Hay una lágrima sobre el teléfono

Técnicas telefónicas para la gestión de las emociones en un Centro de Asistencia al Suicida de la ciudad de Córdoba.

  • Santiago Manuel Romero Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Filosofía y Humanidades; Instituto de Humanidades/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-4440-6761
Palabras clave: suicidio, emociones, gobierno, técnicas, etnografia

Resumen

El Centro de Asistencia al Suicida (CAS) de la Ciudad de Córdoba es una ONG que ofrece un servicio de contención telefónica para personas en crisis, así como talleres de prevención en escuelas del nivel medio. En mi pesquisa etnográfica me propuse indagar las formas de gobierno de la vida y su productividad en la ciudad de Córdoba, a partir del análisis de dichas técnicas de asistencia y prevención del suicidio.

La profilaxis telefónica del suicidio y de situaciones de crisis, implicaba el aprendizaje de técnicas especificas de entrevista y conversación, el uso y modulación de tonos de voz y silencios por las voluntarias. En este trabajo me propondré describir y analizar esas técnicas telefónicas considerando que involucrarían modalidades específicas de gestión de las emociones. En la telefonía, las voluntarias del CAS intentaban hacer pensar a las y los consultantes que marcaban su número telefónico mediante la manipulación de sonidos y silencios y orientaban hacia un ordenamiento del relato que habilitara un enfriamiento del estado critico inicial.

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Biografía del autor/a

Santiago Manuel Romero, Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Filosofía y Humanidades; Instituto de Humanidades/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba (2018), doctorando en Cs. Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Actualmente revista como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Humanidades de la FfyH-UNC y se desempeña como adscripto en la cátedra de Antropología de la Política en la Lic. en antropología de la misma facultad. Orienta su labor al estudio de prácticas de gestión estatal y no estatal.

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Publicado
2021-02-25
Cómo citar
Romero, S. (2021). Hay una lágrima sobre el teléfono. Question/Cuestión, 3(68), e531. https://doi.org/10.24215/16696581e531
Sección
Iniciación a la investigación