Ejemplaridad en los escenarios de la convergencia mediática
influencers y usuarios de internet
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e528Palabras clave:
Ejemplaridad, influencia personal, influencers, convergencia mediática, redes socialesResumen
Los escenarios de la convergencia son los espacios actuales donde se propicia la tensión entre dos dimensiones contrastantes de acuerdo a la mirada de Gomá, la del estadio estético y la del estadio ético. Es en esa atmósfera donde la comunicación entendida como influencia personal en grupos pequeños cobra relevancia y vuelve a dar vigencia y un renovado rostro al clásico paradigma de los dos pasos, propuesto por Lazarsfeld en los inicios de la investigación científica de los medios de la comunicación en Norteamérica.
Los grupos y sus líderes interactúan intensamente ahora en las redes sociales; los líderes surgen entre ellos y causan influencia. La presente investigación cualitativa aborda desde la perspectiva de la ejemplaridad propuesta por Javier Gomá, la importancia de la influencia personal y los referentes en la vida cotidiana de miles de millones de personas a través de las redes sociales y su impacto en la realidad offline.
Descargas
Citas
Case, A. “Los robots sirven para que podamos ser más humanos” en revista Telos de Fundación Telefónica, núm. 108 pp. 26 – 34. Año 2018. Extraída el 11/II/2021 desde https://telos.fundaciontelefonica.com/revista/telos-108/
Chaparro, H. (2019). “Influencers”. Lima: GFK. Recuperado de file:///M:/Mercedes/INVESTIGACIÓN/Proyecto%20de%20investigación%202019/fuentes/GfK%20NED2017%20-%20Influencers.pdf Durkheim, E. (2012), El Suicidio, Madrid: Ediciones Akal S.A.
González, R. “Personal Influence: A 55 años de la irrupción de los líderes de opinión” en revista Razón y Palabra, núm. 75, febrero- abril, 2011.
Gomá, J. (2019). Ejemplaridad pública. Madrid: Taurus.
Lepp, I. (1964). La Comunicación de las Existencias. Buenos Aires: Ediciones Carlos Lohlé
López. Y. (2019). “El baúl de Antonia”. Recuperado de http://www.elbauldeantonia.com
Mattelart, A. & Mattelart, M. (2005). Historia de las teorías de la Comunicación. Madrid: Espasa, Libros. S.L.U.
Maturana, H. “Lenguaje y realidad: el origen de lo humano”, en Revista Colombiana de Psicología. Año 1997.
Michilot, A. (2019, 18 de junio). Conozca quiénes son los influencers más confiables para los peruanos. Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/tendencias/estilos/conozca-quienes-son-influencers-confiables-peruanos-gfk-270286-noticia/
Villarino, H. (2009). La comunicación como fundamento de la condición humana. Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo.
YouTube, portal web
(2019). “Misias pero viajeras”. Recuperado de https://www.youtube.com/channel/UCknQM__AyaqSdxunkqpavDg
(2019). “Viaja y prueba”. Recuperado de https://www.youtube.com/channel/UCD8fpCkckYmYj_qm6hhE4jw
(2019). “Andynzane”. Recuperado de https://www.youtube.com/channel/UCF2BD7I7BBphXgCpMBrVL0g
(2019). “Whatthechic”. Recuperado de https://www.youtube.com/user/whatthechic
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.