Operaprimistas y transición cinematográfica (1984 – 1994)
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e473Keywords:
operaprimistas, óperas primas, transición cinematográfica, cine en democracia, cine y posdictaduraAbstract
The first post-dictatorship decade can be approached from various positions. The main objective of this article is to analyze the reorganization of the cinematographic field during that period from the perspective of debut films production, considering as a fundamental premise that the cinema produced during those years was a cinema of transition, but fundamentally a cinema in transition. Reviewing audiovisual production considering that Argentine cinema, between the years 1984 and 1994 experienced its own transition, the cinematographic transition, allows examine continuities, ruptures and apparent paradoxes. The axes that structure the analysis include the role of the National Institute of Cinematography, the heterogeneous composition of the set of debut filmmakers and the influence that other transitions, such as the democratic and technological ones, they gaved it to the cinema to those years of reopening and reconquest of freedoms
Downloads
References
Ansaldi, W. (2006). “Juego de patriotas. Militares y políticos en el primer gobierno posdictadura en Bolivia, Brasil y Uruguay” en Pucciarelli, A. (coord.) Los años de Alfonsín, Buenos Aires, Siglo XXI editores.
Aprea, G. (2008). Cine y políticas en Argentina: continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Nacional (Colección “25 años, 25 libros; 1).
Bernini, E. (2019) “Pensar la transición. Notas sobre Fernando Solanas y Hugo Santiago entre dos épocas en Véliz, M. (Comp.) Cines latinoamericanos y transición democrática. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.
Ferrari, G. (2013). 1983. El año de la democracia, Buenos Aires: Planeta.
Fuertes, M. y G. Mastrini (Ed.) (2014). Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital, Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Getino, O. (1998). Cine Argentino: entre lo posible y lo deseable, Buenos Aires: Ediciones Ciccus.
González, M. (2015). La organización negra: performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Interzona Editora.
Kohen, H. y G. Fabbro (1994). “Ópera prima” en España, C. (Comp.). Cine Argentino en democracia (1983-1993), Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Mazzei, D. (2011). “Reflexiones sobre la transición democrática argentina”, en Revista PolHis, N° 7, 1° semestre, pp. 9 a 15.
Montes, V. (2020) “Transición cinematográfica y posdictadura” en Koss, N. (Comp.) Actas IV Jornadas de Investigación del Instituto Artes del Espectáculo, ISBN 978-987-8363-22-6 Recuperado de http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2020/paper/viewFile/5272/3135
O’Donnell, G. y P. Schmitter (2010). Transiciones desde un gobierno autoritario, Buenos Aires, Prometeo.
Portantiero, J. C. y J. Nun (1987). Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina, Buenos Aires, Puntosur.
Sala, J. (2011). “La experimentación radical y las nuevas fronteras de la política en el cine de la postdictadura” en Lusnich, A. L. y Piedras, P. (Ed.) Una historia del cine político y social en Argentina: Formas, estilo y registros (1969-2009), Buenos Aires: Nueva Librería S.R.L.
Suárez, N. (2018). “El ‘cine de los ochenta’” en Bernini, E. (Ed.) Después del nuevo cine: diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Williams, R. (1997). Marxismo y literatura, Barcelona: Ediciones Península S.A.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.