La pasión en el cine de fútbol cordobés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e524

Palabras clave:

pasiones; enunciación; fútbol; cine.

Resumen

En el presente artículo analizo la puesta en escena de las pasiones en dos films. Me detengo en los recorridos pasionales propuestos por el enunciador para influir en el enunciatario. Tomé como corpus dos cintas cinematográficas que corresponden a dos clubes configurados en el imaginario cultural de Córdoba, Argentina como antagonistas, esto es, Belgrano, una película pirata (2015) del Club Atlético Belgrano, y Locura que enamora mi ciudad (2014) del Club Atlético Talleres. En otras palabras, analizo las estrategias de manipulación pasional para provocar el querer hacer, en tanto entendemos que la pasión hace querer hacer, es decir, puede provocar una acción extratextual, lo cual nos ayuda a pensar en la capacidad o incapacidad del cine para producir modificaciones en el espacio extratextual. Queda por determinar qué pasiones y para qué, para lograr qué acción. Lo que nos ocupa aquí es la construcción de lo pasional como modo de influencia a nivel de la enunciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Pedraza Ezcurra, Escuela de Letras; Facultad de Filosofía y Humanidades; Universidad Nacional de Córdoba

Correctora Literaria (2015) y Licenciada en Letras Modernas (2018), ambos en el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se encuentra cursando el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura en el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos del Ministerio de Educación de Córdoba.

Citas

ABDALA, V. (12 de junio de 2010). El encuentro de dos pasiones. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/1274183-el-encuentro-de-dos-pasiones

ALABARCES, P (comp.) (2000). Peligro de gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

BAILO, G. y CASTELLANI, M. (productores) y FAUX MARAMBIO, M. y BAILO, G. (directores). (2015). Belgrano, una película pirata (película). Córdoba, Argentina: Surcos del Viento.

BRIENZA, A. (2006). Romance intelectual con la pelota. Revista Ñ. Recuperado de: http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/02/21/_-01862977.htm

CABRERA, E. N. (2012). Violencia e identidad en una hinchada de fútbol: sólo para entendidos (Tesis de grado). Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina.

CARETÓ, A. (13 de marzo de 2015). Se viene el estreno de Belgrano, una película de Piratas. La voz del interior. Recuperado de: http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/se-viene-el-estreno-de-belgrano-una-pelicula-de-piratas

CARRIÓN, F. (s/f). El fútbol es ancho y ajeno: Selección de referencias en la literatura y el arte en América Latina y Europa. Quórum, N° 14, Pp. 30-39.

CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1994). ¿Cómo analizar un film?, Buenos Aires, Argentina: Paidós. CEBALLOS SAAVEDRA, M. (2005). Las pasiones: puesta en escena cinematográfica (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Bogotá, Colombia. CHARAUDEAU, P. (1995). Un análisis semiolinguístico del discurso. Langages N° 117: Les analyses du discours en France. París. Pp. 96-111. (Trad. de Mozejko T.) Material suministrado por la Cátedra de Semiótica, UNC, FFyH, Escuela de Letras.
CIAMPAGNA, T. (productor) y BALDI, M. (director). (2014). Locura que enamora mi ciudad [película]. Córdoba, Argentina: Bronca Post / Bueno Dale Films. GAUDREAULT, A. y JOST, F. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona, España: Paidós.
GIL, G.J (2005). ’Te sigo a todas partes’. Pasión y aguante en una hinchada de fútbol de un club del interior. Intersecciones en Antropología, N° 7, enero-diciembre, 2006, UNCPBA, Facultad de Ciencias Sociales. Pp. 333-348. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-373X2006000100024
GREIMAS, A. J y FONTANILLE, J. (1994). Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de alma. México: Siglo XXI.

KERBRAT - ORECCHIONI, C. (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Edicial.

LÓPEZ SECO, C. (2014). Movimiento Cordobés. Diálogo con Maxi Baldi. TOMA UNO, Revista del Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, UNC, N° 3, 279-282. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9319

MARAFIOTI, R (comp.) (1998). Recorridos semiológicos. Signos, enunciación y argumentación. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

MARTINO, I. (s/f). Fútbol y literatura: un pase entre líneas (Tesis de grado). Recuperado de: http://www.perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/files/Ca_Mar_Tdig_pdf_-_14227.pdf

METZ, C. (1974). El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico. Lenguajes, Revista de lingüística y semiología. Año 1. N° 2, 37-51. Recuperado de: http://www.semioticafernandez.com.ar/wp-content/uploads/2008/05/Metz-El-estudio-semiologico-del-lenguaje-cinematografico.pdf

MONTES, Ma. de los A. (2016). De la semiótica de las pasiones a las emociones como efectos: la dimensión afectiva vista desde una mirada pragmatista. Linguagem em (Dis)curso – LemD, Tubarão, SC, Vol. 16, N° 1, 181-201.

MOZEJKO DE COSTA, T. D. (1994). El rol del enunciatario. La manipulación en el relato indigenista, Pp. 141-178. Buenos Aires, Argentina: Edicial.

NEIRA PIÑEIRO, Ma. Del R. (2003). Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid, España: Arco.

PALOMO, F. (25 de febrero de 2011). El fútbol que el cine nos contó. Espndeportes. Recuperado de: http://espndeportes.espn.go.com/blogs/indexnombre=fernando_palomo&entryID=1241445

PAZ GAGO, J. M. (2001). Teorías semióticas y semiótica fílmica. Cuadernos, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, N° 17, 371-387.
Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042001000200020&lng=es&tlng=es.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2017). Diccionario de la Lengua Española. Edición en línea. Consultado en: http://dle.rae.es/?id=PDGS53g

SAN MIGUEL, A. R. y NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, T. (eds.) (2016). Cine, deporte y género. De la comunicación social a la coeducación. Barcelona, España: Octaedro.

SULBARÁN PIÑEIRO, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Zulia, Venezuela. Año 16. N° 31, 44-71. Recuperado de: file:///C:/Users/MIPC/Downloads/Dialnet-ElAnalisisDelFilm-2474953%20(8).pdf

TRIQUELL, X. (1998). El imperio de los sentidos, el imperio de las pasiones: géneros cinematográficos y recorridos pasionales. Ponencia presentada en I Simposio Internacional del CEN. Buenos Aires. Material suministrado por la Cátedra de Semiótica, UNC, FFyH, Escuela de Letras.

TRIQUELL, X. (coord.) y Otros (2011). Contar con imágenes: una introducción a la narrativa fílmica. Córdoba, Argentina: Brujas.

TURDÓ, A. (22 de junio de 2015). Celeste que te cueste. A sala llena. Recuperado de: http://www.asalallena.com.ar/cine/belgrano-una-pelicula-pirata/

Descargas

Publicado

2021-02-05

Cómo citar

Pedraza Ezcurra, V. (2021). La pasión en el cine de fútbol cordobés. Question/Cuestión, 3(68), e524. https://doi.org/10.24215/16696581e524

Número

Sección

Informes