“CUANDO LA RADIO CUMPLIÓ 100 AÑOS: UNA REFLEXIÓN”

  • Sandra Gabay FPyCS - UNLP
  • Mariano Cattáneo FPyCS - UNLP
Palabras clave: radio, pandemia, comunicación, educación, tecnologías

Resumen

En tiempos de crisis y replanteos, y en coincidencia con el primer centenario
del nacimiento de la radio como medio masivo, la utilización de este medio
sonoro en determinadas comunidades permite igualar posibilidades y
garantizar el acceso a contenidos informativos y educativos.
Ejemplo de ello son las estrategias y los contenidos generados en diferentes
ciudades argentinas y de otros lugares del mundo en el marco de las medidas
de aislamiento dispuestas por la epidemia del coronavirus COVID-19.
Estas situaciones permiten poner en un primer plano la vigencia de la
tecnología analógica y valorar su capacidad comunicativa y su penetración y
alcance, en un contexto en el que el auge de la producción y consumo de las tecnologías digitales hace parecer cada vez más inminente el apagón de
aquellas formas de transmitir el sonido que nos han acompañado a lo largo de un siglo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sandra Gabay, FPyCS - UNLP

Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Especialista en Comunicación
Radiofónica. Ex becaria de CIESPAL - Centro Internacional de Estudios
Superiores de la Comunicación para América Latina (Quito, Ecuador). Ex
becaria de RTVE - Radio y Televisión Española (Madrid, España). Actualmente
es Profesora Adjunta del Taller de Producción de Contenidos y Narrativas
Sonoras y Radiales, de la Tecnicatura en Comunicación Digital. FPyCS/UNLP

Mariano Cattáneo, FPyCS - UNLP

Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo - Facultad
de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (2006), y Magíster en Periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella (2009). Actualmente es Jefe de Trabajos Prácticos en el Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Sonoras y Radiales, de la Tecnicatura en Comunicación Digital, y Docente a
cargo de comisión en el Taller Integral de Lenguajes y Narrativas, de la
Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo.

Citas

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/narrativassonoras/cronograma/

http://www.narrativaradial.com/sitio/la-radio-para-romper-el-aislamiento/

www.abc.gov.ar/dia-de-la-radio

https://www.sinca.gob.ar/Encuestas.aspx

https://www.dossiernet.com.ar/articulo/la-radio-confianza-y-cercania-
estudio-de-kantar-ibope-media/23130

https://www.pagina12.com.ar/234600-una-red-con-diversidad-de-voces

https://www.baenegocios.com/politica/Habra-mas-horas-educativas-en-
medios-publicos--20200330-0168.html

http://papel.revistafibra.info/la-radio-digital-cuestion/

https://www.pagina12.com.ar/260140-la-pandemia-y-los-cambios-en-el-
consumo-radial

https://www.jujuyalmomento.com/cuarentena/sus-alumnos-no-tienen-
internet-y-decidio-usar-la-radio-comunitaria-poder-dar-clases

https://www.youtube.com/watch?v=Sd9gucC8toM&feature=youtu.be

https://www.todojujuy.com/pais/una-maestra-da-clases-radio-sus-
alumnos-internet-n133070

https://www.aulaplaneta.com/2020/05/18/firmas-invitadas/la-radio-y-el-
podcast-como-herramientas-educativas-en-tiempos-de-pandemia/

http://www.utpba.org/2020/05/19/radio-en-tiempos-de-pandemia/

https://www.youtube.com/watch?v=68tdkuBtYUk

http://www.radionacional.com.ar/la-funcion-de-la-radio-en-tiempos-de-
pandemia/

https://argentores.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/Florencio1558.pdf

https://nuestracasa.unlp.edu.ar/
Publicado
2020-08-30
Cómo citar
Gabay, S., & Cattáneo, M. (2020). “CUANDO LA RADIO CUMPLIÓ 100 AÑOS: UNA REFLEXIÓN”. Question/Cuestión, 2(66), e424. https://doi.org/10.24215/16696581e424
Sección
Informe Especial: Rad1C