Ejemplaridad en los escenarios de la convergencia mediática

influencers y usuarios de internet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e528

Palabras clave:

Ejemplaridad; influencia personal; influencers; convergencia mediática; redes sociales.

Resumen

Los escenarios de la convergencia son los espacios actuales donde se propicia la tensión entre dos dimensiones contrastantes de acuerdo a la mirada de Gomá, la del estadio estético y la del estadio ético. Es en esa atmósfera donde la comunicación entendida como influencia personal en grupos pequeños cobra relevancia y vuelve a dar vigencia y un renovado rostro al clásico paradigma de los dos pasos, propuesto por Lazarsfeld en los inicios de la investigación científica de los medios de la comunicación en Norteamérica.

Los grupos y sus líderes interactúan intensamente ahora en las redes sociales; los líderes surgen entre ellos y causan influencia. La presente investigación cualitativa aborda desde la perspectiva de la ejemplaridad propuesta por Javier Gomá, la importancia de la influencia personal y los referentes en la vida cotidiana de miles de millones de personas a través de las redes sociales y su impacto en la realidad offline.

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Biografía del autor/a

Mercedes Milagro Sarapura Sarapura, Universidad de San Martín de Porres

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de san Martín de Porres  Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires/Argentina. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de san Martín de Porres – LIMA/PERÚ.

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Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Sarapura Sarapura, M. M. (2021). Ejemplaridad en los escenarios de la convergencia mediática: influencers y usuarios de internet. Question/Cuestión, 3(68), e528. https://doi.org/10.24215/16696581e528

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