Passion in Córdoba football cinema
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e524Keywords:
passions; enunciation; football; cinema.Abstract
In this article I analyze the staging of passions in two films. I stop at the passionate journeys proposed by the enunciator to influence the enunciator. I took as a corpus two cinematographic tapes that correspond to two clubs configured in the cultural imaginary of Córdoba, Argentina as antagonists, that is, Belgrano, una película pirata (2015) by Club Atlético Belgrano, and Locura que enamora mi ciudad (2014) by Club Atlético Talleres. In other words, I analyze the strategies of passionate manipulation to provoke wanting to do, insofar as we understand that passion makes wanting to do, that is, it can provoke an extratextual action, which helps us to think about the capacity or inability of cinema to produce modifications in the extratextual space. It remains to determine what passions and for what, to achieve what action. What concerns us here is the construction of the passion as a mode of influence at the level of enunciation.
Downloads
References
ALABARCES, P (comp.) (2000). Peligro de gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
BAILO, G. y CASTELLANI, M. (productores) y FAUX MARAMBIO, M. y BAILO, G. (directores). (2015). Belgrano, una película pirata (película). Córdoba, Argentina: Surcos del Viento.
BRIENZA, A. (2006). Romance intelectual con la pelota. Revista Ñ. Recuperado de: http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/02/21/_-01862977.htm
CABRERA, E. N. (2012). Violencia e identidad en una hinchada de fútbol: sólo para entendidos (Tesis de grado). Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina.
CARETÓ, A. (13 de marzo de 2015). Se viene el estreno de Belgrano, una película de Piratas. La voz del interior. Recuperado de: http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/se-viene-el-estreno-de-belgrano-una-pelicula-de-piratas
CARRIÓN, F. (s/f). El fútbol es ancho y ajeno: Selección de referencias en la literatura y el arte en América Latina y Europa. Quórum, N° 14, Pp. 30-39.
CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1994). ¿Cómo analizar un film?, Buenos Aires, Argentina: Paidós. CEBALLOS SAAVEDRA, M. (2005). Las pasiones: puesta en escena cinematográfica (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Bogotá, Colombia. CHARAUDEAU, P. (1995). Un análisis semiolinguístico del discurso. Langages N° 117: Les analyses du discours en France. París. Pp. 96-111. (Trad. de Mozejko T.) Material suministrado por la Cátedra de Semiótica, UNC, FFyH, Escuela de Letras.
CIAMPAGNA, T. (productor) y BALDI, M. (director). (2014). Locura que enamora mi ciudad [película]. Córdoba, Argentina: Bronca Post / Bueno Dale Films. GAUDREAULT, A. y JOST, F. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona, España: Paidós.
GIL, G.J (2005). ’Te sigo a todas partes’. Pasión y aguante en una hinchada de fútbol de un club del interior. Intersecciones en Antropología, N° 7, enero-diciembre, 2006, UNCPBA, Facultad de Ciencias Sociales. Pp. 333-348. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-373X2006000100024
GREIMAS, A. J y FONTANILLE, J. (1994). Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de alma. México: Siglo XXI.
KERBRAT - ORECCHIONI, C. (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Edicial.
LÓPEZ SECO, C. (2014). Movimiento Cordobés. Diálogo con Maxi Baldi. TOMA UNO, Revista del Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, UNC, N° 3, 279-282. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9319
MARAFIOTI, R (comp.) (1998). Recorridos semiológicos. Signos, enunciación y argumentación. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
MARTINO, I. (s/f). Fútbol y literatura: un pase entre líneas (Tesis de grado). Recuperado de: http://www.perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/files/Ca_Mar_Tdig_pdf_-_14227.pdf
METZ, C. (1974). El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico. Lenguajes, Revista de lingüística y semiología. Año 1. N° 2, 37-51. Recuperado de: http://www.semioticafernandez.com.ar/wp-content/uploads/2008/05/Metz-El-estudio-semiologico-del-lenguaje-cinematografico.pdf
MONTES, Ma. de los A. (2016). De la semiótica de las pasiones a las emociones como efectos: la dimensión afectiva vista desde una mirada pragmatista. Linguagem em (Dis)curso – LemD, Tubarão, SC, Vol. 16, N° 1, 181-201.
MOZEJKO DE COSTA, T. D. (1994). El rol del enunciatario. La manipulación en el relato indigenista, Pp. 141-178. Buenos Aires, Argentina: Edicial.
NEIRA PIÑEIRO, Ma. Del R. (2003). Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid, España: Arco.
PALOMO, F. (25 de febrero de 2011). El fútbol que el cine nos contó. Espndeportes. Recuperado de: http://espndeportes.espn.go.com/blogs/indexnombre=fernando_palomo&entryID=1241445
PAZ GAGO, J. M. (2001). Teorías semióticas y semiótica fílmica. Cuadernos, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, N° 17, 371-387.
Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042001000200020&lng=es&tlng=es.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2017). Diccionario de la Lengua Española. Edición en línea. Consultado en: http://dle.rae.es/?id=PDGS53g
SAN MIGUEL, A. R. y NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, T. (eds.) (2016). Cine, deporte y género. De la comunicación social a la coeducación. Barcelona, España: Octaedro.
SULBARÁN PIÑEIRO, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Zulia, Venezuela. Año 16. N° 31, 44-71. Recuperado de: file:///C:/Users/MIPC/Downloads/Dialnet-ElAnalisisDelFilm-2474953%20(8).pdf
TRIQUELL, X. (1998). El imperio de los sentidos, el imperio de las pasiones: géneros cinematográficos y recorridos pasionales. Ponencia presentada en I Simposio Internacional del CEN. Buenos Aires. Material suministrado por la Cátedra de Semiótica, UNC, FFyH, Escuela de Letras.
TRIQUELL, X. (coord.) y Otros (2011). Contar con imágenes: una introducción a la narrativa fílmica. Córdoba, Argentina: Brujas.
TURDÓ, A. (22 de junio de 2015). Celeste que te cueste. A sala llena. Recuperado de: http://www.asalallena.com.ar/cine/belgrano-una-pelicula-pirata/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.