Elucidar el triunfo de Cambiemos sin cuestionar la democracia

Nuevos desafíos para la intelectualidad crítica argentina

Autores/as

  • Sebastián Botticelli Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e550

Palabras clave:

Democracia, Principio de igualdad, representación política

Resumen

El triunfo de la Alianza Cambiemos en 2015 fue descripto como la primera vez en la historia argentina en la que un partido cuyo ideario resultaba fácilmente vinculable con las tradiciones oligárquicas, los principios conservadores y la impronta neoliberal lograba imponerse en una elección presidencial democrática. Este novedoso emergente supuso para la labor del pensamiento crítico un desafío inédito. En virtud de dar cuenta de este fenómeno, la mayoría de los intelectuales que habían apoyado explícitamente al kirchnerismo desplegaron una serie de argumentos, muchos de los cuales endilgaban al electorado macrista una serie de carencias que iban desde lo cognoscitivo hasta lo moral. El presente artículo se propone mostrar que, en tanto comportan una negación del principio de igualdad, esos argumentos desarrollados por la intelectualidad crítica incluyen derivas que terminan poniendo en entredicho a la democracia, no sólo en lo que respecta a sus dinámicas institucionales sino también en lo concerniente a sus posibilidades en tanto modo de organización socio-política. Atendiendo al rol que han desempeñado las dictaduras cívico-militares en la configuración de la vida política argentina, el texto concluye destacando la importancia estratégica de defender la democracia más allá de cualquier desazón que pueda producir un resultado electoral.

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Biografía del autor/a

Sebastián Botticelli, Universidad de Buenos Aires

Profesor de Filosofía. Doctor en Ciencias Sociales. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Botticelli, S. (2021). Elucidar el triunfo de Cambiemos sin cuestionar la democracia: Nuevos desafíos para la intelectualidad crítica argentina. Question/Cuestión, 3(69). https://doi.org/10.24215/16696581e550

Número

Sección

Ensayos