356