Aproximación a la temática de la fantasía: confluencia temática del espacio y la familia en los cuentos infanto-juveniles de Luis Carlos Suárez
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e448Palabras clave:
fantasía, realidad, espacio, cuentos, Luis Carlos SuárezResumen
Al ser la narrativa un espacio en el que se conjugan escritor y lector es una vía factible para el estudio en las ciencias sociales. “Aproximación a la temática de la fantasía: confluencia temática del espacio y la familia en los cuentos infanto-juveniles de Luis Carlos Suárez” constituye un acercamiento a las letras cubanas y de suerte a los procesos comunicacionales en y entre los infantes. Para esta ocasión, se caracteriza el panorama de la creación literaria infantil y juvenil en Cuba, y sus tendencias, ofreciendo una valoración crítica y actualizada del fenómeno, un acercamiento al espectro sociocultural en el que se insertan el autor y su obra. Posteriormente, se aplica todo el aparato conceptual a los textos objeto de análisis y se reconocen la fantasía, la realidad y el espacio como aristas confluyentes dentro de la familia para determinar que estas se expresan desde una perspectiva estética y social identificadas con las tendencias contemporáneas del género representativas de las problemáticas sociales de la etapa.
Descargas
Citas
Bělič, O. (1988). Introducción a la Teoría literaria. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
García, D. (marzo-abril de 1980). La utopía oneliana y los cuentos para niños, Revolución y cultura, (3), p. 13-19.
Herrera, R. y Estupiñán, M. (2013): Diccionario de Autores de Literatura Infantil y Juvenil. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva.
Izaguirre, Y. (2009): Hechizados por la dulce agonía. Un acercamiento al desarrollo histórico de la literatura infantil en Granma. Bayamo, Cuba: Ediciones Bayamo.
Pérez, E. (2001). ¡Mucho cuento! Narrativa infantil cubana de los años 90. La Habana, Cuba: Ediciones Unión.
Pérez, E. (2013). Los que escriben para niños se confiesan. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva.
Suárez, Luis. (1990). Claro de luna. La Habana, Cuba: Colección Para un príncipe enano. Ministerio de Cultura.
Suárez, L. (1999). El capitán de las arenas, en Las mentiras del Rey Arturo (p.24-30). Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.
Suárez, L. (1999). Fábula del hombre solo, Las mentiras del Rey Arturo, (p.18-22), Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Santiago.
Suárez, L. (2005). El anillo de la Condesa, El cuento de nunca acabar y otros misterios, (p.154-161). La Habana, Cuba: Ediciones Unión.
Suárez, L. (enero-diciembre de 2005). La dulce agonía de escribir para los niños, Revista Cultural Ventana Sur, (1), p.13-14.
Suárez, L. (2009). El príncipe de la basura, Tiempo de amar. Antología de cuentos de amor para niños, adolescentes y jóvenes al compás de sus doce campanadas, (p.153-155), Matanzas, Cuba: Ediciones Aldabón.
Suárez, L. (2011). Liberen a la Tierra, Vuelve a cantar la cigarra. Cuentos en homenaje a Onelio Jorge Cardoso. (p. 71-72). La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva.
Suárez. L. (2012). Abuela y la mariposa, La isla de los sombreros mágicos. Cuentos para niños y adolescentes,(p. 81-83), La Habana, Cuba: Casa Editorial Abril.
Suárez, L (2012). Mi novia imaginaria, La isla de los sombreros mágicos. Cuentos para niños y adolescentes,(p. 87-92), La Habana, Cuba: Casa Editorial Abril.
Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica, México, Premia editora de libros, s.a.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.