Tendencias en la opinión pública en torno al hashtag #Coronavirus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e533

Palabras clave:

opinión pública, redes sociales, influencers, opinion mining, comunicación para la salud

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar las tendencias en la opinión pública en torno al hashtag #Coronavirus. Se analizaron variables como el sentimiento (positivo o negativo) en los mensajes, el rol de los influencers, las plataformas más usadas, las fuentes de los mensajes y las principales opiniones de las conversaciones, mensajes o titulares. Se trata de una investigación con un diseño transeccional-descriptivo en el que se capturaron conversaciones de personas en el ciberespacio en torno al hashtag #coronavirus. Se concluye que, en el proceso de formación de opinión en torno al coronavirus, observamos cómo se cumple la teoría de Jensen (2009), ya que el canal que más ha influido es Badabun, del YouTube mexicano con 42,6 millones de suscritos y está orientado a contenidos virales no informativos y asociados a la web.

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Biografía del autor/a

Ángel Emiro Páez Moreno, Dr., Universidad del Zulia - Universidad de Boyaca

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular e Investigador en la Universidad de Boyacá/Universidad del Zulia. Autor del libro E-government from the bottom up: a proposal from Venezuela y más de 50 publicaciones en las áreas de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación y gestión (www.angelpaez.net). Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Comunicación Social. Investigador en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde 1999, destacándose en la producción intelectual sobre Gobierno Electrónico, redes sociales y cibermedios. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0924-3506. Correo: aepaezmoreno@gmail.com

Carlos Andrés Solano Valderrama, Universidad de Boyacá

Auxiliar de Investigación del Proyecto TRANSPARENCIA WEB EN EL GOBIERNO DIGITAL DE AMÉRICA en La Universidad de Boyacá, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1003-0863. Correo: carlosandressolanovalderrama@gmail.com

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Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Páez Moreno, Ángel E., & Solano Valderrama, C. A. (2021). Tendencias en la opinión pública en torno al hashtag #Coronavirus. Question/Cuestión, 3(68), e533. https://doi.org/10.24215/16696581e533

Número

Sección

Estudios