Canon y cinefilia

Las series de televisión en la configuración del canon cinematográfico de revistas especializadas en la década 2010 – 2019

Palabras clave: canon, cinefilia, series, cine, televisión

Resumen

El presente artículo se centra en la relación entre cinefilia y canon cinematográfico, analizando la paradoja que supone la presencia de series de televisión en la formación de dicho canon para el período 2010-2019. La creación de un canon con rigor nace de las posibilidades de acceder al patrimonio cinematográfico, por lo que es preciso un breve análisis inicial sobre estas posibilidades para el cinéfilo, así como sus hábitos y conducta. El auge de las plataformas de streaming, no ha impedido que el número de espectadores que asiste al cine en el período analizado se haya incrementado. Las plataformas de streaming son complementarias a la pantalla grande. Por último, tras el análisis de la simbiosis entre cine y televisión, se analiza la paradoja de la presencia de series en la formación del canon de cine en revistas especializadas. El análisis se ha realizado a partir de la selección de una muestra de seis publicaciones, a nivel mundial. Se ha revisado la lista publicada al final de cada año, durante el período 2010-2019, así como de la década, donde también se ha observado la existencia de series de televisión. Cada vez hay más zonas grises entre el cine y la televisión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raúl Liébana Liébana, Universidad Complutense de Madrid

Máster en Patrimonio Audiovisual (UCM) y Máster en crítica de cine (ECAM). Actualmente está terminando su tesis doctoral que estudia la dirección de fotografía en el cine español. Ha participado en libros colectivos como La mirada mecánica. 17 ensayos sobre la imagen fotográfica(edit. Alfeo y Deltell) y Dentro de El Ministerio del tiempo(edit. Cascajosa). Ha cubierto festivales de cine como Locarno, Rotterdam, Sevilla y es colaborador de revistas de cine como Camera & Light, El Espectador Imaginario o Videodromo, entre otras.

Citas

Libros y publicaciones periódicas:

Arroba, Álvaro (2010). La reconstrucción de Alejandría, en Cine del mañana, Alan Koza, Roger (edición), pp. 65-85. Buenos Aires: INCAA Instituto Nacional de cine y artes audiovisuales (Festival Internacional de cine de Mar del Plata).

Cascajosa Virino, Concepción (2016). La cultura de las series. Laertes ediciones. Barcelona, pp. 21, 156 y 157.

Dovey, Lindiwe (2015). Curating Africa in the age of film festivals. Palgrave Macmillan, Nueva York, p. 12.

Gamerro, Carlos (2003). Harold Bloom y el canon literario. Editorial Campo de ideas, Madrid, 1ª edición, p. 57.

Gran angular – Lo mejor del año 2014. Un año de grandes maestros (2015). Caimán cuadernos de cine. Enero 2015, nº 34, pp. 6 y 7.

Iampolski, Mikhail (2016). La cinefilia como estética. Notas de lectura sobre L´Exercice a été profitable, Monsieur, en Serge Daney Después, con Trafic 37 (pp. 125 y 134). Colección Trayectos Libros. Santander: Asociación Shangrila Textos Aparte.

Informes – 2017. El verano que no cesa (2018). Caimán Cuadernos de cine. Enero 2018, nº 67, pp. 50 y 51.

Itinerarios – Balance 2011. Brotes luminosos entre el caos y los excesos (2012). Caimán Cuadernos de cine. Enero 2012, nº 1, pp. 76 y 77.

Jullier, Laurent; Leveratto, Jean-Marc (2012). Cinéfilos y cinefilias. La marca editora, Buenos Aires, pp. 19, 184, 185, 196, 197, 198, 199.

Quintana, Ángel (2005). Los nuevos hábitos de la mirada. Ver y tener: las mutaciones de la cinefilia en la época del DVD, en Dirigido por… nº 345, pp. 82-86.

Quintana, Ángel (2015). ¿De qué hablamos hoy cuando hablamos de cinefilia?, en Caimán Cuadernos de cine, nº 37, pp. 6-7.

Marías, Miguel (1998). El niño cinéfilo, en Nickel Odeon (La cinefilia), nº 11 (verano de 1998), pp. 30-34.

Nieto Ferrando, Jorge (2009). Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1939 – 1962), 1ª edición. Valencia. Ediciones de la Filmoteca (Instituto Valenciano del audiovisual Ricardo Muñoz Suay), p. 23.

Rohmer, Éric & Mardore, Michel (2016). Entrevista con Henri Langlois publicada en Cahiers du Cinema, nº 135, septiembre de 1962, en Langlois, Henri, Memorias de un cinéfilo: escritos sobre cine 1931 – 1977, compilado por Edgardo Russo; Bernard Benoniel; Bernard Eisenschitz; prólogo de Costa-Gavras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Cuenco de Plata, pp. 21-46.

Rosenbaum, Jonathan (2018). Adiós al cine, bienvenida la cinefilia: La cultura cinematográfica en transición. 1ª edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Monte Hermoso ediciones, p. 31.

Rubio, Miguel; Oliver, Jos; Cobos, Juan (1998). Citoyen Langlois. Entrevista con Henri Langlois, en Nickel Odeon (La cinefilia), nº 11 (verano de 1998), pp. 102 – 113.

Schrader, Paul (2006). Canon Fodder. as the sun finally sets on the century of cinema, by what criteria do we determine its masterworks? en Film Comment, Septiembre–Octubre 2006, pp. 33 – 49.

Medios electrónicos:

Análisis televisivo 2019 (2019), Barlovento Comunicación. Recuperado de

Best films of the decade (2020). Film Comment. Recuperado de

Boletín informativo – 2018. Películas, recaudaciones, espectadores (2018). Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales – Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Cultura y Deporte). Recuperado de

Cascajosa Virino, Concepción. (2006). Pequeña/Gran pantalla: La relación entre el cine y la televisión en los Estados Unidos. Historia y Comunicación Social, 11, pp. 21-44. Recuperado de .

Cinema Scope 82: Editors Note – the decade´s top ten. Cinema Scope Magazine. Recuperado de

Cinema Scope Top Ten of 2010. Cinema Scope Magazine. Recuperado de

Doctor Magneto. Homenaje a Jolusava (y II). 2008. Revista Letras de cine. Recuperado de

El número de espectadores de cine en España cae casi un diez por ciento en una década (2019). Diario ABC. Recuperado de

Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España, 2018-2019 – Síntesis de resultados (2019), elaborado por la División de estadística y Estudios, Secretaría General Técnica Ministerio de Cultura y Deporte. Recuperado de

Film Comment's End of Year Critics' Poll 2010 – 20 Best film of 2010. Film Comment. Recuperado de https://www.filmcomment.com/article/best-films-of-2010/

Film Comment's End of Year Critics' Poll 2011 – Best films of 2011. Film Comment. Recuperado de https://www.filmcomment.com/article/film-comments-end-of-year-critics-poll-2011/

Herrero Bernal, Begoña (2015). La producción independiente de ficción en España. Procesos de trabajo y figuras profesionales. El caso de la serie `Cuenta atrás´ (Tesis de doctorado, Universidad Carlos III) Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/22289#preview (p. 200).

Issue 62 Editor´s Note: Top Ten of 2014. Cinema Scope Magazine. Recuperado de

Issue 74 Editor´s Note: The Cinema Scope Top Ten of 2017. Cinema Scope Magazine. Recuperado de

La Internacional Cinéfila 2011: Las mejores películas del año. Con los ojos abiertos. Recuperado de

La Internacional Cinéfila 2014: Las mejores películas del año. Con los ojos abiertos. Recuperado de

La Internacional Cinéfila 2017: Las mejores películas del año. Con los ojos abiertos. Recuperado de

La Internacional cinéfila 2019 / Votación de Álvaro Arroba (2019). Con los ojos abiertos (editor: Roger Koza). Recuperado de

Martin, Adrian (2001). Light My Fire: The Geology and Geography of Film Canons. Film critic: Adrian Martin (Essays). Recuperado de

Moreno Torres, Luis. (2005). Cine y Televisión: las amistades peligrosas. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 25, 2. Huelva, Grupo Comunicar, pp. 1-9. [Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2926220]

Nicolás-Gavilán, María & López, Lourdes (2016). El análisis de series de televisión: construcción de un modelo interdisciplinario. Revista ComHumanitas, Vol. 6, nº 1. Universidad Panamericana, Ciudad de México, México, pp. 22-39. Recuperado de

Nieto Ferrando, Jorge (2017). El valor del pasado. Canon y crítica en la historiografía reciente sobre el cine español bajo el franquismo, en Archivo Español de Arte, vol. 90, nº 359, Madrid, pp. 287-300. Recuperado de

Pena, Jaime (2008). El último espectador. Homenaje a Jolusava (I). Revista Letras de cine. Recuperado de Se trata de un fragmento de un artículo de El Amante, nº 195, agosto 2008.

Rodríguez, Elena; Megías, Ignacio & Menéndez, Tania (2012). Consumo televisivo, series e internet. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid. Madrid: Editorial FAD. Recuperado de , pp. 77 y 83.

Salas de cine. Datos y cifras (2018). Federación de cines de España (FECE). Recuperado de

Sight & Sound’s best films of 2017. Sight & Sound. Recuperado de

The best films of 2010. Sight & Sound. Recuperado de

Top Ten 2014. Cahiers du Cinema. Recuperado de

Top 10 2017 des Cahiers. Cahiers du Cinema. Recuperado de

Top 10 2018 des Cahiers. Cahiers du Cinema. Recuperado de

Top 10 des années 2010. Cahiers du Cinema. Recuperado de

Zarzalejos, José Antonio (2020). Torra, más allá de la decencia política. El Periódico. Recuperado de
Publicado
2020-10-19
Cómo citar
Liébana Liébana, R. (2020). Canon y cinefilia. Question/Cuestión, 2(67), e416. https://doi.org/10.24215/16696581e416
Sección
Ensayos