Deconstrucción: textualidad, hegemonía y diferencia
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e517Palabras clave:
deconstrucción; textualidad; diferencia; políticaResumen
Indudablemente el vocablo «deconstrucción» ha ganado una notoria popularidad los últimos años, pero en esta oportunidad nos interesará abordar la cuestión en particular desde la filosofía de Jacques Derrida (acaso el «padre» de la deconstrucción). Dicho esto, en este escrito nos proponemos repensar la relación habida entre deconstrucción, hegemonía y diferencia. Nos cerniremos sobre un escenario en particular, a saber, la postura que este pensador tomase ante las manifestaciones de Mayo del 68: manifestaciones que presenció y de las que participó, pero cuya adhesión sabemos que distó de ser enérgica ni total. Según esperamos mostrar, es posible encontrar en los trabajos derridianos publicados hasta el momento (de 1963 hasta 1967) claves para comprender sus posicionamientos, ellos mismos fruto de intercambios intelectuales que exceden las meras «vicisitudes psicológicas» circunstanciales. Dicho esto, las preguntas que guiarán nuestro trabajo son qué espacio hay para el cambio y la «subversión» desde la deconstrucción, y fundamentalmente cuál es su relación con las instituciones como «órdenes establecidos».
Descargas
Citas
Critchley, S. (1992). The ethics of deconstruction, Edinburgh, Escocia: Edinburgh University Press.
Derrida, J. (1967a). De la grammatologie. París, Francia: Les Éditions de Minuit.
Derrida, J. (1967b). L’écriture et la différence. París, Francia: Éditions du Seuil.
Derrida, J. y Nancy, J-L. (1989). «'Il faut bien manger’ ou le calcul du sujet». En Derrida, J. (1992). Points de suspensión. París, Francia: Galilée.
Derrida J. y Ferraris M. (2009). El gusto del secreto (trad. L. Padilla López). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Descombes, V. (1979). Le même et l’autre. Paris: Les Éditions de Minuit.
Dosse, F. (1997). History of structuralism. The Rising Sign. Volume I (trad. D. Glassman). Minnesota, Estados Unidos: University of Minnesota Press.
Lévinas, E. (1961). Totalité et infini, La Haye: Martinus Nijhoff.
Vermeren, P. (2018). La filosofía interrumpida. Revista electrónica. Instituto de investigaciones jurídicas y sociales Ambrosio L Gioja, (21), Recuperado de: http://www.derecho.uba.ar/revistas-digitales/index.php/revista-
electronica-gioja/article/view/391 (24/12/20)
Peeters, B. (2013). Derrida, Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Raynaud, P. (1986). Le parti communiste et mai 68. Pouvoirs, (39), 39-42.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.