Approach to the theme of fantasy: thematic confluence of space and family in the infato-youth stories of Luis Carlos Suárez
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e448Keywords:
fantasy; reality; space; short history; Luis Carlos Suárez.Abstract
As the narrative is a space in which the writer and reader come together, it is a feasible way to study in the social sciences. "Approach to the theme of fantasy: thematic confluence of space and family in Luis Carlos Suárez's infato-youth stories" constitutes an approach to Cuban letters and, luckily, to communicational processes in and among infants. For this occasion, the panorama of children's and youth's literary creation in Cuba and its trends are characterized, offering a critical and updated assessment of the phenomenon, an approach to the sociocultural spectrum in which the author and his work are inserted. Subsequently, the entire conceptual apparatus is applied to the texts under analysis and fantasy, reality and space are recognized as confluent edges within the family to determine that they are expressed from an aesthetic and social perspective identified with contemporary trends in the gender representative of the social problems of the stage.
Downloads
References
Bělič, O. (1988). Introducción a la Teoría literaria. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
García, D. (marzo-abril de 1980). La utopía oneliana y los cuentos para niños, Revolución y cultura, (3), p. 13-19.
Herrera, R. y Estupiñán, M. (2013): Diccionario de Autores de Literatura Infantil y Juvenil. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva.
Izaguirre, Y. (2009): Hechizados por la dulce agonía. Un acercamiento al desarrollo histórico de la literatura infantil en Granma. Bayamo, Cuba: Ediciones Bayamo.
Pérez, E. (2001). ¡Mucho cuento! Narrativa infantil cubana de los años 90. La Habana, Cuba: Ediciones Unión.
Pérez, E. (2013). Los que escriben para niños se confiesan. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva.
Suárez, Luis. (1990). Claro de luna. La Habana, Cuba: Colección Para un príncipe enano. Ministerio de Cultura.
Suárez, L. (1999). El capitán de las arenas, en Las mentiras del Rey Arturo (p.24-30). Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.
Suárez, L. (1999). Fábula del hombre solo, Las mentiras del Rey Arturo, (p.18-22), Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Santiago.
Suárez, L. (2005). El anillo de la Condesa, El cuento de nunca acabar y otros misterios, (p.154-161). La Habana, Cuba: Ediciones Unión.
Suárez, L. (enero-diciembre de 2005). La dulce agonía de escribir para los niños, Revista Cultural Ventana Sur, (1), p.13-14.
Suárez, L. (2009). El príncipe de la basura, Tiempo de amar. Antología de cuentos de amor para niños, adolescentes y jóvenes al compás de sus doce campanadas, (p.153-155), Matanzas, Cuba: Ediciones Aldabón.
Suárez, L. (2011). Liberen a la Tierra, Vuelve a cantar la cigarra. Cuentos en homenaje a Onelio Jorge Cardoso. (p. 71-72). La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva.
Suárez. L. (2012). Abuela y la mariposa, La isla de los sombreros mágicos. Cuentos para niños y adolescentes,(p. 81-83), La Habana, Cuba: Casa Editorial Abril.
Suárez, L (2012). Mi novia imaginaria, La isla de los sombreros mágicos. Cuentos para niños y adolescentes,(p. 87-92), La Habana, Cuba: Casa Editorial Abril.
Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica, México, Premia editora de libros, s.a.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.