Aproximación a la temática de la fantasía: confluencia temática del espacio y la familia en los cuentos infanto-juveniles de Luis Carlos Suárez

Autores/as

  • Lohema Cespedes Ginarte Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Universidad de Granma http://orcid.org/0000-0002-3421-9559
  • Yanel Pompa Chávez Departamento de Español-Literatura; Facultad de Educación Media; Universidad de Granma http://orcid.org/0000-0001-5543-9772

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e448

Palabras clave:

fantasía, realidad, espacio, cuentos, Luis Carlos Suárez

Resumen

Al ser la narrativa un espacio en el que se conjugan escritor y lector es una vía factible para el estudio en las ciencias sociales. “Aproximación a la temática de la fantasía: confluencia temática del espacio y la familia en los cuentos infanto-juveniles de Luis Carlos Suárez” constituye  un acercamiento a las letras cubanas y de suerte a los procesos comunicacionales en y entre los infantes. Para esta ocasión, se caracteriza el panorama de la creación literaria infantil y juvenil en Cuba, y sus tendencias, ofreciendo una valoración crítica y actualizada del fenómeno, un acercamiento al espectro sociocultural en el que se insertan el autor y su obra. Posteriormente, se aplica todo el aparato conceptual a los textos objeto de análisis y se reconocen la fantasía, la realidad y el espacio como aristas confluyentes dentro de la familia para determinar que estas se expresan desde una perspectiva estética y social identificadas con las tendencias contemporáneas del género representativas de las problemáticas sociales de la etapa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lohema Cespedes Ginarte, Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Universidad de Granma

Profesora de Cultura latinoamericana y caribeña;  Literatura Cubana y Cultura Cubana del Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Universidad de Granma.

Licenciada en Letras por la Universidad de Oriente (2002); Máster en Ciencias  en Estudios Cubanos y Caribeños por la Universidad de Oriente (2015). Investigaciones en la vida cultural y cívica de Carlos Manuel de Céspedes y Variaciones temáticas de la familia en la cuentística infanto-juvenil del escritor granmense Luis Carlos Suárez Reyes.

Principales publicaciones

  • Carlos Manuel de Céspedes y su vinculación con logias masónicas, en monografías.com, 2004.
  • 3 poemas inéditos de Carlos Manuel de Céspedes, en Revista Auriga, Año 1, No. 1, año 2005, abril-mayo
  • Carlos Manuel de Céspedes y la poesía. Insoslayable aporte a la identidad cultural bayamesa, en Revista Ventana Sur, junio-diciembre de 2010, No. 10.
  • Representación social del fenómeno migratorio en las mujeres del municipio de Bartolomé Masó, en Revista Contribuciones a las Ciencias Socialesde la Universidad de Málaga, España.
  • Reynaldo Arenas, un diaspórico de los 80, enRevista Contribuciones a las Ciencias Socialesde la Universidad de Málaga, España.

Yanel Pompa Chávez, Departamento de Español-Literatura; Facultad de Educación Media; Universidad de Granma

Profesora de Literatura Latinoamericana, Teoría literaria e Historia de la lengua del Departamento de Español-Literatura; Facultad de Educación Media; Universidad de Granma.

Licenciada en Letras por la Universidad de Oriente (2002); Máster en Ciencias Cultura latinoamericana por la Instituto Superior de Arte, Camagüey (2011). Investigaciones en la narrativa de Alfonso Hernández Catá y la poesía de Lucía Muñoz.

Principales publicaciones

  • La cotidianidad y sus redes temáticas en la poesía de Lucía Muñoz Maceo, en Mitologías hoy, Volumen 1, Barcelona, España,
  • La patria como tema y sus variaciones en tres poemarios representativos de Lucía Muñoz Maceo, en Tonos digital, No. 26, 2014, España.
  • Tendencias actuales para la comprensión auditiva en el proceso de enseñanza del Español como lengua extranjera en Roca, Volumen 13, 2017.

 

Citas

Aínsa, F. (2002) Espacios del imaginario latinoamericano. Propuestas de geopoética. La Habana, Cuba: Editorial Arte y Literatura.

Bělič, O. (1988). Introducción a la Teoría literaria. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

García, D. (marzo-abril de 1980). La utopía oneliana y los cuentos para niños, Revolución y cultura, (3), p. 13-19.

Herrera, R. y Estupiñán, M. (2013): Diccionario de Autores de Literatura Infantil y Juvenil. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva.

Izaguirre, Y. (2009): Hechizados por la dulce agonía. Un acercamiento al desarrollo histórico de la literatura infantil en Granma. Bayamo, Cuba: Ediciones Bayamo.

Pérez, E. (2001). ¡Mucho cuento! Narrativa infantil cubana de los años 90. La Habana, Cuba: Ediciones Unión.

Pérez, E. (2013). Los que escriben para niños se confiesan. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva.

Suárez, Luis. (1990). Claro de luna. La Habana, Cuba: Colección Para un príncipe enano. Ministerio de Cultura.

Suárez, L. (1999). El capitán de las arenas, en Las mentiras del Rey Arturo (p.24-30). Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.

Suárez, L. (1999). Fábula del hombre solo, Las mentiras del Rey Arturo, (p.18-22), Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Santiago.

Suárez, L. (2005). El anillo de la Condesa, El cuento de nunca acabar y otros misterios, (p.154-161). La Habana, Cuba: Ediciones Unión.

Suárez, L. (enero-diciembre de 2005). La dulce agonía de escribir para los niños, Revista Cultural Ventana Sur, (1), p.13-14.

Suárez, L. (2009). El príncipe de la basura, Tiempo de amar. Antología de cuentos de amor para niños, adolescentes y jóvenes al compás de sus doce campanadas, (p.153-155), Matanzas, Cuba: Ediciones Aldabón.

Suárez, L. (2011). Liberen a la Tierra, Vuelve a cantar la cigarra. Cuentos en homenaje a Onelio Jorge Cardoso. (p. 71-72). La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva.

Suárez. L. (2012). Abuela y la mariposa, La isla de los sombreros mágicos. Cuentos para niños y adolescentes,(p. 81-83), La Habana, Cuba: Casa Editorial Abril.

Suárez, L (2012). Mi novia imaginaria, La isla de los sombreros mágicos. Cuentos para niños y adolescentes,(p. 87-92), La Habana, Cuba: Casa Editorial Abril.

Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica, México, Premia editora de libros, s.a.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Cómo citar

Cespedes Ginarte, L., & Pompa Chávez, Y. (2020). Aproximación a la temática de la fantasía: confluencia temática del espacio y la familia en los cuentos infanto-juveniles de Luis Carlos Suárez. Question/Cuestión, 2(67), e448. https://doi.org/10.24215/16696581e448

Número

Sección

Estudios