Deconstrucción: textualidad, hegemonía y diferencia

  • Ana Sorin Instituto de FIlosofía "Dr. Alejandro Korn"; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0003-1329-5349
Palabras clave: deconstrucción; textualidad; diferencia; política

Resumen

Indudablemente el vocablo «deconstrucción» ha ganado una notoria popularidad los últimos años, pero en esta oportunidad nos interesará abordar la cuestión en particular desde la filosofía de Jacques Derrida (acaso el «padre» de la deconstrucción). Dicho esto, en este escrito nos proponemos repensar la relación habida entre deconstrucción, hegemonía y diferencia. Nos cerniremos sobre un escenario en particular, a saber, la postura que este pensador tomase ante las manifestaciones de Mayo del 68: manifestaciones que presenció y de las que participó, pero cuya adhesión sabemos que distó de ser enérgica ni total. Según esperamos mostrar, es posible encontrar en los trabajos derridianos publicados hasta el momento (de 1963 hasta 1967) claves para comprender sus posicionamientos, ellos mismos fruto de intercambios intelectuales que exceden las meras «vicisitudes psicológicas» circunstanciales. Dicho esto, las preguntas que guiarán nuestro trabajo son qué espacio hay para el cambio y la «subversión» desde la deconstrucción, y fundamentalmente cuál es su relación con las instituciones como «órdenes establecidos».

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Sorin, Instituto de FIlosofía "Dr. Alejandro Korn"; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires

Ana Sorin es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, docente de la asignatura Metafísica en la carrera de Filosofía de la misma universidad, y becaria de CONICET. Actualmente se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre la noción de escritura derridiana. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas.

Citas

Biset, E. y Penchaszadeh, A. (comps.) (2013). Derrida Político. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Critchley, S. (1992). The ethics of deconstruction, Edinburgh, Escocia: Edinburgh University Press.

Derrida, J. (1967a). De la grammatologie. París, Francia: Les Éditions de Minuit.

Derrida, J. (1967b). L’écriture et la différence. París, Francia: Éditions du Seuil.

Derrida, J. y Nancy, J-L. (1989). «'Il faut bien manger’ ou le calcul du sujet». En Derrida, J. (1992). Points de suspensión. París, Francia: Galilée.

Derrida J. y Ferraris M. (2009). El gusto del secreto (trad. L. Padilla López). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Descombes, V. (1979). Le même et l’autre. Paris: Les Éditions de Minuit.

Dosse, F. (1997). History of structuralism. The Rising Sign. Volume I (trad. D. Glassman). Minnesota, Estados Unidos: University of Minnesota Press.

Lévinas, E. (1961). Totalité et infini, La Haye: Martinus Nijhoff.

Vermeren, P. (2018). La filosofía interrumpida. Revista electrónica. Instituto de investigaciones jurídicas y sociales Ambrosio L Gioja, (21), Recuperado de: http://www.derecho.uba.ar/revistas-digitales/index.php/revista-
electronica-gioja/article/view/391 (24/12/20)

Peeters, B. (2013). Derrida, Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Raynaud, P. (1986). Le parti communiste et mai 68. Pouvoirs, (39), 39-42.
Publicado
2021-02-17
Cómo citar
Sorin, A. (2021). Deconstrucción: textualidad, hegemonía y diferencia. Question/Cuestión, 3(68), e517. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6646
Sección
Ensayos