Operaprimistas y transición cinematográfica (1984 – 1994)

Palabras clave: operaprimistas, óperas primas, transición cinematográfica, cine en democracia, cine y posdictadura

Resumen

La primera década posdictadura puede ser abordada desde diversos posicionamientos. El principal objetivo de este artículo es analizar la reorganización del campo cinematográfico durante ese decenio desde la perspectiva de la producción operaprimista, considerando como premisa fundamental que el cine producido durante esos años fue un cine de transición, pero fundamentalmente un cine en transición. Repensar la producción audiovisual considerando que el cine argentino, entre los años 1984 y 1994 vivenció su propia transición, la transición cinematográfica, permite examinar continuidades, rupturas y aparentes paradojas. Los ejes que estructuran el análisis incluyen el rol del Instituto Nacional de Cinematografía, la heterogénea composición del conjunto de operaprimistas y la influencia que otras transiciones, como la democrática y la tecnológica, le imprimieron al cine de aquellos años de reapertura y reconquista de libertades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Viviana Montes, Instituto de Artes del Espectáculo; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2014) y Becaria doctoral de la misma institución. Actualmente cursa el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la misma casa de estudios y su investigación se titula: “Transición democrática, transición cinematográfica: emergencia de óperas primas en la primera década posdictadura” Es adscripta de la Cátedra de Historia del Cine Universal de la Licenciatura en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Integra el UBACyT “Aproximaciones a una historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955)” dirigido por la Dra. Clara Kriger perteneciente al Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

Citas

Amado, A. (2009). La imagen justa: cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Ansaldi, W. (2006). “Juego de patriotas. Militares y políticos en el primer gobierno posdictadura en Bolivia, Brasil y Uruguay” en Pucciarelli, A. (coord.) Los años de Alfonsín, Buenos Aires, Siglo XXI editores.

Aprea, G. (2008). Cine y políticas en Argentina: continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Nacional (Colección “25 años, 25 libros; 1).

Bernini, E. (2019) “Pensar la transición. Notas sobre Fernando Solanas y Hugo Santiago entre dos épocas en Véliz, M. (Comp.) Cines latinoamericanos y transición democrática. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

Ferrari, G. (2013). 1983. El año de la democracia, Buenos Aires: Planeta.
Fuertes, M. y G. Mastrini (Ed.) (2014). Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital, Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Getino, O. (1998). Cine Argentino: entre lo posible y lo deseable, Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

González, M. (2015). La organización negra: performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Interzona Editora.

Kohen, H. y G. Fabbro (1994). “Ópera prima” en España, C. (Comp.). Cine Argentino en democracia (1983-1993), Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Mazzei, D. (2011). “Reflexiones sobre la transición democrática argentina”, en Revista PolHis, N° 7, 1° semestre, pp. 9 a 15.

Montes, V. (2020) “Transición cinematográfica y posdictadura” en Koss, N. (Comp.) Actas IV Jornadas de Investigación del Instituto Artes del Espectáculo, ISBN 978-987-8363-22-6 Recuperado de http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2020/paper/viewFile/5272/3135

O’Donnell, G. y P. Schmitter (2010). Transiciones desde un gobierno autoritario, Buenos Aires, Prometeo.
Portantiero, J. C. y J. Nun (1987). Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina, Buenos Aires, Puntosur.

Sala, J. (2011). “La experimentación radical y las nuevas fronteras de la política en el cine de la postdictadura” en Lusnich, A. L. y Piedras, P. (Ed.) Una historia del cine político y social en Argentina: Formas, estilo y registros (1969-2009), Buenos Aires: Nueva Librería S.R.L.

Suárez, N. (2018). “El ‘cine de los ochenta’” en Bernini, E. (Ed.) Después del nuevo cine: diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Williams, R. (1997). Marxismo y literatura, Barcelona: Ediciones Península S.A.
Publicado
2020-06-24
Cómo citar
Montes, V. (2020). Operaprimistas y transición cinematográfica (1984 – 1994). Question/Cuestión, 2(66), e473. https://doi.org/10.24215/16696581e473
Sección
Ensayos