"WHEN RADIO TURNED 100: A REFLECTION”
Keywords:
radio, pandemic, communication, education, technologiesAbstract
In times of crisis and rethinking, and coinciding with the first centenary of the
birth of radio as a mass medium, the use of this sonoric medium in certain
communities allows equalizing possibilities and guarantees access to
informative and educational content.
An example of this are the strategies and content generated in different cities of
Argentina and other parts of the world within the context of the isolation
measures disposed by the COVID-19 pandemic.
These situations allow to put in the foreground the validity of analog technology
and its communication capacity, penetration and scope, in a context in which
the boom of production and consumption of digital technologies the blackout of
those ways of transmitting sound that have accompanied us throughout a whole
century seem to be more and more imminent.
Downloads
References
http://www.narrativaradial.com/sitio/la-radio-para-romper-el-aislamiento/
www.abc.gov.ar/dia-de-la-radio
https://www.sinca.gob.ar/Encuestas.aspx
https://www.dossiernet.com.ar/articulo/la-radio-confianza-y-cercania-
estudio-de-kantar-ibope-media/23130
https://www.pagina12.com.ar/234600-una-red-con-diversidad-de-voces
https://www.baenegocios.com/politica/Habra-mas-horas-educativas-en-
medios-publicos--20200330-0168.html
http://papel.revistafibra.info/la-radio-digital-cuestion/
https://www.pagina12.com.ar/260140-la-pandemia-y-los-cambios-en-el-
consumo-radial
https://www.jujuyalmomento.com/cuarentena/sus-alumnos-no-tienen-
internet-y-decidio-usar-la-radio-comunitaria-poder-dar-clases
https://www.youtube.com/watch?v=Sd9gucC8toM&feature=youtu.be
https://www.todojujuy.com/pais/una-maestra-da-clases-radio-sus-
alumnos-internet-n133070
https://www.aulaplaneta.com/2020/05/18/firmas-invitadas/la-radio-y-el-
podcast-como-herramientas-educativas-en-tiempos-de-pandemia/
http://www.utpba.org/2020/05/19/radio-en-tiempos-de-pandemia/
https://www.youtube.com/watch?v=68tdkuBtYUk
http://www.radionacional.com.ar/la-funcion-de-la-radio-en-tiempos-de-
pandemia/
https://argentores.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/Florencio1558.pdf
https://nuestracasa.unlp.edu.ar/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.