Sonido y Ludonarrativa: La Influencia Oculta

Palabras clave: sonido, ludonarrativas, influencia sonora, elección, videojuegos

Resumen

El sonido representa un valor añadido, expresivo e informativo que enriquece y condiciona a la imagen. En este artículo se presentan las cualidades del sonido, así como los recursos y manipulaciones más habituales empleados en el diseño sonoro de los videojuegos y la caracterización de las distintas situaciones y emociones, acompañado de multitud de ejemplos. Así pues, el control y la manipulación de la intensidad, la altura, el ritmo, el timbre, el silencio, la armonía y la melodía, permitirán entender toda la influencia que ejercen para dirigir, en cierto modo, las decisiones que el usuario toma a lo largo de una partida. Además de garantizar la comprensión de las tramas de las distintas situaciones y personales de cada videojuego y sus características emocionales y morales.

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Biografía del autor

Adrien Faure-Carvallo, Universitat de Barcelona

Doctor en Historia del Arte y Graduado en Musicología. Profesor asociado en la Universidad de Barcelona, profesor de secundaria y músico/productor en Sarao Music (Universal Production Music). Sus áreas de estudio se centran en la experiencia musical desde los ámbitos de la educación, las tecnologías del sonido y los audiovisuales.

Diego Calderón-Garrido, Universitat de Barcelona

Doctor en Tecnología Educativa. Doctor en Historia del Arte. Titulado Superior en Música Moderna. Serra Húnter Fellow en la Universidad de Barcelona. Autor de más de 100 publicaciones, sus áreas de estudio se centran en los ámbitos educativos del sonido y su interferencia con la tecnología digital.

Josep Gustems-Carnicer

Doctor en Pedagogía y Titulado Superior en Música. Profesor Titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Barcelona. Autor de más de 200 publicaciones, sus áreas de estudio se centran en los ámbitos educativos, emocionales, psicológicos y simbólicos de la experiencia musical.

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Publicado
2020-11-09
Cómo citar
Faure-Carvallo, A., Calderón-Garrido, D., & Gustems-Carnicer, J. (2020). Sonido y Ludonarrativa: La Influencia Oculta. Question/Cuestión, 2(67), e449. https://doi.org/10.24215/16696581e449
Sección
Estudios