“CUANDO LA RADIO CUMPLIÓ 100 AÑOS: UNA REFLEXIÓN”
Palabras clave:
radio, pandemia, comunicación, educación, tecnologíasResumen
En tiempos de crisis y replanteos, y en coincidencia con el primer centenario
del nacimiento de la radio como medio masivo, la utilización de este medio
sonoro en determinadas comunidades permite igualar posibilidades y
garantizar el acceso a contenidos informativos y educativos.
Ejemplo de ello son las estrategias y los contenidos generados en diferentes
ciudades argentinas y de otros lugares del mundo en el marco de las medidas
de aislamiento dispuestas por la epidemia del coronavirus COVID-19.
Estas situaciones permiten poner en un primer plano la vigencia de la
tecnología analógica y valorar su capacidad comunicativa y su penetración y
alcance, en un contexto en el que el auge de la producción y consumo de las tecnologías digitales hace parecer cada vez más inminente el apagón de
aquellas formas de transmitir el sonido que nos han acompañado a lo largo de un siglo.
Descargas
Citas
http://www.narrativaradial.com/sitio/la-radio-para-romper-el-aislamiento/
www.abc.gov.ar/dia-de-la-radio
https://www.sinca.gob.ar/Encuestas.aspx
https://www.dossiernet.com.ar/articulo/la-radio-confianza-y-cercania-
estudio-de-kantar-ibope-media/23130
https://www.pagina12.com.ar/234600-una-red-con-diversidad-de-voces
https://www.baenegocios.com/politica/Habra-mas-horas-educativas-en-
medios-publicos--20200330-0168.html
http://papel.revistafibra.info/la-radio-digital-cuestion/
https://www.pagina12.com.ar/260140-la-pandemia-y-los-cambios-en-el-
consumo-radial
https://www.jujuyalmomento.com/cuarentena/sus-alumnos-no-tienen-
internet-y-decidio-usar-la-radio-comunitaria-poder-dar-clases
https://www.youtube.com/watch?v=Sd9gucC8toM&feature=youtu.be
https://www.todojujuy.com/pais/una-maestra-da-clases-radio-sus-
alumnos-internet-n133070
https://www.aulaplaneta.com/2020/05/18/firmas-invitadas/la-radio-y-el-
podcast-como-herramientas-educativas-en-tiempos-de-pandemia/
http://www.utpba.org/2020/05/19/radio-en-tiempos-de-pandemia/
https://www.youtube.com/watch?v=68tdkuBtYUk
http://www.radionacional.com.ar/la-funcion-de-la-radio-en-tiempos-de-
pandemia/
https://argentores.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/Florencio1558.pdf
https://nuestracasa.unlp.edu.ar/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.