Hay una lágrima sobre el teléfono

Técnicas telefónicas para la gestión de las emociones en un Centro de Asistencia al Suicida de la ciudad de Córdoba.

Autores/as

  • Santiago Manuel Romero Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Filosofía y Humanidades; Instituto de Humanidades/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-4440-6761

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e531

Palabras clave:

suicidio, emociones, gobierno, técnicas, etnografia

Resumen

El Centro de Asistencia al Suicida (CAS) de la Ciudad de Córdoba es una ONG que ofrece un servicio de contención telefónica para personas en crisis, así como talleres de prevención en escuelas del nivel medio. En mi pesquisa etnográfica me propuse indagar las formas de gobierno de la vida y su productividad en la ciudad de Córdoba, a partir del análisis de dichas técnicas de asistencia y prevención del suicidio.

La profilaxis telefónica del suicidio y de situaciones de crisis, implicaba el aprendizaje de técnicas especificas de entrevista y conversación, el uso y modulación de tonos de voz y silencios por las voluntarias. En este trabajo me propondré describir y analizar esas técnicas telefónicas considerando que involucrarían modalidades específicas de gestión de las emociones. En la telefonía, las voluntarias del CAS intentaban hacer pensar a las y los consultantes que marcaban su número telefónico mediante la manipulación de sonidos y silencios y orientaban hacia un ordenamiento del relato que habilitara un enfriamiento del estado critico inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Manuel Romero, Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Filosofía y Humanidades; Instituto de Humanidades/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba (2018), doctorando en Cs. Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Actualmente revista como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Humanidades de la FfyH-UNC y se desempeña como adscripto en la cátedra de Antropología de la Política en la Lic. en antropología de la misma facultad. Orienta su labor al estudio de prácticas de gestión estatal y no estatal.

Citas

Blázquez, G. y Castro, C. (2015). ¡Los quiero bien arriba! Gestión de emociones en eventos festivos. Ponencia presentada en las XI Jornadas de Sociología. Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Recuperado de: http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=29&id_ponencia=209

Blázquez, G. y Lugones, M. G. (2014). Fundamentación del Programa de Investigación Sujeciones y Subjetividades contemporáneas. CEFFYH-UNC.

Butler, Judith M. (2003). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid, España: Cátedra.

Calveiro, P. (2006). Testimonio y memoria en el relato histórico. En Acta Poética 27.

Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Ed. F. A. Ortega. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Pontificia Universidad Javeriana.

Fassin, D. (2003). Gobernar por los cuerpos, políticas de reconocimiento hacia los pobres y los inmigrantes en Francia. Cuadernos de Antropología Social v.17 n.1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1809/180913909004.pdf

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, vol. 50 nº3 (jul-set), p. 3-20

Foucault, M. (2006 [1978]). Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires, Argentinca: Fondo de cultura económica.

Geertz, C. (1990). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.

Lenoir, R. (1993). Objeto sociológico y problema social. En P. Champagne; R. Lenoir; D. Merllié; L. Pinto, Iniciación a la práctica sociológica. México: Edit: Siglo XXI.

Mauss, M. (1979). A expressão obrigatória dos sentimentos. En Marcel Mauss: antropologia. Organizado por Roberto Cardoso de Oliveira. Sao Paulo: Ática.

Pollak, M. y Heinich, N. (2006). «El testimonio». En Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades ante situaciones límite. Compila Ludmila Da Silva Catela. La Plata: Ed. Al Margen.

Romero, S. M. (2018). La vida pude más. Formas de asistencia y prevención del suicidio de un Centro de Asistencia al Suicida de la ciudad de Córdoba, Argentina. (Trabajo Final de Licenciatura). Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba, Argentina.

Romero, S. M. (2019). El suicidio como problema gubernamental en la ciudad de Córdoba, Argentina. Revista Ñanduty, 7(10), 4-27.

Schechner, R. (2000). Performance. Teoría & Prácticas Interculturales. Buenos Aires: Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires.

Tello, M. (2013). Narrar lo ‘inenarrable’, imaginar lo ‘inimaginable’, comprender lo ‘incomprensible’. Aproximaciones a las memorias sobre la experiencia concentracionaria desde una perspectiva antropológica; en Revista Eadem Ultraque Europa N°14, Miño y Dávila, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Romero, S. M. (2021). Hay una lágrima sobre el teléfono: Técnicas telefónicas para la gestión de las emociones en un Centro de Asistencia al Suicida de la ciudad de Córdoba. Question/Cuestión, 3(68), e531. https://doi.org/10.24215/16696581e531

Número

Sección

Iniciación a la investigación